Nombres de diosas vikingas

Nombres de diosas vikingas

Al hablar sobre mitologías, solemos centrarnos en las más clásicas como la griega o la romana y nos olvidamos de otras con gran relevancia que tuvieron su aparición durante el tiempo medieval. Algunas de estas mitologías contaban con importantes deidades femeninas debido al papel tan importante que tenían las mujeres en su sociedad. Para hablar sobre una de las mitologías más importantes, en esta lección de unPROFESOR conoceremos los nombres de diosas vikingas más destacados.

Los dioses en la mitología nórdica

La mitología nórdica, escandinava o germana es el conjunto de mitos y leyendas que son propias al pueblo vikingo. Fue una mitología extendida mediante el uso de la palabra, contándose de forma oral las historias que la conforman, y siendo los únicos textos que podemos usar como base las llamadas Eddas y otros textos escritos ya por cristianos en época medieval.

Uno de los elementos más relevantes para esta mitología es que no todos los dioses eran iguales, existiendo dos grupos dentro del panteón para dividir las deidades con distintas características.

  • Los Aesir eran considerados los principales dioses nórdicos, y se supone que eran el grupo principal, eran por lo general familia de Odin y habitantes de Asgard.
  • Por otro lado los Vanir eran dioses anteriores a los Aesir pero con menor relevancia, eran deidades más pacíficas y que habitaban en el Vanaheim.

Las diosas Aesir o Ásynjur

Los Aesir son las principales deidades de los nórdicos, siendo familia de Odin y habitantes de Asgard. Su gran importancia provoca que sean muchos de los dioses que más aparecen en los relatos mitológicos teniendo muchos de ellos una importancia vital para el pensamiento vikingo.

Las diosas que forman parte de los Aesir son llamadas Ásynjur, siendo la parte femenina de las deidades vikingas. Los nombres de diosas vikingas Aesir son:

  • Frigg: Esposa de Odín, reina de los Aesir, diosa del cielo, el amor y la fertilidad. Tiene la capacidad de la profecía, y es la única persona aparte de Odín que puede ver los nueve mundos desde su trono.
  • Jord: Diosa que personifica a la tierra. Es la madre del dios Thor y consorte de Odín en algunas historias.
  • Lofn: Diosa de las mujeres. Tenía la capacidad de unir en matrimonio a personas cuya unión estuviera prohibida.
  • Nótt: Diosa que personifica a la noche. Se dice que su hijo era el día y que juntos recorrían a caballo el día y la noche.
  • Saga: Diosa de los adivinos y la magia, se piensa que pudo ser una versión de Frigg por su capacidad de profecía.
  • Sif: Diosa de las cosechas y la fidelidad. Se dice que su cabello era tan hermoso que Loki se lo cortó por envidia.
  • Sigyn: Diosa esposa de Loki y madre de criaturas como Fenrir y Hel. Se dice que acompaño a Loki hasta que fue liberado de sus ataduras.
  • Sjörn: Diosa de las mujeres.
  • Skaoi: Diosa del invierno y de la caza.
  • Sól: Diosa del sol.
  • Eir: Diosa de la cura y la resurrección. Además de ser una diosa era una valquiria, siendo posiblemente la más importante de todas ellas.
Imagen: Slideshare

Las diosas vikingas Vanir

Para terminar hablando sobre los nombres de diosas vikingas debemos hablar sobre los Vanir. Los Vanir eran los dioses que habitaban en el Vanaheim, siendo deidades más pacíficas, más centradas en la magia y la naturaleza. Eran deidades adoradas por el pueblo vikingo, ya que su adoración conllevaba riquezas y salud para sus seguidores. Los principales miembros femeninos de los Vanir son los siguientes.

Freyja

Freyja es otro de los nombres de diosas vikingas. Diosa del amor, fertilidad, belleza, magia, guerra, muerte y riqueza. De ella se decía que recibía a la mitad de los muertos en combate, siendo la otra mitad para Odin. Su poder era tal que se dice que la magia vikinga había nacido de ella, y era quien le había enseñado a los Aesir a usarla. Era junto a Frigg la principal diosa de los nórdicos, representando cada una el liderazgo femenino en uno de los dos grupos de diosas.

Gerd

Un gigante de la mitología nórdica que se consideraba la personificación de la tierra y la fertilidad. Se dice que Gerd era la diosa más hermosa y bella de toda la mitología, y que su sola presencia era capaz de iluminar el mar y el cielo. Su historia más importante es la del cortejo de Freyr, quien para casarse con ella renunció a su espada mágica que era capaz de luchar sola, lo que finalmente llevaría a la muerte de Freyr en el Ragnarok por no poder defenderse.

Nerthus

Se considera una de las diosas más antiguas de toda la mitología nórdica, ya que se piensa que los primeros cultos a su persona nacieron en la Edad de Piedra. Más tarde se usaría su pasado para convertirla en una diosa de la fertilidad, aunque su importancia en el pasado sea mucho mayor. En la mitología vikinga su papel era muy pequeña, siendo muchas las diosas que copiaron sus elementos característicos.

Skaoi

Era la diosa de la caza y el invierno. Se dice que era tan poderosa que una vez fue buscando venganza a Asgard, debido a que los Aesir habían matado a su padre, y Odin temeroso de enfrentarse a ella le concedió colocar los ojos de su padre en el cielo y casarse con un dios. Se dice que ella solo pudo elegir a su consorte viendo sus pies, causando que su matrimonio nunca funcionara y se separaran.

Esposa de Njörd

Madre de Frey y Freyja, se conocen pocos datos sobre ella, existiendo fuentes que le atribuyen elementos semejantes a Nerthus, y es que ni su nombre se puede encontrar en las fuentes. Aun así su papel de tal relevancia en la existencia de los Vanir hace necesaria su existencia.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de diosas vikingas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.