Nombres de guerreras legendarias

Nombres de guerreras legendarias

Aunque las cuestiones militares y relacionadas con la guerra siempre han sido vistas como acciones masculinas, la realidad es que son muchas las guerreras a lo largo de la historia que se han convertido en heroínas legendarias por sus grandes acciones en guerras o conflictos armados. Para hablar sobre algunas de las guerreras más importantes de la historia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre nombres de guerreras legendarias.

5 guerreras legendarias de la historia

Muchas son las guerreras que a lo largo de la historia se han vuelto legendarias por sus grandes victorias y hazañas, aunque no muchas de ellas han recibido las alabanzas o los elogios que merecían. En esta lección vamos a hablar sobre guerreras desde la Edad Antigua hasta la actualidad que merecen que su historia sea contada por haber sido legendarias en una época que no se aceptaba que las mujeres fueran guerreras.

Boudica

Boudica fue la reina de los icenos, un pueblo británico durante la época antigua, y líder del mayor levantamiento de los pueblos británicos durante la ocupación romana. Se dice que el padre de Boudica a su muerte pidió que su reino fuera dirigido por Boudica, su hija y los romanos, pero estos últimos se negaron y tomaron todo el poder. Por ello Boudica unió a más de 100.000 soldados de las tribus británicas para luchar contra Roma, y durante años consiguió numerosas victorias contra las tropas romanas. Se dice que sus victorias casi obligan a Nerón a retirar sus tropas de Britania, pero finalmente los romanos ganaron y exterminaron al ejército de Boudica. Boudica fue una de las pocas líderes de tribus que pudieron soportar el avance romano durante años.

Artemisia de Caria

Tras la victoria de los persas en la batalla de las Termópilas en las Guerras Médicas, el rey Jerjes I tuvo la idea de terminar la guerra mediante la batalla naval en Salamina, pero la única general femenina del ejército se opuso, Artemisia de Caria. Jerjes I rechazó la propuesta de Artemisia y atacó en Salamina, sufriendo una derrota frente a los griegos. Se dice que, tras ello. Jerjes pensaba que la única persona en la que podía confiar entre sus generales era en Artemisia. No se conocen demasiados datos de Artemisia tras la guerra contra los griegos, pero si que tenemos constancia de que fue respetada hasta el final de Jerjes.

Juana de Arco

Se dice que Juana de Arco sufría visiones de Dios desde que era una niña y fue por esas visiones que visitó a al rey Carlos VII de Francia para pedirle participar en la Guerra de los 100 Años contra los ingleses. Se dice que consiguió sitiar la ciudad de Orleans en 9 días, siendo desde ese momento líder de un ejército con tan solo 17 años. Tras decenas de victorias fue juzgada por un falso tribunal católico y quemada en la hoguera. En una época como en la que vivió no estaba bien visto que una mujer ocupara tan importante papel en la guerra, y por ello fueron muchos los que comentaban que era una bruja.

Zenobia

Líder del Imperio de Palmira, actual Siria, durante más de 20 años. Se dice que Zenobia lideraba a sus ejércitos montada en caballo y consiguiendo numerosas victorias contra las tropas romanas. Aun estando rodeada por Roma y los sasánidas nunca dio un paso atrás, y fueron muchas las naciones que se aliaron con ella por su gran poder y por ser supuestamente descendiente de Cleopatra. Su poder fue tal que tras su derrota fue encadenada y mostrado por las calles de Roma, estando orgullosos los romanos de haber derrotado a una mujer con un ejército mucho menor que el romano. Su aguante con un pequeño ejercito contra dos grandes imperios la convierten en una de los mejores generales de la historia.

Tomoe Gozen

Conocida como la mujer samurai más importante de la historia, siendo una de las pocas mujeres que pudo luchar junto a otros samuráis durante las guerras de Japón. Se dice que la gran habilidad de Tomoe Gozen con el arco, la espada y el caballo hizo que los hombres japoneses dejaran de lado sus prejuicios para luchar junto a una guerrera legendaria. No se conocen demasiados datos sobre su final, pero si sabemos que sus victorias se cuentan por cientos y que fue una de las mayores guerreras de toda la historia del país nipón.

Imagen: Slideshare

Guerreras legendarias españolas

Por su bravura y sus grandes victorias en las guerras españolas debemos hablar sobre aquellos nombres de guerreras legendarias que forman parte de la historiografía de España, y cuyo valor debe servir de ejemplo a todos los españoles:

  • Maria Pita: Heroína de la defensa de Coruña durante el ataque de la Armada Invencible Inglesa.
  • Catalina de Erauso: Una militar y monja que vestida de hombre luchó en numerosas batallas.
  • Agustina de Aragón: Defensora de la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.
  • Josefa Bosch: Durante años sirvió como mensajera en la Guerra de la Independencia en la zona de Castellón.
  • Marica Andallón: Guerrera asturiana durante la Guerra de la Independencia.
  • Juaca Bobela: Heroína asturiana durante la Guerra de la Independencia.
  • La Fraila: Guerrera de Valdepeñas durante la Guerra de la Independencia.
  • Juana Galán: Considerada la persona con mayor información durante la Guerra de Independencia.
  • Martina Ibaibarriaga: Capitana de infantería durante la Guerra de Independencia.
  • María Lostal: Defensora de Zaragoza durante la Guerra de Independencia.
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de guerreras legendarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.