Noche Triste de Cortés - resumen

Noche Triste de Cortés - resumen

La conquista española de América fue un periodo marcado por alguno de los momentos más violentos y sanguinarios de toda la historia americano. Fue común la matanza entre los habitantes originales de la zona y los españoles que querían tomar el poder en todo el lugar. Para conocer uno de los momentos más crueles y sanguinarios de todo este periodo, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la Noche Triste de Cortés.

¿Cuáles fueron las causas de la Noche triste de Cortés?

En 1519 Hernán Cortés llegaba a la zona mexicana para iniciar la conquista de México. Fue enviado por el gobierno español para descubrir aquella tierra desconocida y convertir al cristianismo; al mismo tiempo, conquistaba toda la región para el rey de España.

Durante meses, Cortés fue tomando pueblos y regiones de la zona mexicana. Y, mientras que algunos pueblos luchaban contra ellos, otros se aliaron con Cortés, por lo que la conquista de la región se realizaba de forma tanto violenta como pacífica (dependiendo del trato entre los españoles y los mesoamericanos).

A lo largo de estos meses, Cortés fue recopilando información sobre la ciudad de Tenochtitlan, siendo la ciudad más grande de toda la región y donde se centralizaba el poder en manos de los mexicas o aztecas. En su camino hacia la región, también logró aliados, ya que muchos pueblos de la zona consideraban a los aztecas como unos violentos dictadores y buscaban una forma de derrocarlos. Entre los aliados estaban los totonacas y los tlaxcaltecas, siendo estos últimos los que mayor influencia tenían en Cortés, poseyendo el doble de tropas que los españoles y acompañándolos en todas sus batallas.

El 8 de noviembre de 1519 Cortés y sus hombres entraron en la ciudad de Tenochtitlan, donde les esperaba el emperador Moctezuma II junto a toda la nobleza de la ciudad, muchos de los cuales eran guerreros. Se cuenta que, tras entrar en la ciudad, Cortés bajó de su caballo e intentó abrazar al emperador, pero fue detenido porque el emperador mexica era intocable. Por ello, el conquistador español colocó un collar de margaritas en el cuello de Moctezuma y este respondió haciendo que colocaron un collar de caracoles en el cuello de Cortés.

Cortés fue honrado y hospedado en un palacio que se encontraba en el centro de la ciudad, siendo respetado por Moctezuma como un igual. Durante los primeros días, los españoles pidieron al emperador construir una capilla cristiana, pero al negarse Moctezuma a esa construcción, se decidió construirla en el alojamiento de Cortés.

Poco tiempo después de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, hubo problemas entre los aztecas y otros pueblos mesoamericanos, ya que algunos pueblos decidieron dejar de dar tributos a los aztecas al considerar que ahora eran vasallos de los españoles. Los aztecas atacaron a estos pueblos, en escaramuzas en las que murieron algunos españoles.

Tras enterarse de esto, Cortés mandó apresar a Moctezuma y le obligó a entregar al causante de la escaramuza, asesinando a aquel hombre, pero manteniendo a Moctezuma preso.

¿Qué pasó antes de la Noche Triste de Cortés? La matanza del Templo Mayor

La campaña de Cortés no abarcaba tan solo la zona de Tenochtitlan. Por lo que, al ser avisado de problemas en la zona norte, tuvo que marcharse, dejando como sustituto a Pedro de Alvarado y pidiéndole que mantuviera preso a Moctezuma.

Alvarado temía un posible ataque de los mexicas, ya que los pueblos del entorno les habían avisado de lo violentos que eran: y el español sabía que, al ser mucho más numerosos, un ataque por su parte terminaría con los españoles. Alvarado ignoró las órdenes de Cortés antes de partir y decidió que la mejor forma de terminar con los aztecas era atacar primero y por sorpresa.

Alvarado sabía que los nobles aztecas se encontraban en el Templo Mayor celebrando el ritual religioso de aquel mes. Los españoles atacaron el Templo, masacrando a todos los líderes de la ciudad de Tenochtitlan, en lo que es llamada la Matanza de Tóxcatl o la Matanza del Templo Mayor.

Al volver Cortés intentó tranquilizar a los aztecas, pero la matanza había aumentado la tensión y ahora los mexicas tan solo querían asesinar a los españoles. En un intento final de detener la tensión, Cortés pidió a Moctezuma que hablara a su gente y los tranquilizara, pero los mexicas atacaron al emperador con flechas y piedras al considerar que se había aliado con los asesinos españoles.

Debido a este ataque, el emperador murió y Cortés se quedó solo con sus hombres sin rehenes.

¿Qué fue la Noche triste de Hernán Cortés?

Para continuar con este resumen de la Noche Triste de Cortés, debemos hablar sobre el momento en el que los españoles fueron atacados por los mexicas.

Tras la muerte de Moctezuma, los sacerdotes eligieron como nuevo emperador a Cuitláhuac, mucho más belicoso que su antecesor, desplegando tropas para atacar a los españoles y terminar con su conquista.

Durante casi una semana, los españoles y mexicas se enfrentaron hasta que Cortés se dio cuenta de que sin comida no iban a lograr sobrevivir demasiado tiempo, por lo que decidieron huir de la ciudad por la noche. Pero fueron avistados por una anciana mexicana, que dio la alarma a los soldados mexicas y, en poco tiempo, los españoles fueron rodeados por miles de soldados aztecas. Aquella noche en la que murieron tantos españoles es conocida como la Noche Triste.

Pocos españoles lograron salir vivos, entre ellos estaban Cortés y Alvarado, perdiendo casi mil hombres en el ataque. Tras la masacre provocada por los aztecas, los españoles volverían a atacar poco después, iniciando la conquista de Tenochtitlan como venganza por la Noche Triste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Noche Triste de Cortés - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Posada, J. G., & Frias, H. (1900). La noche triste en Tenochtitlán.
  • González, C. J. G. (2020). La llamada Noche Triste. Arqueología mexicana, 27(163), 48-55.
  • Johansson, P. (2021). Noche triste: La conquista como derrota (Vol. 6). UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.