Nombres de los semidioses griegos y características

Nombres de los semidioses griegos y características

La mitología griega es muy extensa, siendo ese el motivo por el que existen una gran cantidad de personajes de todo tipo, tanto mortales como divinos. Fuera de estos grupos encontramos a una serie de protagonistas en medio camino entre la mortalidad y la divinidad, los llamados semidioses que aparecen en tantos mitos griegos. Para conocerlos mejor en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los nombres de los semidioses griegos y características.

¿Qué son los semidioses griegos?

Los semidioses son todos aquellas personas que son descendientes de una persona mortal y de un dios, no perteneciendo por lo tanto a ninguno de los dos mundos. El papel de los semidioses puede variar mucho, existiendo algunos que se convierten en dioses totales, otros que participan en numerosos mitos y por último los que viven una vida normal alejados de la mitología. Los semidioses existen en muchas mitologías como la china o la nórdica, pero en esta lección los que nos interesan de verdad son los griegos.

Los dioses de la mitología griega tenían encuentros sexuales con mortales con bastante frecuencia, y es por ello por lo que existen tantos mitos sobre semidioses, aunque la verdad es que algunos dioses eran más asiduos a esto que otros. La situación de los semidioses se encontraba entre dos mundos, teniendo cualidades impropias de los mortales, pero pudiendo morir.

Tras su muerte, los semidioses recibían destinos distintos, sirviendo algunos como intermediarios entre los vivos y los muertos, otros se convertían en dioses y otros servían en la otra vida a sus padres divinos.

Imagen: SlidePlayer

Cuántos semidioses griegos hay

La mitología griega es una de las más completas y complejas de la historia, estando llena de personajes fascinantes e importantes, destacando de entre ellos los semidioses. Los semidioses son unos seres hijos de un dios y de un humano, siendo por lo tanto mitad mortal y mitad divino. Contando con características divinas y humanas, cuentan con un importante papel dentro de los numerosos mitos griegos, apareciendo en muchas de estas leyendas y teniendo un papel importante en todas ellas. Y por ello es interesante preguntarse ¿cuantos semidioses griegos hay?

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como podríamos pensar, ya que la enorme cantidad de relatos y personajes de la mitología griega hace que el número de semidioses sea muy extenso. A esto se le añade que los árboles genealógicos de los dioses son complejos y variados, y que muchas fuentes cambian la información sobre las familias de las deidades, causando que dependiendo de la fuente consultada algunos seres sean semidioses, dioses o simplemente mortales.

La razón de que existan tantos semidioses es que en las creencias griegas era bastante habitual que los dioses y diosas tuvieran relaciones amorosas con seres humanos, causando que fuera habitual que de estas relaciones nacieran semidioses. Aunque debemos decir que el caso era más evidente en el caso de los dioses, ya que muchas de las diosas tenían atributos de castidad, o jamás tuvieron relaciones con mortales. Es por ello que la mayor parte de semidioses nacen de relaciones entre dioses varones y mortales, siendo en muchos casos estás últimas engañadas para engendrar hijos.

En general podemos decir que es bastante difícil determinar con exactitud cuántos semidioses griegos existían, ya que las fuentes no dejan claro cuantos semidioses griegos pudieron existir en la época. Podemos decir que la mitología griega contaba con algo más de 100 semidioses, de los cuales unos pocos contaban con una gran relevancia, y la gran mayoría eran pequeños héroes con apenas intervenciones en las leyendas y mitos griegos.

Semidioses griegos descendientes de Zeus

El dios primordial de la mitología griega era Zeus, siendo el rey de los dioses y del Olimpo. Una de las principales características de Zeus era la gran cantidad de veces que engañaba a su esposa con otras mujeres, siendo muchas de ellas mortales. Son muy conocidos sus raptos, en los que secuestraba a una mujer mortal para tener relaciones, usando trucos de toda clase. Es por ello que los semidioses más numerosos de todo el Panteón son sin lugar a dudas los de Zeus. Los principales semidioses descendientes de Zeus son los siguientes.

Dioniso

Posiblemente el semidiós que más lejos llegó, ya que consiguió ser uno de los doce olímpicos, un grupo formado por los dioses más importantes de toda la mitología griega. Dioniso era hijo de Zeus y de Sémele, siendo el dios del vino y de la fertilidad y uno de los dioses más queridos por los griegos.

Heracles

Sin lugar a dudas el semidiós más representado por la cultura popular, siendo considerado por muchos como el más famoso de todos. Heracles era un héroe griego nacido de Zeus y Alcmena, el cual realizó 12 grandes trabajos a lo largo de su vida que le permitieron convertirse en dios e ir al Olimpo tras su muerte.

Perseo

Otro de los grandes héroes griegos, responsable de la fundación de Micenas. Perseo era hijo de Zeus y de la mortal Dánae, y sus hazañas forman parte de algunos de los mitos más interesantes de toda la mitología. Entre sus acciones se encuentran la expedición para matar al monstruo Medusa, el rescate de Andrómeda, o su coronación como rey de Micenas.

Pan

No se sabe con certeza cuál era el padre de este semidiós, pero algunas fuentes le colocan como hijo de Zeus, siendo su madre Hibris o Calismo. Pan era el semidiós de los pastores, los rebaños, la naturaleza salvaje y la sexualidad masculina, siendo muy respetado en ciudades como Arcadia.

Zeto y Anfión

Estos gemelos eran hijos de Zeus y Antíope, siendo abandonados por su tío en el monte Citerón. Cuando alcanzaron la edad adulta volvieron a la ciudad y mataron a su tío, y más tarde se marcharon a Tebas donde construyeron los muros de la ciudad.

Imagen: Slideshare

Semidioses de otras deidades griegas

Para concluir esta lección sobre los nombres de los semidioses griegos y características, debemos hablar sobre semidioses que son descendientes de otros dioses que no son Zeus. Algunos de los principales semidioses griegos son los siguientes.

Orfeo

Existen bastantes discrepancias sobre el origen de Orfeo, pero la mayor parte de las fuentes hablan de él como descendiente de Apolo y la ninfa Calíope. Se dice que era el mejor músico de la antigua Grecia, siendo capaz de calmar a cualquier ser mediante su lira. Gracias a su lira pudo enamorar a Eurídice y dormir al perro Cerbero, el cual cuidaba del infierno. El mito más importante de Orfeo es su intento de salvar a Eurídice, bajando hasta el mismísimo Inframundo para resucitarla.

Cicno

Existen muchos semidioses a los que se le llama Cicno, pero en este caso nos referimos al hijo de Apolo y Tiria. Cicno era un gran cazador amado por todos, el cual pidió a uno de sus amados que realizará tres trabajos para él, pero el rechazo de su amado a realizar uno de los trabajos hizo que Cicno se suicidara. Se dice que tanto Cicno como Tiria fueron finalmente convertidos en cisne por Apolo.

Belerofonte

Uno de los mayores héroes de toda la mitología griega, siendo el causante de una gran cantidad de hazañas. Belerofonte era hijo de Poseidón y Eurínome, y entre sus principales acciones están las de matar a la peligrosa quimera y la de domar al gran caballo Pegaso.

Hipólita

La reina de las amazonas era hija de Ares y Otrera, recibiendo de su padre uno de sus elementos más famosos, un cinturón mágico. La relación de Hipólita con otros héroes griegos fue complicada, enfrentando a Heracles cuando intento robar el cinturón por ser uno de sus trabajos, o atacar a Teseo por secuestrar a una de las hermanas de Hipólita.

Teseo

Otro de los grandes héroes griegos, siendo en este caso hijo de Poseidón y Etra. Teseo fue un héroe fundador y un rey mítico de la ciudad griega de Atenas, realizando extraordinarias hazañas como matar al peligroso Minotauro o a la cerda de Cromión.

Imagen: Slideshare

Semidioses griegos y romanos: diferencias

La mitología griega y la mitología romana son dos de las principales creencias de la época antigua, aunque la realidad es que muchos las consideran la misma mitología, al compartir muchas similitudes, causando que muchas deidades tan sólo varíen por el nombre.

Esto es debido a que la cultura romana fue muy inspirada por la griega, causando por ejemplo que los semidioses romanos sean en muchos casos los mismos que en los mitos griegos, aunque cambiando algún tipo de elemento o el nombre. Las pocas variaciones entre las dos radican en que el mundo griego y el romano no eran iguales, y por ello contaban con diferencias sociales o culturales.

Para conocer en profundidad estos cambios, debemos hablar sobre las principales diferencias que provocan que los griegos y los romanos no sean totalmente iguales, y más concretamente en el caso de los semidioses. Y por ello las principales diferencias entre los semidioses griegos y romanos son los siguientes:

  1. En la mitología griega los árboles genealógicos de los héroes son representados y son muy completos, mientras que los semidioses romanos generalmente no cuentan con ellos y es más difícil saber de qué deidad provienen.
  2. Los semidioses romanos generalmente se suelen usar para representar actividades de buenos ciudadanos, como una forma de que la población siga su forma de vida, mientras que los semidioses griegos tan solo son personajes protagonistas de los mitos griegos, no siendo ejemplos a seguir en ningún caso. Por ello podemos decir que los héroes romanos suelen estar más centrados en historias para que los romanos sean más cívicos, mientras que los griegos intentan contar grandes historias épicas.
  3. Los semidioses griegos suelen ser representados con rasgos y atributos divinos, más cercanos a las representaciones de dioses, mientras que los semidioses romanos tienden a ser representados de manera más realista, intentando que destaque más su faceta humana. La idea es que el mundo dual de los semidioses no es representando en ninguna de las dos culturas, cayendo la griega más en su elemento divino, y la romana más en la parte divina de los semidioses.
  4. En la mitología griega, algunos semidioses son reconocidos y valorados como si fueran auténticos dioses, por otra parte en la mitología romana algunos semidioses pueden ser menos conocidos y tener un papel más regional o incluso de una sola ciudad.
  5. Los semidioses griegos suelen tener una mayor cantidad de habilidades y atributos que los romanos, los cuales en ocasiones apenas tienen algún talento que les pueda hacer parecer no mortales. En las representaciones griegas los héroes suelen portar estos atributos que les hacen únicos, mientras que los iconos romanos suelen representar a los semidioses sin ninguno de estos atributos.
  6. Los semidioses griegos suelen aparecer en historias de forma individual, logrando cosas por ellos mismos, siendo por ello figuras más individualistas. Los semidioses romanos por otra parte suelen pertenecer a leyendas en las que se busca el bien de Roma entera, siendo un valor más colectivo que individual.
  7. Los semidioses griegos son los mismos para todas las regiones, mientras que en el caso de los romanos algunos tan sólo participan en los mitos de una región concreta. Podríamos decir que los semidioses griegos están centralizados, y los semidioses romanos están descentralizados.
  8. Los semidioses romanos suelen estar relacionados con la fundación de Roma o con sus victorias, mientras que los griegos suelen relacionarse más con las historias de algunas ciudades o tan solo de sí mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los semidioses griegos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.