Motín de Aranjuez - Resumen breve

Motín de Aranjuez - Resumen breve
Imagen: Historia general

El siglo XIX español estuvo enmarcado por una fuerte crisis económica agravada, sin duda, por la derrota de Trafalgar ante la escuadra inglesa y los constantes ataques a los puertos de indias a manos de los piratas. Todo ello hizo que no se pudieran recibir los objetos preciosos de las colonias haciendo que, poco a poco, las arcas del Estado fueran mermando en gran manera.

Del mismo modo en el tema político, la línea llevada fue un gran desastre, todo ello hizo que parte de la población y de un sector importante de la nobleza acabara sublevándose. En esta lección de unPROFESOR os traemos un breve resumen del Motín de Aranjuez que consistió en una revuelta en contra de Carlos IV y de Manuel Godoy, su primer ministro.

Las causas del Motín de Aranjuez

En este breve resumen sobre el Motín de Aranjuez, hemos de señalar las diversas causas que llevarían a la realización de tal acto:

Causas económicas

Desde hacía tiempo, la Flota de Indias venía siendo atacada por constantes asaltos piratas de las diversas naciones europeas, las cuales querían repartirse las riquezas de América y del mismo modo acabar con el Imperio español.

Los países que más corsarios enviaron a lo largo del tiempo para acabar con la hegemonía española fueron los ingleses y los holandeses. De esa manera, no era difícil encontrar a estos dos reinos siempre aliados contra España creando una serie de bloqueos, como fueron los realizados en la ciudad de Cádiz en diversas ocasiones.

Causas políticas

Si la economía española venía siendo deficitaria desde tiempos inmemoriales debido al aparato mercantil creado siglos atrás, a ello deberemos sumar las constantes guerras en las que había estado inmersa desde los inicios de la Edad Moderna. Esto unido a los nefastos gobernantes y ministros que hubo, acabó con la gran hegemonía que durante mucho tiempo ostentó el Imperio.

En el año 1805 las tropas navales españolas unidas a las francesas fueron destrozadas por la escuadra inglesa en la batalla de Trafalgar, de esa manera, España perdía toda la flota, siendo imposible por tanto incluso mantener el comercio con las colonias; además de verse imposibilitada para poder realizar cualquier defensa naval frente a sus enemigos por antonomasia, como era Inglaterra y Holanda.

Continuando con este resumen tenemos que recalcar el odio generado por parte de la figura del primer ministro, Manuel Godoy, sobre gran parte de la sociedad española y dentro de esta sobre muchos aristócratas españoles, los cuales vieron como un segundón, conseguía un enorme poder. A ello sumaremos las intrigas creadas por parte del grupo fernandino, por eliminar del trono a Carlos IV e introducir en él al príncipe de Asturias.

Por último, dentro de estas causas, nos detendremos en las consecuencias de la firma del tratado de Fointaineblau, el cual permitió la entrada de las tropas napoleónicas en España, las cuales generaron grandes conflictos por las zonas donde fueron instaladas.

Imagen: Slideshare

Los días previos al Motín de Aranjuez

Nos detendremos ahora en los primeros días del mes de marzo del año 1808, momento en el que la familia Real se trasladó al Palacio de Aranjuez junto al primer ministro, Manuel Godoy, para una posible huida hacia Sevilla porque, si fuera necesario, así podrían embarcar hacia las Indias como hizo Juan VI de Portugal anteriormente. Este hecho se produjo por la amenaza a una posible invasión napoleónica en el reino.

Tras llegar a oídos del posible viaje real a gran parte de la nobleza, el 17 de marzo de 1808, una multitud encabezada por miembros del partido fernandino se agolpó en el Palacio Real para detener a Manuel Godoy.

Qué ocurrió durante el Motín de Aranjuez

Dentro de nuestro resumen sobre el Motín de Aranjuez, tendremos que hablar del gran saqueo que sufrió el palacio de Godoy ya que fue arrasado y todas las pertenencias que no pudieron ser saqueadas fueron incendiadas, como represalia a su pésima gestión.

El movimiento comenzado el día 17 de marzo, tenía como finalidad la destitución de Godoy como primer ministro y que Carlos IV abdicara en su hijo Fernando. De esa manera, el 19 de marzo, Godoy fue apresado y tras un gran linchamiento, fue llevado al cuartel de Guardias de Corps.

Para que la sangre no llegara al río, el mismo príncipe de Asturias intervino obligando a que cesaran las hostilidades contra el que era el primer ministro. Su padre, tras ver lo sucedido y por miedo a que él mismo fuera el próximo en ser linchado, aceptó la abdicación y de esa manera subía al trono de España Fernando VII.

Por último, comentaremos las consecuencias que trajo el Motón de Aranjuez siendo la más importante el trasvase de la Corona española a Napoleón Bonaparte tras las relaciones comenzadas por Carlos IV y continuadas por Fernando VII. Cayeron en la trampa del emperador francés ya que les obligó a abdicar en su persona, pasando a comenzar en España el periodo conocido como Guerra de la Independencia.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de la Guerra de la Independencia Española.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Motín de Aranjuez - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.