La Edad Antigua

Octavio, emperador romano – Biografía

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 28 mayo 2018
Octavio, emperador romano – Biografía
Imagen: ArqueHistoria

El Imperio Romano ha tenido, sin duda, una dilatada historia que comprende desde el año 27 a.C. que es cuando se funda el imperio, hasta el año 476 d.C. cuando tiene lugar la desintegración del imperio romano de Occidente. Durante esta etapa, Roma estuvo gobernada por emperadores que concentraron en su persona todos los poderes, es decir, el político, administrativo, religioso y militar.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía sobre Octavio, el emperador romano que fue quién forjo el imperio como tal, y es que fue el primer emperador romano y por lo tanto quien llevó a cabo la forma de gobierno que después sus sucesores siguieron.

Índice

  1. Primeros años de Octavio, emperador romano
  2. La muerte de Cesar y primeros conflictos
  3. Segundo Triunvirato
  4. La Guerra Marco Antonio y su llegada al poder
  5. Muerte de Octavio Augusto

Primeros años de Octavio, emperador romano

Cayo Octavio Turino nació un 23 de septiembre del año 63 a.C. en la ciudad de Roma, aunque fue criado en Velletri, la localidad natal de su padre, también llamado Cayo Octavio, que fue el gobernador y pretor de Macedonia, su madre, Acia, era nada más y nada menos que sobrina, de Julio Cesar. Para el año 59 a.C. muere el padre de Octavio quedándose huérfano con tan solo cuatro años y su madre contrajo nupcias con Lucio Marcio Filipo, quién afirmaba ser descendiente de Alejandro Magno.

Octavio fue criado por su abuela materna hasta el año 51 a.C. que fue cuando esta falleció, y a partir de ese momento, su madre y padrastro Filipo fueron los que se encargaron de darle una educación más férrea en los años venideros, tanto que tan solo cuatro años después fue investido con la toga viril, un año antes de lo que estaba establecido, demostrando de esa manera su prematura madurez.

Para el año 47 a.C. obtuvo sus primeros cargos públicos en el Colegio de Pontífices, y un año después se encargó de organizar los juegos griegos realizados en honor al Templo de Venus Genetrix, construido por su abuelo Julio Cesar.

Octavio siempre quiso alistarse a las tropas de Cesar en su campaña en África, pero su madre en todo momento se lo impedía. En el año 46 a.C. Atia, le dio su permiso para unirse junto a Cesar en Hispania, sin embargo, cayó enfermo y no pudo marchar.

Una vez recuperado, partió hacia el frente con la mala suerte que tuvo que naufragar hasta llegar a la península, una vez allí, atravesó las tierras enemigas para llegar al campamento de Cesar, este al enterarse de lo ocurrido, le impresionó tanto, que, tras la vuelta a Roma, Cesar cambió su testamento para que Octavio fuese el principal beneficiario.

Octavio, emperador romano – Biografía - Primeros años de Octavio, emperador romano
Imagen: Slideshare

La muerte de Cesar y primeros conflictos

Cesar fue asesinado en el año 44 a.C. lo que supuso un duro golpe para el que era su nieto, Octavio, que en ese momento se encontraba formando parte de un entrenamiento militar en Apolonia de Iliria, el cual tuvo que abandonar para marchar a la ciudad de Roma, y ver cuáles fueron las fortunas que este le había quedado, decidiendo entre otras cosas proseguir el legado de su tío, de quien obtuvo su nombre, Cesar, pues este adoptó a Octavio como su principal e hijo heredero.

En Brindisi realizó su primer movimiento político–militar que fue donde este fue nombrado como el sucesor de Julio Cesar, reclutando a los antiguos soldados de su abuelo, para formar su propio ejército, al cual se alistaron hasta los más veteranos, y de esa manera, poco a poco, fue moviéndose por toda Italia para ir ganando más adeptos.

El 6 de mayo mismo año, es decir, 44 a.C. Octavio llega a Roma tras su labor de ganar adeptos, y se encuentra con que Marco Antonio, uno de los principales generales de Cesar, les había concedido una amnistía a quienes fueron los asesinos de su abuelo, para ser él quien tomara el control de la ciudad. A partir de ese momento, ambos comienzan una serie de ataques por la lucha del poder, Octavio, hizo que Marco Antonio llegase a perder en uno de esos ataques dos de sus legiones, que pasaron a estar bajo las órdenes y obedecer a Octavio.

Para enero del año 43 a.C. Marco Antonio fue expulsado de la ciudad de Roma sin tener ningún apoyo político, marchando a la Galia Cisalpina que fue la región entregada para su gobierno, aunque el Senado al final se le acabo denegando, al igual Módena, y es que, ese mismo año, Octavio, fue elegido Senador, tomando el control de todas las legiones. Para el 19 de agosto del año 43 a.C., Octavio marcha a Roma al mando de sus ocho legiones sin encontrar ninguna oposición, siendo nombrado el nuevo cónsul.

Octavio, emperador romano – Biografía - La muerte de Cesar y primeros conflictos
Imagen: margheritafontanesi

Segundo Triunvirato

Continuamos esta breve biografía sobre Octavio, el emperador romano para hablar del Segundo Triunvirato.

Tras Octavio haber sido elegido cónsul, Lépido, otro líder cesariano, planteó la necesidad de formar una alianza entre Octavio, Marco Antonio y Lépido porque, aunque los dos fueran rivales, si se enfrentaban a menudo harían que los partidarios de Cesar se redujeran de manera significativa, pudiendo darles ventaja a los asesinos de Cesar. En esa reunión, llegaron a formar una dictadura militar, que es lo que conocemos como el Segundo Triunvirato, cuyo objetivo principal fue el de acabar con todas las personas que tuvieran algún tipo de relación con el asesinato de Cesar.

Los contrincantes más fuertes a los que tuvieron que hacer frente fueron Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, los asesinos de Cesar que se hicieron con bastante poder en Grecia. En este caso, Marco Antonio y Octavio se aliaron al tener ambos los mayores ejércitos cesarianos, 28 legiones, que acabaron venciendo tanto a Bruto como a Casio en la conocida Batalla de Filipos, quienes acabaron suicidándose antes de poder entregarse.

Tras acabar con los asesinos de Cesar, un nuevo acuerdo, en este caso territorial, se volvió a dar entre los tres generales, para el reparto del poder, donde Marco Antonio se quedaba con Egipto, recibiendo de este modo la parte oriental del imperio, Lépido se quedaba con África y Octavio como líder de Hispania, Italia y la Galia.

Sin embargo, esta relación poco duró pues para el año 38 a.C. protagonizaron varias batallas entre ellos, hasta llegar al punto de quedar Marco Antonio en Oriente y Octavio en Occidente, pues Lépido, en una de esas batallas se tuvo que rendir ante Octavio debido a la superioridad del ejército.

Para el año 33 a.C. encontraremos una moción de censura para Marco Antonio, al cual se le había acusado de no ser ya romano, sino egipcio.

La Guerra Marco Antonio y su llegada al poder

La moción de censura provocó de nuevo un enfrentamiento entre Octavio y Marco Antonio, que acabo con el final de la Republica romana. El momento más importante fue el ocurrido el 2 de septiembre del año 31 a.C., con la Batalla del Accio, donde la mayor parte de la flota de Egipto quedo prácticamente destruida, por lo que les fue imposible atacar a Roma. Marco Antonio y Cleopatra logaron salvarse huyendo a Alejandría, pero Octavio no desistía en su persecución y para el 1 de agosto del año 30 a.C. entra en la ciudad, haciendo que tanto Marco Antonio como Cleopatra acabaran suicidándose.

A partir de ese momento, Octavio comenzó de nuevo una carrera política por llegar hacerse un buen ciudadano de Roma, devolviendo entre otras cosas los poderes al Senado, lo que no significó una pérdida de poder, pues como todos sabemos Octavio, era el hombre más poderoso de toda Roma, ya que entre otras cosas donó una gran cantidad de monedas al tesoro público de la ciudad (aerarium).

En el año 27 a.C. le fue concedido el título de Augusto “ilustre” (que estaba relacionado con la religión) y el título de Princeps (príncipe) con en el que acabaría poniendo fin a la República. Poco a poco, Octavio, fue haciéndose con el poder de las provincias romanas más peligrosas, es decir, las situadas en las fronteras del imperio, mandadas a ser controladas por miembros que él consideraba de su confianza, el resto siguieron siendo controladas por el Senado.

Octavio, emperador romano – Biografía - La Guerra Marco Antonio y su llegada al poder
Imagen: Slideshare

Muerte de Octavio Augusto

Y terminamos esta breve biografía sobre Octavio, el emperador romano para relatar su muerte. Parece ser que Octavio Augusto a lo largo de su vida sufrió diversas dolencias, pues se dice que contaba con una salud muy frágil, por lo que tuvo momentos de colapso. Registro problemas de artritis, catarros, tifus, eccemas, tiña, problemas con la vejiga, bronquitis, colitis… algunos de los cuales llegaron con el tiempo a convertirse en crónicos.

Lo cierto es que para el año 23 a.C. este estuvo a punto de fallecer, y por ello le fue necesario de ir nombrando a quien sería su sucesor. Entre ellos se encontraba Marco Vipsanio Agripa, uno de sus hombres más fieles, sin embargo, la muerte en el año 12 a.C. le impidió ascender al poder, por lo que fue Tiberio Claudio Nerón, hijo de su primer matrimonio, quién acabóasumiendo la cabeza de Roma.

Octavio Augusto, falleció en la ciudad de Nola el 19 de agosto del año 14 d.C. a la edad de 76 años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Octavio, emperador romano – Biografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 112 de 144
Octavio, emperador romano – Biografía
Octavio, emperador romano – Biografía
Pregunta al profesor sobre Octavio, emperador romano – Biografía
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ArqueHistoria
Imagen: Slideshare
Imagen: margheritafontanesi
Imagen: Slideshare
1 de 4
Octavio, emperador romano – Biografía