Movimiento obrero: resumen

Movimiento obrero: resumen

Uno de los mayores cambios durante el siglo XX fue la aparición del movimiento obrero, que se basaba en el levantamiento de los trabajadores para mejorar su situación de vida y que el jefe o dueño tuviera menos poder, buscando igualar las clases sociales y económicas. Para hablar sobre este fenómeno, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen del movimiento obrero.

¿Cómo surgió el movimiento obrero? Origen

El movimiento obrero es consecuencia de la Revolución industrial, siendo un periodo en el que el trabajo en las fábricas tuvo un aumento significativo y los trabajadores comenzaron a tener cada vez menos derechos. La situación de los obreros y agricultores era tan pésima que, por primera vez, se decidieron unir mediante el uso de la política y las protestas para intentar cambiar la situación.

Debemos tener en cuenta que al principio de la época industrial no existía ninguna limitación por parte de los gobiernos, por lo que los empresarios podían fijar cualquier condición laboral sin miedo, por lo que los salarios eran muy bajos, las jornadas laborales eran eternas y en caso de enfermedad o accidente el trabajador no tenía protección.

El origen del movimiento lo podemos encontrar en Inglaterra, siendo la primera nación donde se llevó a cabo la Revolución Industrial. Tras años de sufrir abusos, los obreros iniciaron sus primeros movimientos de protesta, siendo uno de ellos el de destruir las máquinas de producción, ya que se consideraba que los abusos y paro eran causados en parte por aquellas máquinas que hacían menos necesaria la mano de obra.

La reacción del gobierno inglés por el ataque a las maquinarias fue castigar a los obreros, pero estos siguieron destruyendo maquinaria aunque de forma clandestina para evitar la prisión.

Con el paso de los años, el movimiento obrero fue apareciendo en numerosas naciones, siendo la mayor parte de ellas las que entraban en la revolución industrial y llegando un momento en el que todas las naciones contaban con sindicatos y movimientos obreros.

¿Cuándo y por qué surgió el movimiento obrero? Causas más importantes

Para entender la aparición del movimiento obrero debemos hablar sobre sus principales causas, siendo estas las razones por las que aparece un movimiento que cambiaría la vida de los trabajadores para siempre. Las principales causas de la aparición del movimiento obrero son las siguientes:

  • Los obreros vivían en las mismas zonas, formando grupos sociales en zonas industriales que permitían una mayor relación entre los obreros.
  • Las condiciones laborales eran insostenibles, con jornadas laborales de 12 horas y donde trabajaban tanto niños como mujeres embarazadas.
  • Los sueldos eran muy bajos, y en muchos casos ni permitían cubrir las necesidades básicas, teniendo que subsistir con muy poca comida.
  • Los obreros comenzaron a unirse en hermandades, semejantes a los gremios de la Edad Moderna, los cuales fueron los precursores de los sindicatos.
  • Los gobiernos de la época eran de índole liberal, buscando el mayor beneficio para la empresa y olvidando los derechos de los trabajadores, por lo que a la hora de los juicios los empresarios siempre tenían las de ganar.
  • La sociedad era muy desigual, con muchas diferencias entre los dos grandes grupos sociales.
  • Aparición del ludismo, que se basaba en el odio a las máquinas que habían provocado que la mano de obra costará menos.
  • Surgimiento de ideologías de índole obrero como el marxismo o el anarquismo.
  • La Revolución Industrial hacía que en las nuevas fábricas lo importante fuera el dinero, haciendo que la vida de los obreros fuera algo secundario.
Imagen: Slideplayer

Consecuencias del movimiento obrero

A lo largo de los siglos, los movimientos obreros han logrado una enorme evolución en cuanto a las condiciones de trabajo. Las principales consecuencias del movimiento obrero son las siguientes:

  • Limitar la jornada laboral, recortando las enormes jornadas laborales de más de 12 horas que existían hasta las 8 horas comunes en la actualidad.
  • Prohibición del trabajo infantil, provocando que los menores de 16 años ya no trabajen en la mayoría de países y haciendo así que puedan acudir a las escuelas en lugar de trabajar.
  • Creación de leyes para regular el buen ambiente de trabajo, como por ejemplo las leyes de riesgos laborales que protegen al trabajador de un posible ambiente peligroso.
  • Surgimiento de la seguridad social y la jubilación, por lo que los trabajadores no tienen por qué trabajar hasta su muerte.
  • Creación de sindicatos para velar por los trabajadores.
  • Las mujeres pueden tener permiso por maternidad, y no tener que trabajar hasta el propio embarazo.

Movimiento obrero en España

Para concluir este resumen del movimiento obrero, debemos hablar sobre cómo fueron las acciones obreras en España, hablando brevemente sobre su surgimiento y su evolución.

La Revolución Industrial llegó algo tarde a España respecto al resto de naciones europeas, ya que en gran parte del país seguía siendo más importante la agricultura. Por esta situación, en el siglo XIX las únicas regiones industrializadas y, por lo tanto con movimiento obrero, eran Cataluña y País Vasco. Fue en estas dos regiones donde aparecieron las primeras muestras de ludismo, destruyendo máquinas textiles por el trato a los trabajadores.

En cuanto a su evolución podemos diferenciar dos grandes apartados dentro de lo que es el movimiento obrero, siendo uno de ellos el influenciado por el anarquismo que apareció en Andalucía y Cataluña, y por otra parte el movimiento marxista más propio del País Vasco y Madrid.

De estos movimientos, nació el partido conocido como el PSOE, siendo el partido que representó los intereses de los obreros durante años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Movimiento obrero: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Toso, S. G. (2007). Los Anarquistas y el movimiento obrero. Lom Ediciones.
  • Thompson, E. P., Domènech, A., & Hobsbawm, E. J. (1989). La formación de la clase obrera en Inglaterra.
  • Miralles, R. (1992). Historiografía del movimiento obrero en el País Vasco: 1880-1936. Historia Contemporánea, (7).