Musas griegas: nombres y características

Musas griegas: nombres y características

Los nombres de las musas griegas son Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene y así hasta llegar a las 9 musas dentro de la mitología de la Antigua Grecia. Nuestra cultura proviene en gran medida de las culturas latinas antiguas, tanto de la griega como de la romana, y por ello aún a día de hoy existen elementos de estas culturas que son referenciados.

Uno de estos elementos son las Musas, siendo una especie de diosas inspiradoras para los griegos, y que algunos artistas actuales aún utilizan para hacer referencia a su inspiración. Por todo ello y para conocer en profundidad a estos personajes, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las musas griegas, nombres y características.

¿Qué son las musas griegas?

Las musas en la mitología griega son una especie de divinidades inspiradoras de las artes, representando cada una de ellas a una rama distinta del arte y del conocimiento. Su papel como inspiradoras del arte ha provocado que sean muy queridas por los artistas, y muy referenciadas en sus obras.

Las musas eran todas hijas de Zeus y Mnemosine, siendo esta última la personificación griega de la memoria. Ellas acompañaban generalmente al dios Apolo, ya que este era el dios de la música y el patrón de las bellas artes, provocando que estuviera muy relacionado con las funciones que realizaban las musas.

Se dice que las musas bajaban a la tierra para susurrar ideas a los mortales, especialmente a aquellos que pidieran su ayuda. Por ello estaban muy unidos a los artistas, siendo estos los que pedían ayuda a las musas, y siendo por lo tanto los que recibían su visita para sentirse inspirados.

Imagen: Pinterest

¿Cuáles son las 9 musas y qué representan?

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los nombres de las musas griegas y características, ya que con estos podremos conocer en profundidad a cada una de ellas, y podremos diferenciarlas entre sí.

Nombres de las musas griegas

Las 9 musas griegas son las siguientes:

  • Calíope: Era la musa de la belleza, la elocuencia y la poesía tanto épica como heroica. Es una de las musas con mayor número de apariciones en los mitos griegos, siendo amante de Apolo, y contando con importantes hijos como Orfeo o Reso.
  • Clío: La musa que representa la historia, siendo la encargada de mantener vivos los actos generosos y los grandes triunfos. Fue madre de algunos monarcas de importantes polis griegas.
  • Erató: Musa de la poesía lírica, y especialmente de toda aquella centraba o que tenía un motivo amoroso. Como otras musas también fue amante de Apolo, teniendo junto a él un hijo llamado Tamiris. Se le suele asociar en gran medida con el dios Eros, aunque no existen mitos que nos muestren esta relación de ninguna forma.
  • Euterpe: La musa de la música, y especialmente del arte de tocar la flauta, siendo un instrumento muy querido y respetado por los griegos. Algunas fuentes hablan de que fue la causante de la creación de determinados instrumentos, y especialmente de la conocida como flauta doble.
  • Melpómene: Era la musa de la tragedia, entendiendo la tragedia como un tipo de teatro contrario a la comedia. También aparece en determinados mitos como la musa del canto, teniendo un importancia en la música utilizada en las obras de teatro.
  • Polimnia: Era la musa de los cantos sagrados y de aquella poesía utilizada en los ritos sagrados, los conocidos como himnos. Algunos mitos hablan de ella como la creadora de la agricultura, aunque entre sus atribuciones no cuente con nada semejante.
  • Talía: Otra de las musas que representa el teatro, y en este caso el teatro cómico. También era considerada la musa de la poesía bucólica, más conocida como la poesía pastoril. Era una Musa muy relacionada con el mundo rural, por lo que era común que fuera representada como alguien de este entorno, tanto en actitud como en vestimenta.
  • Terpsícore: Musa de la danza y de la música realizada de forma coral. Fue otra de las musas amantes de Apolo, aunque los mitos no lo aseguran, y algunos hablan de que pudo ser amante de otros dioses.
  • Urania: Musa de las ciencias exactas, de la astronomía y de la poesía utilizada para enseñar. Era una musa más lógica y científica que otras, pero aún así también fue una de las amantes de Apolo.

Aquí te descubrimos otros importantes personajes de la mitología griega.

Características de las musas griegas

Una vez hemos hablado de cada una de las musas de forma individual, debemos hablar sobre sus principales características generales, ya que esto nos servirá para comprender la importancia de este grupo en la mitología griega.

Las principales características de las musas son las siguientes:

  • Eran la fuente de la inspiración de todos los textos escritos, tanto poemas como mitos, por lo que cualquier texto de la mitología griega debe existir por inspiración de las Musas.
  • Eran capaces de bajar al mundo de los mortales para ayudarles a realizar sus obras, siendo por lo tanto una de las divinidades que más se juntaban con los seres humanos.
  • Cada Musa era una especie de personificación del arte que representaba, por lo que podemos decir que las Musas eran arte en sí mismas.
  • Depende del mito que consultemos las Musas eran hijas de Zeus o de Urano, e incluso algún texto habla de dos posibles generaciones de Musas, siendo las primeras hijas de Urano y las segundas de Zeus.
  • Estaban muy relacionadas con Apolo, ya que este era el dios de la música, y la mayor parte de las Musas representaban artes relacionadas con la música. Su relación con Apolo era tan importante que muchas terminaron casándose con él.

Queremos que conozcas otros personajes femeninos mitológicos: las amazonas en la mitología griega y las ninfas en la mitología griega.

Imagen: José Estella Escudero

Si deseas leer más artículos parecidos a Musas griegas: nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Otto, W. F. (2005). Las musas y el origen divino del canto y del habla (Vol. 39). Siruela.
  • López, M. I. R. (2004). Iconografía de Apolo y las Musas en el arte antiguo y sus pervivencias en el arte occidental. Cuadernos de arte e iconografía, 13(26), 465-486.
  • Alonso, A. M. (1998). Las musas. Clío: History and History Teaching., (2), 4.