Mundo sensible y mundo inteligible: definición

Mundo sensible y mundo inteligible: definición
Imagen: SlidePlayer

En esta lección de unPROFESOR daremos una definición de los mundos de Platón, el mundo sensible y el mundo inteligible. La separación de la realidad que hace el filósofo, es lo que se conoce con el nombre de dualismo ontológico: existen en la realidad dos dimensiones diferentes que son el mundo sensible, o el de los sentidos, y el mundo inteligible, el de la razón.

En relación con esto se encuentra su dualismo antropológico: en ser humano está dividido en cuerpo, que pertenece al mundo sensible, y el alma, que pertenece al mundo inteligible, y a diferencia del cuerpo, es inmortal, y con la muerte del cuerpo, regresará al mundo inteligible, el mundo de las ideas del que cayó. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Dualismo ontológico: mundo sensible y mundo inteligible

Platón divide la realidad en dos (dualismo ontológico), al afirmar la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible, es anterior al mundo sensible, que no es más de una copia del primero.

1. Mundo Inteligible

El mundo inteligible es el Mundo de las Ideas y constituye la auténtica realidad, ya que el mundo sensible solo es real en la medida en que participa del mundo de las ideas. A este mundo solo es posible acceder por medio de la razón. Este mundo está fuera del espacio y del tiempo y en él se encuentran las ideas, inmutables y eternas, y también el alma antes de su nacimiento en el cuerpo, por eso, ya conoce las ideas (teoría de la reminiscencia), pero las ha olvidado, aunque por medio de la razón, puede volver a recordarlas.

Es el mundo de la ciencia. Esta concepción del mundo inteligible tiene consecuencias éticas, políticas y epistemológicas. Es el mundo de las entidades absolutas, universales, inmutables y eternas, y que son conocidas a por la allá del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la razón, que es la parte más preciada del alma, que el filósofo divide en 3: racional, irascible y concupiscible.

2. El mundo sensible

El mundo sensible, también llamado mundo visible por el griego, es el mundo físico, el de los objetos físicos, al cual se accede por medio de los sentidos. Se caracteriza por su espacialidad y temporalidad, la corruptibilidad y el cambio. No se puede obtener conocimiento verdadero del mundo sensible, tan solo opinión.

Las cosas sensibles, tienen ser y existencia, pero únicamente porque participan del mundo de las ideas, el verdaderamente real, y ha sido construido por el Demiurgo dando forma a la materia, a partir del mundo inteligible, al que imita. Es el conjunto de entidades particulares, cambiantes, corruptibles, múltiples y que se conocen por medio de los sentidos.

Imagen: Slideshare

El mundo sensible y el mundo inteligible en el Mito de la Caverna

En el libro VII de la “República” (514a-516d), Platón presenta su conocido mito de la caverna, que intenta ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”. Esto significa que además de exponer su teoría del conocimiento, también tiene implicaciones en otros ámbitos como el de la ontología, la antropología, la ética o la política, siendo esta última la finalidad principal de su obra más importante.

En esta metáfora, Platón describe un mundo subterráneo, una caverna en la que unos prisioneros se encuentran encadenados e inmóviles de forma que solo pueden ver el fondo de la cueva. Detrás y sobre ellos, hay un fuego que la ilumina, y más arriba, un camino con una pared en medio, por el que van pasando diferentes individuos que hablan, animales, árboles y distintas cosas artificiales, etc… pero como la pared esté en medio, los prisioneros solo pueden ver las sombras y escuchar el eco de sus voces, y piensan, erróneamente, que esa es la realidad. La caverna, representaría el mundo físico.

Pero un día, uno de los presos se libera y sale al exterior. Este mundo exterior es el mundo inteligible. Y al salir, al ver por primera vez la luz, sus ojos comienzan a doler, porque nunca antes había visto el sol. Esto simbolizaría el esfuerzo y la ascensión en el camino del conocimiento, a través de la educación. El sol, representaría la idea de Bien, la más importante de todas, que identifica con la idea de justicia, de amor, de belleza e incluso con Dios. Más tarde, regresa a la caverna a liberar al resto de los prisioneros (como Neo que vuelve a Matrix para intentar liberar al resto)

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas. (Platón, El Mito de la Caverna, La República, Libro VII)

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Mundo sensible y mundo inteligible: definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Platón. La República, Libro VII. Ed. Gredos