Montesquieu y la ilustración francesa - Resumen

Montesquieu y la ilustración francesa - Resumen

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar la figura de Charles Lousis de Secondat, Montesquieu (1689-1755) y el contexto cultural/social en el que se desarrolla su obra, la Ilustración francesa. Un movimiento cultural, social y filosófico que nació en la Francia del S.XVIII y que se extendió por toda Europa, promulgando ideas tan rompedoras como la igualdad, la tolerancia y la libertad para todos los ciudadanos.

Dentro de este movimiento, se considera que su fundador fue Montesquieu con la publicación de sus obras Cartas persas (1721) y El espíritu de las Leyes (1734). Dos obras que sentaron las bases de la filosofía política moderna de occidente y de las futuras democracias.

Si quieres sabes más sobre Montesquieu y la Ilustración francesa, continua leyendo este artículo. ¡Comienza la clase!

Qué fue la Ilustración francesa - características destacadas

La Ilustración (=ilustrar o divulgar) es un movimiento cultural e intelectual que surgió en la Francia del S.XVIII y que se extendió hasta el S.XIX por toda Europa, destacando especialmente Inglaterra y Alemania. El filósofo Immanuel Kant la definió con las siguientes palabras

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración

Características de la Ilustración

Asimismo, la Ilustración francesa divulgó por todo occidente nuevas formas de pensar que rompieron con las estructuras mentales e ideológicas imperantes hasta el momento. De esta forma, las principales características de la Ilustración son:

  1. El racionalismo: Confianza y fe ciega en la razón ilimitada del ser humano, la cual, se erige como la única vía para alcanzar la verdad. El ser humano es ante todo un ser racional y, por ende, debe razonar todo para descubrir la verdad, adquirir conocimiento y progresar. Progreso que, a su vez, se da a través de una mayor educación, desarrollo de las ciencias y de la investigación
  2. El universalismo: Se establece que hay una ley natural válida y aplicable para todos los individuos por igual: todos los seres humanos son libres y tienen derecho a perseguir su felicidad y ningún individuo ha recibido el derecho natural de mandar sobre el resto (de ahí la idea del contrato social).
  3. Tolerancia religiosa: Se defiende la tolerancia religiosa , la libertad de culto, se condena el fanatismo religioso (definido como locura religiosa cruel), se critica a las grandes instituciones religiosas, se rechaza la revelación divina como fuente de poder del monarca y se condena la idea de Estado teocrático, estableciendo la idea de separación entre Estado e Iglesia.
  4. El enciclopedismo: La necesidad de recopilar el conocimiento en grandes tomos que explicaran el mundo y fueran accesibles a la población.

¿Qué hizo Montesquieu en la Ilustración? Aportaciones destacadas

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, perteneciente a la nobleza francesa, es considerado uno de los grandes pensadores de la historia y uno de los principales representantes de la Ilustración. Destacando especialmente sus tesis sobre filosofía política, expuestas en sus dos obras cumbres: Cartas persas (1721) y El espíritu de las Leyes (1734).

En ambas, critica la monarquía absolutista o el despotismo ilustrado y defiende un gobierno al estilo del parlamentarismo inglés: con una separación real de poderes/distribución de funciones, basado en la soberanía popular y que provea a todos los ciudadanos una serie de derechos (la libertad, la vida y la propiedad) y

Dicha teoría política, conocida como la teoría de la división de poderes, influyó en gran medida en el desarrollo de la Revolución Francesa y en la creación de la Constitución de Estados Unidos.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen del pensamiento de Montesquieu.

Montesquieu y la Teoría de la división de poderes

La teoría de la división de poderes es considerada una de las más importantes dentro de la filosofía política, ya que, se erigió como la base teórica de la política moderna de occidente y de las futuras democracias. De hecho, las ideas de Montesquieu fueron tan influyentes que inspiraron a numerosos textos constitucionales y sistemas de gobierno que llegan hasta nuestros días, a través de la promulgación de las siguientes ideas:

  • El equilibrio del poder de un gobierno se encuentra en la división del mismo en tres: Poder legislativo (el que hace las leyes), el poder ejecutivo (el que ejecuta las leyes) y el poder judicial (el que vela por el cumplimiento de las leyes).
  • Reparto de la soberanía en varios órganos en igualdad de condiciones: El poder no debe recaer en un solo órgano para evitar la concentración y el abuso de poder. Si existen varios órganos se da un sistema de freno/contrapeso o balance de poderes, en el que unos controlan a otros.
  • Dependiendo cómo y quién regente dichos poderes podemos tener diferentes formas de gobierno: República, Monarquía y Despotismo.

El sistema de gobierno perfecto

Montesquieu analiza los diferentes sistemas de gobierno, desechando la república y la despotismo/monarquía absoluta. La primera porque el poder recae en muchas personas que pueden estar poco cualificadas y porque puede darse la corrupción .La segunda porque el poder recae en una persona y porque puede desembocar en un sistema tiránico.

De esta forma, nuestro protagonista establece que el sistema ideal es el de la monarquía parlamentaria. Aquella en la que se respetan las libertades de los individuos, en la que el monarca no ostenta el poder de forma absoluta-personalista, en la que existen poderes intermedios y ministros ilustrados que evitan el despotismo y las prácticas egoístas del monarca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Montesquieu y la ilustración francesa - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • León Sanz, V. (1989). La Europa ilustrada. Madrid, Akal.
  • Vovelle, M. (1995). El hombre de la ilustración. Madrid. Alianza.