Nombres de diosas mayas

Nombres de diosas mayas

Un elemento en común de todas las mitologías en la historia es la existencia de tanto dioses masculinos como femeninos, incluso existiendo casos en los que un dios puede ser de ambos géneros al mismo tiempo. Para conocer a las principales mujeres de una las mitologías más importantes del mundo, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los nombres de diosas mayas imprescindibles.

Principales diosas mayas mujeres

Para conocer los nombres de diosas mayas, debemos hablar sobre las principales deidades femeninas que formaron el panteón de la mitología mesoamericana, siendo estas las que mayor relevancia tomaron a lo largo de la historia y la que más rituales recibían por parte de la sociedad maya.

Avilix

Diosa, aunque en determinadas fuentes se habla de esta criatura como un dios masculino, que simbolizaba la luna y la noche. Fue una importante deidad del período Posclásico Mesoamericano, y especialmente muy querida por las tribus del norte de la zona de Mesoamericana en Guatemala. La luna era un elemento clave para el pensamiento de los mayas, siendo muchas las diosas que simbolizaban este cuerpo celeste, pero la gran relevancia de Avilix recae en su relación con la noche, mostrando una unión entre la luna y la noche.

Ixchel

Diosa del amor, los embarazos, el agua, la industria de los textiles, la luna y la medicina. Su gran importancia era tal que en algunos textos se habla de ella como “la diosa”, mostrando su importancia sobre el resto de diosas. Al igual que muchos de los dioses mayas tenía un gran dualidad, pudiendo verse como una diosa benevolente que ayudaba a las mujeres, pero también como una diosa malvada que esparció el mal por el mundo. Sus atributos estaban muy relacionados con los elementos que los mayas relacionaban con las mujeres, siendo para muchos la diosa que más unida estaba al género femenino.

Ixtab

La diosa del suicidio siendo representada por una cuerda y representando la muerte mediante la horca. Se decía que todas aquellas personas que se suicidaban mediante la cuerda eran protegidas por ella el más allá, siendo el suicidio en la civilización maya igual de digna que la muerte en la batalla, en sacrificio o en el parto. Al contrario que en la actualidad donde el suicidio es una muerte muy unida a la cobardía, en la cultura maya el suicidio era un acto valiente, ya que todas las acciones que terminaran con la vida propia eran vistas como acciones de valentía.

Diosa de la luna

Aunque en ninguna de las fuentes que tenemos existe mención a nombre de esta deidad, sí que se le llama diosa de la luna o incluso con el nombre luna. La luna era un elemento muy importante en la cultura maya, y es por ello que esta deidad que representa la luna era tan importancia. Entre su importancia no se encuentra solo la representación de la luna, sino que también representa otras cosas como la sexualidad, la fertilidad o la vegetación. En la cultura maya es común la existencia de deidades sin nombre, ya que las fuentes que poseemos muchas veces no son tan exactas como quisiéramos y eso crea problemas a la hora de conocer todos los datos posibles sobre los dioses.

Imagen: Dios Universal

Otras diosas de la mitología maya

Para concluir esta lección sobre los nombres de diosas mayas, debemos hablar sobre todas aquellas diosas de menor relevancia que cuyo papel en la religión maya es también importante. Estas deidades femeninas mayas son las siguientes:

  1. Xtabay: Una versión posterior de la deidad de la horca. No sabemos la relación que guardaba con Ixtab, pero podemos suponer que fue una especie de evolución de ella, ya que es común que con el paso de los años las diosas se transformen o fusionen.
  2. Chac Chel: Diosa de la destrucción, la creación, la curación y la adivinación. Era una diosa basada en la dualidad, siendo causante de la creación y de la destrucción, ya que para muchas mitologías mesoamericanas para crear algo primero se debe destruir lo anterior.
  3. Chirakan-Ixmucane: Una de los 13 dioses que ayudaron a crear a los seres humanos. Uno de los muchos mitos de creación maya hablan de la creación de los seres humanos por un grupo de 13 dioses, quienes unieron sus poderes para poder crear a la raza humana.
  4. Diosa I: Esta diosa cuyo nombre no conocemos es la diosa maya del erotismo, matrimonio y procreación humana. Es una diosa muy representada, pero cuyo nombre no ha aparecido en ninguno de los murales donde aparece. Su relación con la sexualidad la convierte en una de las principales diosas en este sentido.
  5. Xbaquiyalo: Mujer del dios del juego de la pelota mesoamericana su papel en el panteón maya es desconocido, ya que al igual que en otras mitologías existen deidades que solo aparecen como esposas de otros dioses y cuyos atributos no transcienden.
  6. Xquic: Diosa maya de la luna menguante, se piensa que pudo surgir de alguna de las otras diosas de la luna, sirviendo tan solo para mostrar parte de este cuerpo celeste.
  7. Diosa maya del maíz: Otra diosa sin nombre que se piensa que junto a su marido era la protectora del maíz en la cultura maya. El maíz era posiblemente el elemento agrícola más importante para los mayas, y por ello su protección por los dioses era muy importante para los mayas, siendo clave que una deidad protegiera tanto al propio cultivo como a los trabajadores del campo dedicados a ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de diosas mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.