Nuevo Testamento: resumen corto

Nuevo Testamento: resumen corto

La Biblia es el libro base de la religión cristiana, siendo considerado por muchos el libro más leído y traducido de la historia de la humanidad. El texto se encuentra dividido en dos partes, siendo uno el llamado Antiguo Testamento y el otro Nuevo Testamento y ocupando periodos históricos diferenciados. Para hablar sobre una de estas mitades en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del Nuevo Testamento.

¿Qué es el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia, siendo los textos en los que se narra la vida de Jesús de Nazaret y las primeras décadas de existencia de la Iglesia, por lo que la podríamos situar en el primer siglo después de Cristo.

El Nuevo Testamento está formado en total por 27 libros, siendo divididos por las formas que tienen y, en parte, también por su contenido, no contando todos la misma etapa histórica. La forma de organizar el Nuevo Testamento es la siguiente:

  • Los Evangelios son los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan que sirven para narrar la vida de Jesús desde el punto de vista de cuatro de sus apóstoles.
  • Los Hechos que narra la fundación de la Iglesia Católica y su expansión por todo el Imperio Romano.
  • Las epístolas que son cartas escritas hacia los cristianos por figuras relevantes de la religión
  • Y por último encontramos el Apocalipsis, siendo un libro que narra el fin del mundo desde el punto de vista cristiano.

La vida de Jesús en la Biblia

La primera parte del Nuevo Testamento y que se narra en los Evangelios son hechos narrados por sus Apóstoles y que hablan del largo camino de Jesús: desde su nacimiento hasta su muerte.

Se dice que el arcángel Gabriel se presentó ante la Virgen María y le dijo que en su vientre se encontraba el hijo de Dios. María se encontraba casada con José, siendo los dos descendientes del rey David. Poco después de esto el emperador de Roma ordenó que todos los vasallos de los romanos debían empadronarse en su lugar de origen, provocando que el matrimonio tuviera que ir a Belén, quedándose en un establo de la zona. Fue en ese establo que tuvo lugar el nacimiento de Jesucristo.

Tras enterarse, el rey Herodes de la existencia de un niño al que llamaban el rey de los judíos pidió que todos los niños de menos de dos años en Belén fueran asesinados, causando que María y José escaparan al desierto con el recién nacido hasta llegar a Nazaret.

Jesús como hijo de Dios

Ya a los 30 años, Jesús pidió a Juan Bautista que le bautizara y se dice que, al bautizarse, la voz de Dios dijo que este era su hijo. Tras el bautismo, Jesús fue al desierto a realizar penitencia, pasando 40 días y venciendo las tentaciones del demonio en numerosas ocasiones.

Tras volver del desierto, Jesús comenzó a predicar por las calles, siendo el momento en el que eligió a doce personas para ser sus apóstoles y que predicaran su palabra por todo el mundo. También fue durante estos tres años que Jesús realizó numerosos milagros como resucitar a gente, curar a ciegos o andar sobre el agua.

La creciente influencia de Jesús en el pueblo hizo que los sacerdotes y escribas le tuvieran envidia, causando que pidieran a los romanos un juicio. Fue tras la Última Cena en la que Jesús dio el sacramento de la Eucaristía que el apóstol Judas traicionó al Mesías y lo entregó a sus enemigos por 30 monedas de plata.

Jesús murió poco tiempo después por el método de la crucifixión, siendo condenado a muerte por los romanos al ver cómo el pueblo se levantaba contra el que hace no mucho era su Mesías. Fue enterrado un viernes, pero se dice que el domingo resucitó, visitando a sus más fieles seguidores y pidiéndoles que llevaran la palabra de Dios a todos los lugares del mundo.

Primeros años de la Iglesia

Continuamos este resumen del Nuevo Testamento hablando de la aparición de la iglesia. Y es que, tras la muerte de Jesús y la aparición del Espíritu Santo, los Apóstoles comenzaron a realizar su predicación, siendo un movimiento clave que permitió que el número de fieles por todo el territorio creciera de forma enorme.

Debido a los ataques de los sacerdotes de Judea y que la expansión por la región ya era enorme, los apóstoles comenzaron un viaje por otras regiones para llevar la palabra de Jesús. Los viajes no están totalmente documentados, pero se habla de que llegaron a zonas lejanas como Etiopía o la India y que gracias a Dios eran capaces de hablar numerosas lenguas.

A lo largo de los años, los apóstoles fueron muriendo, siendo todos ellos martirizados y siendo la única excepción la de San Juan. La vida de todos fue servir a Dios hasta sus últimas consecuencias.

Apocalipsis, el final del Nuevo Testamento

Para concluir este resumen del Nuevo Testamento, debemos hablar sobre el Apocalipsis, siendo la última etapa de este libro y es la forma en la que el cristianismo ve el final del mundo. Uno de los elementos clave de este texto es que no deja de ser la única parte de la Biblia que se considera una profecía.

Se dice que al principio del Juicio Final, Dios se aparecerá con un pergamino con 7 sellos que tan solo Jesús puede abrir. Los primeros de estos cuatro sellos son los Jinetes del Apocalipsis, victoria, guerra, pestilencia y hambre, que comienzan a terminar con el mundo. El quinto sello libera las almas de los mártires y el sexto sello es el que termina con el mundo tal y como lo conocemos.

Justo antes de abrir el séptimo sello, un ángel marca a las personas que merecen vivir, pero al abrir el sello se dice que se necesitan tocar siete trompetas para el juicio. Las cuatro primeras trompetas causan destrucción y fuego, con la quinta aparecen las langostas que atacan a los no señalados por Dios, la sexta mata a un tercio de la humanidad y la séptima convierte el mundo en el reino de Dios.

En la segunda parte del Apocalipsis aparece la llamada bestia, un niño que cumple como falso profeta y enemigo de Dios. Es la bestia y los reyes de la Tierra quienes enfrentan a Jesús y sus tropas y siendo la victoria de Jesús lo que termina con la maldad en el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nuevo Testamento: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bultmann, R. (1981). Teología del nuevo testamento. Sígueme.
  • Piñero, A. (2006). Guía para entender el Nuevo Testamento. Trotta.
  • Malina, B. J. (1995). El mundo del Nuevo Testamento: Perspectivas desde la antropología cultural. Estella: Verbo Divino.
  • Ladd, G. E. (2003). Teología del Nuevo Testamento. Editorial Clie.