Obras del arte románico importantes

Obras del arte románico importantes

Una de las características más destacadas del arte románico es que constituye el primer arte unificado del mundo cristiano occidental. Cronológicamente, se extiende entre los siglos XI y el XII, siendo los ejes principales Francia e Italia, especialmente en las zonas del Loira, el Languedoc, el Rosellón y la región italiana de la Lombardía. Unos puntos desde los que irradió a España, los Países Bajos, Yugoslavia y Suiza, entre otros.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las obras del arte románico importantes, incluyendo algunas de las pinturas románicas famosas.

Iglesia abacial de Sainte-Foy y relieves de su tímpano, una de las obras del arte románico

En esta lista te brindamos una selección de las obras de arte románico más destacadas, tanto de arquitectura como de la escultura y la pintura. Hay que tener en cuenta que tanto la escultura como la pintura estaba subordinada al marco arquitectónico.

Iglesia abacial de Sainte-Foy y relieves de su tímpano es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura y escultura románicas, es la Iglesia abacial de Sainte-Foy en la población francesa de Conques, uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago francés.

Un pueblo con encanto que nos hacen retrotraer en el tiempo y sumergirnos en la belleza de su iglesia abacial, construida entre mediados del siglo XI y el XII, esculpiéndose en su tímpano una representación del Juicio Final que está considerada como una de las obras más destacadas de la escultura del Románico.

Catedral de Lisboa

La Catedral de Lisboa es un edificio sobrio con aspecto de fortaleza al presentar almenas en sus campanarios, a modo de torreón. Una característica típica del románico portugués a la que se suma la sobriedad y la preponderancia de la piedra.

Esta catedral es muy similar a la de Coimbra, factor que hace pensar que ambas fueron construidas por el mismo arquitecto. También son notables las influencias del románico normando, siendo habitual que se tomaran estas como referente. Esta catedral se construyó a mediados del siglo XII.

Catedral de Módena

Otra de las obras del arte románico importantes es la Catedral de Módena, uno de los ejemplos más destacados del románico italiano. La obra se comenzó a finales del siglo XI y llama la atención por su bello rosetón, su campanario y los leones que se sitúan en la base de las columnas que sustentan el pórtico de la entrada del templo.

Iglesia de Sant Vicenç de Cardona

Esta iglesia se ubica próxima al Castillo de Cardona y forma con él un conjunto del primer románico y que se construyó en el siglo XI, alcanzando un fuerte arraigo en toda la zona del noreste peninsular.

La iglesia data de 1019 y presenta planta basilical con naves, además de una dimensiones que la convierten en una de las iglesias más grandes de la época.

Iglesia de Sant Climent de Taüll: templo y pinturas

En los valles pirinaicos se destacan algunos de los ejemplos más interesantes del románico de la zona. La iglesia de Sant Climent de Taüll tiene también planta basilical con tres naves, ábside en la cabe-cera y dos absidiolos, ambos lados y un bello campanario.

El templo consagrado en el siglo XII fue diseñado por arquitectos lombardos. El campanario es de base cuadrada y dispone de seis pisos, combinando arquerías ciegas y ventanas bigeminadas y trigeminadas.

Pero por lo que destaca esta iglesia es por el imponente y bello Pantocrátor, cumbre de la pintura románica y cuyo original puede admirarse en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar

Esta Colegiata es uno de los ejemplos más hermosos del románico de la península y de Cantabria. La Colegiata data del siglo XII y sigue el esquema clásico de tres naves y cuatro tramos, tres ábsides y transepto y con cimborrio sobre crucero.

El claustro es la parte más destacada del templo por su diseño y la ornamentación de los capiteles en la que se aprecian motivos vegetales y figurativos.

Frescos y capiteles del Panteón Real de León

El Panteón Real se ubica en la Colegiata de San Isidoro de León y constituye una obra maestra del románico. Se localiza a los pies de la Iglesia y es el lugar de enterramiento de los reyes Fernando I y Sancha.

Allí nos encontramos con un bello ejemplo de la escultura románica en los capiteles historiados o decorados con temas vegetales que separan el espacio en seis tramos.

También se destacan sus frescos. Unas pinturas al fresco que recubren las bóvedas y en las que se plasman escenas de la Natividad, la Pasión y la Resurrección de Cristo. Su Pantocrator aparece envuelto en una mandorla mística y con las letras alfa y omega. Los cuatro evangelistas con forma de animal o tetramorfos le rodean. También se destaca el calendario agrícola que decora el intradós del arco.

Capiteles del Claustro de Santo Domingo de Silos

Terminamos este repaso a las obras del arte románico importantes con este claustro de finales del siglo XI es la parte más destacada de la Iglesia y cuenta con unos de los capiteles más bellos del románico, además de relieves en las pilastras que decoran los ángulos de la galería inferior del claustro.

La temática llama mucho la atención, ya que parte de ellas, concretamente los capiteles 1 a 36, no trata temas religiosos y sí seres fantásticos y monstruos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras del arte románico importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • DE DALMASES, Núria; I PITARCH, Antoni José. El arte románico catalán. Catalònia, 1987, p. 38-41.
  • GARCÍA-VALDECASAS, Joaquín Pérez, et al. El Arte Del Románico, Primer Estilo Europeo. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 2010, no 2010-02.
  • LLORENTE, Antonio Tovar. El arte románico español. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 1933, no 2, p. 443-446.
  • MELÚS SERÓN, José Javier, et al. El arte de la Europa cristiana en la Edad Media. 2009.