Océano Ártico: ubicación y características

Océano Ártico: ubicación y características

Todas las masas de agua de nuestro planeta son de gran relevancia, ya sean pequeñas o gigantes, todas aportan al importante mapa de aguas que existe en nuestro planeta. Para hablar sobre uno de los océanos más pequeños y entender su relevancia aun así, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la ubicación Océano Ártico y sus características.

Breve historia del Océano Ártico

Antes de comenzar a hablar sobre la ubicación y las características del Océano Ártico debemos comentar su historia, ya que es mediante el conocimiento de esta que podemos comprender la relevancia que ha tenido esta masa de agua en la historia de la humanidad.

Se piensa que la vida en esta parte del mundo comenzó alrededor de hace 50000 años, siendo cuando los primeros pobladores se situaron en la zona, siendo durante la llamada glaciación de Wisconsin. La glaciación permitió una bajada del nivel del mar, causando de forma directa un puente que permitió a los humanos pasar hasta la zona.

Durante siglos fueron muchas las culturas que habitaron esta zona de nuestro planeta, siendo algunas de las más relevantes los grupos esquimales denominados Thule y Saqqaq. Estos grupos son los antecesores de los llamados inuit, siendo un grupo esquimal muy conocido actualmente, y posiblemente el que mayor relevancia tiene en nuestra cultura.

No fue hasta mediados del siglo XIX que los europeos comenzaron a interesarse por este océano, enviando numerosas expediciones y ganando cada vez esta zona mayor relevancia. Su mayor importancia fue tal que en sus aguas ocurrieron pequeños enfrentamientos en algunas de las guerras más importantes de la época contemporánea.

Imagen: Slideshare

Ubicación del Océano Ártico

El Océano Ártico o Océano Glacial Ártico es el océano más pequeño y más septentrional de todo nuestro planeta. Su ubicación es la de un punto central entre Europa, Asia y Norteamérica, estando al norte de lo que llamamos círculo polar ártico.

Para entender mejor su ubicación es interesante hablar sobre sus límites, para con ello entender hasta dónde llegan sus aguas mediante ejemplos territoriales. El Ártico limita con la parte norte del Océano Atlántico, está separado del Océano Pacífico por el llamado Estrecho de Bering, y también limita por la otra parte con Europa y Asia. Está rodeada por las masas terrestres de Europa, Asia, Groenlandia, y numerosas pequeñas islas de la zona. En cuanto a los países que bordean sus costas encontramos Rusia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Canadá y Estados Unidos.

Por otro lado, al igual que con el resto de océanos podemos encontrar numerosos mares en su interior, siendo algunos de gran relevancia. Estos mares son:

  • El mar de Barents
  • El mar de Beaufort
  • El mar de Chukotka
  • El mar de Siberia Oriental
  • El mar de Groenlandia
  • El l mar de Kara
  • El mar de Laptev
  • El mar Blanco
  • El mar del Labrador

Por otro lado su extensión también incluye la bahía de Baffin, el estrecho de Hudson y la bahía de Hudson.

Características del Océano Ártico

Para continuar con esta lección sobre la ubicación y características del Océano Ártico debemos hablar sobre las diferentes particularidades de esta gran masa de agua, ya que su posición lo hace muy especial. Las principales características del Océano Ártico son las siguientes:

  • Es el océano del mundo más pequeño, ya que incluso durante un tiempo se consideraba que formaba parte de otros océanos más grandes.
  • Su posición hace que sea el océano más septentrional de todos los del planeta.
  • Su extensión es de unos 14056000 km2
  • Tiene una profundidad que se encuentra entre los 2000 y 4000 metros en la llamada zona central, y tan solo unos 100 metros en la parte más cercana a los continentes. Se podría decir en general que tiene una profundidad media de 1200 metros por debajo del nivel del mar.
  • El Ártico está caracterizado por poseer en gran parte de su superficie masas de hielo de gran tamaño, siendo especialmente común en la zona central en donde encontramos varios metros de grosor del hielo.
  • Su posición, cerca de zonas muy frías como por ejemplo Siberia, hace que sus temperaturas lleguen hasta los -50º C en invierno y en verano ronden los 0º C.
  • Los inviernos provocan una gran oscuridad en la zona, pareciendo que no haya luz por el efecto. Esto ha llevado a muchos visitantes a hablar de que es una zona triste.
  • Por otro lado en verano pasa a ser un cielo siempre luminoso, aunque son excesivamente comunes las nevadas tan poco vistas en la zona más sur.
  • Existen cientos de especies animales en la zona, siendo la mayor parte especies que son capaces de sobrevivir al tan duro frío clima. Algunas de estas especies que no son menos comunes en otras partes del mundo son los osos polares, las focas, el krill, las morsas o incluso enormes ballenas.
  • Durante años los pobladores se han dedicado económicamente a la caza, siendo esencial para ellos conseguir ballenas y focas, de las que sacaban productos muy cotizados. Todo esto ha llevado a cada vez un menor número de especies animales en la zona.
  • Es una de las zonas más preocupadas por los problemas del medio ambiente, ya que estos afectan a los casquetes de hielo de la zona. Se piensa que es una de las partes del planeta que más sufrirá el agujero de la capa de ozono en los próximos años.
  • La zona posee petróleo y gas natural, siendo la razón por la que muchos estados occidentales se han interesado por la zona.
Imagen: Slideshares

Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Ártico: ubicación y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.