Noche de los cristales rotos - resumen

Noche de los cristales rotos - resumen

La historia nazi en Alemania está llena de momentos dolorosos y sádicos en los que grupos de personas recibieron dolor y muerte a manos de los miembros del Partido Nazi. A la hora de hablar sobre esto debemos mencionar uno de los momentos más crueles de este periodo, siendo el momento en el que se iniciaron los movimientos nazis contra cierto grupo de la población. Por todo ello en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la noche de los cristales rotos.

¿Qué fue la noche de los cristales rotos?

La noche de los cristales rotos fueron una serie de ataques acontecidos en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Estos ataques fueron preparados y realizados por parte de miembros del partido nazi y, más concretamente, por la SA como grupo miliciano voluntario de los nazis.

Los ataques fueron realizados contra las personas que estaban en contra de los nazis, pero fueron especialmente centrados contra la población judía de la región, siendo todos los ataques ignorados por los gobernantes alemanes que miraron hacia otro lado.

Aunque existen fuentes que muestran que los ataques fueron programados por líderes nazis, la versión oficial fue que había sido una reacción espontánea por el asesinato del embajador Ernst vom Rath, que fue atacado y asesinado por un judío en París. Aún con esta versión oficial, la realidad es que en el ataque participaron la SA, la SS, las Juventudes Hitlerianas, a quienes ayudaron en la gestión la Gestapo, la SD y miembros de la policía nazi.

La destrucción provocada por el ataque hizo que los cristales de los barrios judíos bañaran el suelo, siendo destrozadas todas las sinagogas. Casi 100 personas fueron asesinadas, 30000 fueron apresadas y más tarde enviados a campos de concentración, en lo que fue el inicio del Holocausto.

Antecedentes de la noche de los cristales rotos

La noche de los cristales rotos fue un acontecimiento preparado por los nazis, y por ello fue causado por una serie de antecedentes que llevaron a Hitler y sus hombres a iniciar una campaña contra los judíos para su posterior exterminio. Aquí te dejamos los antecedentes y, por tanto, las causas de que tuviera lugar este suceso.

Política nazi contra los judíos

Uno de los elementos más relevantes de Hitler y sus seguidores fue su constante política antisemita, creando numerosas leyes y medidas para perseguir a los judíos. A los judíos se les consideraba una de las causas de la derrota en la Primera Guerra Mundial, ya que los nazis decían que los judíos habían traicionado a los alemanes y que por ello habían perdido la guerra.

Tras esto, los nazis también culparon a los judíos de la Gran Depresión y los demás problemas económicos, como si todo lo malo fuera culpa de ellos. Con la llegada al poder de Hitler se iniciaron las políticas antisemitas, como el boicot a sus negocios, restringiendo sus derechos y prohibiendo que fueran considerados alemanes. Llegados a este punto, los nazis consideraban a los judíos como su mayor enemigo y querían hacer ver esto a la población.

Expulsión de los judíos polacos

En 1938 el gobierno de Hitler expulsó a todos los judíos de origen polaco de Alemania, enviándolos a Polonia con tan solo un maletín, siendo el resto de sus cosas robadas por los nazis. Los judíos no fueron aceptados en un primer momento por Polonia, teniendo que dormir en la frontera y causando la muerte de muchos de ellos. Finalmente, algunos judíos pudieron entrar en suelo polaco, mientras que otros fueron enviados a campos de concentración nazis.

Asesinato de Vom Rath

Como ya hemos comentado, una de las causas fue la muerte del embajador Vom Rath en París por parte de un judío de origen polaco. La familia del joven judío se encontraba en la frontera entre Alemania y Polonia, por lo dicho en el apartado anterior, y por ello este joven conocido como Grynszpan cometió el asesinato del embajador. Aprovechando el asesinato, los miembros del partido nazi quitaron todos los derechos a los judíos e iniciaron la noche de los cristales rotos.

Resumen de la noche de los cristales rotos

Para concluir esta lección sobre noche de los cristales rotos resumen, debemos enumerar los hechos que tuvieron lugar esa noche, para con ello comprender los eventos que conllevaron el inicio del Holocausto.

El 9 de noviembre del 1938 miembros de la SA, la SS, las Juventudes Hitlerianas, con la ayuda de la Gestapo, la SD y miembros de la policía nazi, atacaron a todas las sinagogas y barrios judíos de Alemania y Austria. Los ataques fueron rápidos y absolutos, atacando todo lo que tuviera relación con los judíos, e incluso destruyendo algunos de sus cementerios.

Durante esa noche, casi 100 judíos murieron, aunque algunas fuentes hablan de números más cercanos a los 300, y más de 30.000 fueron enviados a campos de concentración de donde muchos no volverían. Durante días, los judíos serían torturados y humillados, en lo que fue una de las peores noches de la historia de la humanidad.

Tras el evento, los movimientos nazis de Europa y Estados Unidos entraron en declive, y las naciones más poderosas del mundo rompieron lazos diplomáticos con el gobierno nazi. La persecución contra los judíos tan solo acababa de comenzar, y fue tras la noche de los cristales rotos que el Holocausto se inició.

Si deseas leer más artículos parecidos a Noche de los cristales rotos - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lustgarten, P. (2001). La noche de los cristales rotos. Cuadernos de análisis, (18), 41-43.
  • Ferrándiz, T. M. M. (2012). La Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) y sus consecuencias. Revista de Claseshistoria, (6), 2.
  • Chinarro, Ó. H., & Historia, L. (2010). La Noche de los Cristales Rotos. Una síntesis de los acontecimientos. Clío: History and History Teaching., (36), 1.