Montañas más altas de América

Montañas más altas de América

Las montañas son uno de los elementos más relevantes de cualquier territorio, siendo zonas geográficas que destacan a los ojos de cualquier persona por su gran tamaño y hermosura. Por sus características nos solemos interesar más por las montañas con mayor altura, siendo las que más nos impresionan, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las montañas más altas de América.

Las 5 montañas más altas de América del Norte

Por las particularidades del continente americano en esta lección vamos a dividir la montañas más altas en dos apartados, las que forman parte de la zona norte y las que forman la parte sur. En el caso de las montañas del norte son parte de los Estados Unidos, Canadá y de México.

Denali

La montaña más alta de América del Norte con 6190 metros por encima del nivel del mar. Está situada en la Cordillera de Alaska, en la zona sur del estado estadounidense de Alaska. Sus temperaturas, debido a la cercanía con el círculo Polar Ártico, le convierten en uno de los picos más temidos para escalar, ya que esto unido a su inclinación puede provocar graves problemas a los escaladores. (Esta montaña antes se llamaba McKinley).

Monte Logan

La montaña más alta de Canadá y la segunda con mayor altura de toda Norteamérica, poseyendo unos 5959 metros sobre el nivel del mar. Forman parte de la cadena montañosa de las Montañas de San Elías, naciendo de ellas varios glaciares de gran relevancia mundial. Un dato interesante sobre el monte es que la montaña no volcanica con mayor circunferencia en su base.

Citlaltépetl

También llamado Pico de Orizaba es un volcán que se encuentra en actividad y que con una altura de 5636 metros es el volcán más alto de América del Norte y la montaña con mayor altitud de México. Uno de los datos más interesantes sobre esta montaña es que es el único volcán de todo el mundo que posee lava congelada en su interior. En cuanto a su situación lo podemos encontrar en la cordillera llamada Eje Neovolcánico en México.

Monte San Elías

Vecino del Monte Logan esta montaña es la cuarta más grande de Norteamérica con una altura de 5488 metros. Recibe su nombre, al igual que la cordillera en la que se encuentra, por el profeta San Elías. Forma parte tanto de Estados Unidos como de Canadá, ya que se encuentra en la frontera entre la nación canadiense y Alaska. Su forma vertical, semejante al de algunas de las montañas más peligrosas del mundo, le han convertido en un destino muy interesante para los escaladores más valientes del mundo.

Popocatépetl

Situado en el centro de México, en el Eje Neovolcánico, este volcán activo es la cuarta montaña más grande de todo Norteamérica y el segundo volcán con mayor altura de México, poseyendo una altura de 5500 metros sobre el nivel de la mar. Es considerado como uno de los volcanes más activos de la historia mexicana, ya que desde que se tienen mediciones han sido más de 20 las erupciones nacidas desde su cumbre.

Aquí te descubrimos cuáles son los picos más altos del mundo para que conozcas las montañas más impresionantes que hay en nuestro planeta.

Imagen: Pinterest

Las 5 montañas más altas de América del Sur

Para continuar hablando sobre las montañas más altas de América debemos hablar sobre las mayores altitudes en Sudamérica, siendo la mayoría de estas montañas las pertenecientes a los Andes, y siendo parte de Argentina y Chile en su mayoría.

Aconcagua

La montaña más alta de toda América con una altura de 6962 metros de altitud, siendo solo superada en el mundo por las montañas del sistema de los Himalayas. Se encuentra en la llamada Cordillera Principal de los Andes, situada en al oeste de Argentina. Su enorme altitud le ha traído adoración por numerosos pobladores a lo largo de los siglos, siendo el mayor ejemplo el uso como santuario como los incas, ya que el pueblo sudamericano al igual que muchos pueblos antiguos como Roma consideraban a las altas alturas como moradas de dioses y lugares sagrados.

Nevado Ojos del Salado

Un volcán de los Andes situado en la frontera entre Chile y Argentina, su altura de 6891 metros sobre el nivel del mar le convierten en el volcán más grande del mundo. Aunque se piensa que en el pasado pudo tener erupciones no se tienen constancia de ninguna desde que existen fuentes sobre la montaña.

Monte Pissis

Este volcán situado en la zona argentina de los Andes es la tercera mayor altura de Sudamérica con una altura de 6795 metros sobre el nivel de mar. Se debe decir que la medida de su altura ha sido motivo de numerosas controversias a lo largo de la historia, pero que los datos que se consideran oficiales actualmente son estos.

Huascarán

Con una altura de 6757 metros de altura es la montaña más alta de Perú y la cuarta con mayor altura de Sudamérica. Se encuentra situada en la Cordillera Blanca de los Andes, en los llamados Andes peruanos. Un dato interesante sobre esta montaña es que según unos estudios realizada por científicos austriacos es el lunar del planeta con menor fuerza de atracción de la gravedad.

Cerro Bonete Chico

Otro volcán inactivo situado en los Andes, en este caso en zona de Argentina. Su altura de 6760 metros le convierten en la quinta montaña con mayor altura de toda Sudamérica, aunque menor que otros vecinos de los Andes. Sus movimientos volcánicos en los últimos años han provocado numerosas formaciones de lava en su interior, aunque ninguna parece que pueda ser peligrosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Montañas más altas de América, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.