Operación Barbarroja: resumen

Operación Barbarroja: resumen

La entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial fue un evento clave para que los Aliados pudieran dar la vuelta a la guerra, pero la URSS no entró en la guerra sin provocación previa, ya que su entrada fue debida al ataque alemán sobre el suelo soviético. Para hablar sobre el plan de Hitler para derrotar a la URSS, y que terminó siendo clave para la derrota alemana, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la operación Barbarroja.

Antecedentes de la Operación Barbarroja

Se piensa que, desde un principio, el plan de Hitler era ampliarse hacia el Este, en parte por su odio hacia los eslavos, pero también por sus diferencias políticas con el comunismo. Aunque era conocido por todos el odio de Hitler hacia la URSS, eso no impidió que Alemania y ellos llegaran a un acuerdo en 1939, el llamado pacto Ribbentrop-Mólotov o Tratado de No Agresión por el que Alemania cedía Polonia y los estados bálticos a la URSS, y estos a cambio acordaban no entrar en la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurrió porque Hitler temía que si la URSS entraba en la guerra pudiera ser atacados por el Oeste y Este al mismo tiempo, siendo esto el fin de la guerra para Alemania.

En los meses siguientes, el acuerdo tuvo serios problemas, siendo algunos de estos el corte de suministro a Alemania por parte de países que se encontraban en conflicto con la URSS, la negativa de Mussolini a firmar acuerdos con los soviéticos, o que la URSS parecía cada día más débil a los ojos de Hitler.

En junio de 1941, el mapa de Europa había cambiado mucho y Alemania ya contaba con el control de grandes regiones como Francia o Yugoslavia. En ese momento en el que Francia ya había caído y Estados Unidos aún no había entrado totalmente en la guerra, el estado alemán contaba como único gran enemigo con Reino Unido y por ello consideraban que era el momento de atacar a la URSS.

Hitler contaba con que un rápido ataque sobre la URSS terminaría con ella, tal y como había hecho con Francia, pero no contaba ni con su gran tamaño ni con los peligros del invierno. Por otra parte Stalin, líder de la URSS, no creía que Hitler atacaría, ya que consideraba que las informaciones sobre un ataque alemán eran una trampa de los ingleses, pensando que todo ello era un plan de Churchill para romper las relaciones entre Hitler y Stalin. Fue en esta situación que Alemania comenzó la Operación Barbarroja.

Imagen: Youtube

Desarrollo de la operación

Hitler conocía las historias de cómo Napoleón había sido derrotado en Rusia y por ello desde un primer momento mandó una enorme cantidad de tropas para terminar de forma rápida con el enemigo. Hitler creó tres divisiones con un plan para cada una de ellas, atacando la primera Leningrado, la segunda para atacar Moscú y otras zonas del centro de Rusia y la tercera para tomar Kiev.

El ataque de Hitler buscaba ser relámpago, pero la derrota de Italia en distintas zonas y el apoyo que Alemania tuvo que dar a su aliado hizo que la operación tardará más de lo pensado iniciarse. Siendo todo esto un tiempo clave para que la URSS pudiera aumentar sus defensas en la frontera para un posible ataque.

Al principio, las victorias de Alemania fueron muy numerosas, avanzando con facilidad por las tierras rusas sin que el ejército de la URSS pudiera hacer nada para detener su avance. Al llegar al otoño, las tropas alemanas ya se encontraban en las afueras de Stalingrado y Moscú, mientras que los soviéticos lo único que podían hacer era usar técnicas de guerrilla y la conocida como tierra quemada, que consistía en quemar todo posible suministro y alimento en su retirada para que las tropas alemanas que avanzaban no tuvieran nada que comer. La victoria de los alemanes parecía clara, pero fue en ese momento cuando llegó el invierno, el cual cambió las tornas en muy poco tiempo.

El fracaso de la conquista de Moscú por parte de las tropas alemanas fue clave para el inicio del contraataque de la URSS y los alemanes tuvieron que comenzar el repliegue. La defensa soviética y la llegada del invierno había hecho que el plan relámpago de Alemania fracasara por primera vez y Alemania no tardó mucho en ser expulsada de Rusia.

Consecuencias del fracaso de la operación Barbarroja

Para continuar con este resumen de la Operación Barbarroja debemos hablar sobre las consecuencias que tuvo el fallo del plan alemán y el contraataque de la URSS. Las principales consecuencias de que la Operación Barbarroja no funcionara fueron las siguientes:

  • Las bajas alemanas durante la operación fueron enormes.
  • Tras la derrota, muchos generales de renombre fueron expulsados por Hitler, cambiando toda la organización militar de Alemania.
  • La cantidad de tropas enviadas a la URSS hizo que Alemania perdiera posiciones en otros lugares por falta de hombres.
  • Alemania perdió una gran cantidad de suministros durante la operación.
  • Fue considerada la operación más grande de toda la historia, por la cantidad de hombres enviados.
  • El daño a la economía y paisaje es considerado el mayor de toda la Segunda Guerra Mundial, y se considera el lugar con mayor muertes de toda la guerra.
  • La URSS se unió a los aliados en la guerra, siendo clave para la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Operación Barbarroja: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.