La Modernidad

Napoleón Bonaparte: biografía corta

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 12 septiembre 2018
Napoleón Bonaparte: biografía corta

Quieres conocer más sobre la vida de uno de los militares más importantes que ha dado la historia, en esta lección de unPROFESOR te contaremos de una manera resumida la vida de Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769- 5 de mayo de 1821), una figura que llegó a conquistar casi toda Europa en un intervalo cortísimo de tiempo. Pero es que, además de ser uno de los mayores militares de la Historia, también fue el creador del código civil que tenemos, además de ser uno de los primero interesados en la historia de los faraones. Por ello acompáñanos y descubre la biografía corta de Napoleón Bonaparte.

También te puede interesar: La Batalla de Trafalgar – Resumen corto

Índice

  1. El inicio en el ejercito y las campañas en Italia
  2. La expedición a Egipto
  3. La Francia Napoleónica
  4. La creación del Imperio
  5. El ocaso del Imperio y la muerte de Napoleón

El inicio en el ejercito y las campañas en Italia

Vamos a hacer un breve repaso a la biografía de Napoléon Bonaparte hablando sobre sus inicios en la carrera militar. En 1779 (con tan solo 10 años de edad) ingresa en la escuela militar de Brienne y Paris tras haber aprendido a hablar el italiano. Se graduaría como teniente en 1785. Con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 marchará a Córcega donde acusará a los diputados de alta traición.

En 1793 triunfó sobre los ingleses en la batalla de Toulon, siendo jefe de batallón y comandante provisional de artillería del regimiento de Niza. Tras la victoria, fue ascendido a general de brigada en 1796; ese mismo año contraerá matrimonio con Josefina Beuharnais y poco después comenzaban sus campañas en Italia.

Además, también el mismo año obligó a los sardos a firmar el armisticio de Cherasco, vence a Austria e inaugura la política de redistribución territorial después de ganar las batallas de Castiglione, Arcole y Rivoli.

La expedición a Egipto

En la biografía de Napoleón de Bonaparte una de sus primeras hazañas militares fue en Egipto. En 1798 se inicia desde París la expedición contra Egipto, desembarcando en Alejandría y poco después triunfaría en la batalla de las pirámides. Aunque tuvo una primera victoria, sería derrotado por el almirante Horatio Nelson en la batalla del Nilo en Abukir.

Intenta invadir Acre, Siria en 1799 pero fracasa. De esa manera volverá a Egipto y se enfrentará con éxito esta vez a las tropas turcas en Abukir pero las noticias sobre la inestabilidad política en París le obligan a regresar.

Dentro de este periodo es inevitable no comentar el hallazgo de la piedra Rosetta, la cual fue la llave que abrió el camino para descifrar los jeroglíficos.

La Francia Napoleónica

Aprovecharía la inestabilidad mencionada y la impopularidad del Directorio francés para dar un golpe de Estado el 18 de Brumario (9 de noviembre) de 1799. De esta manera se nombró a sí mismo cónsul del gobierno de la nueva república plebiscitaria. Reorganiza el Estado y crea algunas instituciones administrativas.

Durante dicho periodo, dirigió la lucha contra la segunda coalición de países europeos y en 1800 acababa con los austriacos en la batalla de Marengo (Milán). En 1802 continuó realizando reformas legales de las normas civiles, es decir, crea el código civil, además de actuar sobre normas comerciales y penales.

En otros ámbitos, se convierte en cónsul vitalicio por la firma de la paz de Amiens con Inglaterra, se proclama presidente de las repúblicas italianas y anexa los territorios del Piamonte, Parma y Plasencia.

Napoleón Bonaparte: biografía corta - La Francia Napoleónica

La creación del Imperio

El 2 de diciembre de 1804 es coronado en Notre Dame por el papa Pío VII, más bien se autocoronará emperador de los franceses. Poco después desistirá de su idea de conquistar Gran Bretaña, debido a su derrota naval en Finisterre en 1805 pues, aunque tenía como aliada a la Corona española, sufrieron a manos de Nelson una humillante derrota en Trafalgar. Pero no todo serán derrotas, pues Prusia se rendía en Jena en el año 1806.

Firmó un tratado con Rusia y Prusia en el año 1807 tras la paz de Tilsit, tratado por el cual reconocía su dominio sobre Europa. Estableció un sistema continental del países y con sus aliados, en el cual su objetivo fue el bloqueo a Gran Bretaña.

Invasión española por Napoleón Bonaparte

Volviendo de nuevo al tema político encontraremos la invasión de España con la excusa de atacar a Portugal (aliada de Gran Bretaña). En el tratado de Bayona del 5 mayo de 1808, el rey Carlos IV abdicaba a favor de Bonaparte, el cual sentó en el trono a su hermano, José I. Pero la usurpación del trono español provocó el inicio de la guerra de Independencia (elemento que haría que se desplomara todo su imperio).

En el proceso de dicha guerra nunca sometieron el territorio español por completo, pues Cádiz siempre quedó en manos españolas, de esta manera los franceses eran expulsados definitivamente de la península el 22 de mayo de 1813 y con el ejercito fue expulsado Jose I o Pepe botella como se conocía vulgarmente.

Intentos de invadir Rusia

Otro de los puntos fuertes de su derrota fue cuando Alejandro I en 1812 decide incumplir el tratado de Tilsit y de dicha manera encontraremos la intención de Bonaparte de invadir Rusia. Encontraremos una sola batalla durante la campaña rusa, el 7 de diciembre de 1812, en el cual los rusos son vencidos. Así Napoleón ocupará Moscú, la cual había sido abandonada por el gobierno del zar y arrasada anteriormente para que las tropas napoleónicas no tuvieran nada con lo que abastecerse. De dicha manera Napoleón se vio obligado a regresar y mientras realizaba el viaje de vuelta, las tropas fueron pereciendo debido al frio invierno y a los ataques esporádicos de los cosacos rusos.

El ocaso del Imperio y la muerte de Napoleón

Terminamos esta corta biografía de Napoleón Bonaparte llegando al ocaso de su vida.

Una vez de regreso a Francia, encontraremos a un Napoleón cansado y con un ejército de 400.000 hombres solamente, aún así hizo frente a una coalición en la batalla de Lützen el 2 de mayo de 1813 de la cual salió victorioso, aunque poco después era derrotado en la batalla de Leipzig entre el 16-19 de octubre de 1813. De esta manera los aliados tomaban París el 31 de mayo de 1814 y era obligado a abdicar.

Napoleón fue desterrado a la isla de Elba, aunque logra escapar de su cautiverio y consigue de nuevo el poder en marzo de 1815, a este periodo se le conoce como el reinado de los cien días. Pues el 18 de junio de 1815 era derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo, a manos del duque de Wellington y esta vez los británicos para que no volviera a ocurrir nada, lo encerraron a la isla de Santa Elena, en la cual fallecería en el año 1821, supuestamente envenenado.

A día de hoy sus restos reposan en los Inválidos de París.

Si deseas leer más artículos parecidos a Napoleón Bonaparte: biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 36 de 61
Napoleón Bonaparte: biografía corta
Napoleón Bonaparte: biografía corta

Pregunta al profesor sobre Napoleón Bonaparte: biografía corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Napoleón Bonaparte: biografía corta