Océanos y mares de Europa - Los principales

Océanos y mares de Europa - Los principales
Imagen: Slideplayer

El agua es uno de los elementos más importantes de nuestro planeta. Se estima que alrededor de un 71% de la superficie de la Tierra es agua, de la cual la mayoría es el agua salada que encontramos en los océanos. Por esto es importante conocer el agua de nuestro alrededor, y especialmente el nombre de los océanos y mares que nos rodean. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de los principales océanos y mares de Europa, para que podáis conocer el agua que nos rodea.

Dónde está Europa

Para hablar de los océanos y mares de Europa, primero debemos explicar qué es Europa, ya que sin entender su posición en el planeta es complicado localizar las aguas que rodean a este continente.

Europa es uno de los seis continentes que existen en nuestro planeta. Se encuentra situado al norte de África y al oeste de Asia. Aunque a veces se le tiende a unir a Asia, usando el término “Eurasia” para referirse a la unión de ambos continentes.

Europa está formada por 50 países, de los cuales 43 son íntegramente europeos y 7 son países euroasiáticos, es decir, localizados tanto en Europa como en Asia. Además de los 50 países, Europa tiene 6 dependencias y 8 territorios no reconocidos.

Europa tiene una superficie de total de 10.530.751 km2, lo que le convierte en uno de los continentes más pequeños. Su población es de 743.704.000, siendo uno de los continentes con menor número de habitantes. Por otro lado su densidad es 70 hab/km2 , por lo que es uno de los continentes con mayor densidad de población.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los principales ríos de Europa.

Océanos de Europa

Europa está rodeado por dos océanos:

  • El Océano Atlántico: Se encuentra al oeste del continente europeo y del africano. Es el océano que separa Europa de América, por lo que ha sido muy importante, al separar los llamados Nuevo y Viejo Mundo. Es el segundo océano más extenso de la Tierra, ocupando un 16% de la superficie del globo. Abarca algo más de 85.000.000 km2.
  • Océano Ártico: Se encuentra al norte de Europa. Es el océano más pequeño del mundo, abarcando algo más de 14.000.000 km2.

Aquí tienes los nombres de los océanos del mundo para que conozcas mejor nuestro planeta.

Imagen: Saber es práctico

Mares de Europa

En esta lección de “Océanos y mares de Europa”, la parte más extensa es sin lugar a dudas la de los mares. Europa está llena de mares, algunos con características muy concretas que los convierten en únicos. Los mares de Europa son los siguientes:

  • Mar de Noruega: Se encuentra en las costas de Noruega y llega hasta las Islas Feroe e Islandia.
  • Mar Blanco: Localizado en la costa noroeste de Rusia. Debido a las bajas temperaturas, suele estar helado.
  • Mar de Barents: Es un mar situado en el Mar Ártico, y que limita con Noruega y Rusia.
  • Mar Báltico: Es un mar interior del norte de Europa. Conecta directamente con el Mar del Norte y con el Océano Atlántico. Es conocido por ser uno de los mayores depósitos de ámbar del mundo.
  • Mar de Irlanda: Es un pequeño mar que separa las dos principales islas británicas. Está conectado al Océano Atlántico por los canales de San Jorge y el del Norte.
  • Mar del Norte: Es un mar marginal situado entre las costas de Dinamarca y Noruega, las de las islas británicas, y las de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.
  • Canal de la Mancha: Conecta el Océano Atlántico con con el Mar del Norte. Separa Francia con Gran Bretaña.
  • Mar Caspio: Está situado entre Europa y Asia.
  • Mar Negro: Es un mar cerrado por Europa. Está situada entre Europa Oriental y Asia menor.
  • Mar Cantábrico: Es el mar que baña la costa norte de España. Baña 800 km de costa, una parte de costa española y otra parte de costa francesa.

Mar Mediterráneo

Es el mar situado entre Europa, Asia y Africa. Fue la clave del desarrollo de numerosas civilizaciones, y el centro del mundo durante muchos siglos. Su gran extensión hace que esté dividido en 4 mares:

  • Mar Egeo: La parte del Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Es un mar con una gran cantidad de islas, la mayoría griegas.
  • Mar Tirreno: Es la parte del Mediterráneo al oeste de la península itálica.
  • Mar Adriático: Separa la península italiana de la península de los Balcanes.
  • Mar Jónico: Está situado al sur del Mar Adriático. Era el principal donde los griegos y romanos comerciaban.
Imagen: Los apuntes de Mayte

Si deseas leer más artículos parecidos a Océanos y mares de Europa - Los principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.