Organización social de Esparta - resumen

Organización social de Esparta - resumen

La organización social ha sido un factor clave en la historia de la humanidad desde sus orígenes, siendo un factor que ha evolucionado y ha cambiado en gran medida la forma de gestionar cada una de las civilizaciones. Para hablar sobre el estatus social en una de las culturas más influyentes para los occidentales en esta lección de unPROFESOR debemos ofrecer un resumen de la organización social de Esparta.

Breve historia de Esparta

Antes de hablar sobre la organización social de la polis espartana debemos hablar brevemente sobre ella, para conocer datos sobre su existencia y entender gracias a ello lo importante que fue para Grecia y el mundo occidental en general.

Esparta fue una polis griega situada en la región de Laconia, en la Península del Peloponeso, siendo la polis más relevante de la zona y una de las más importantes de todo el mundo griego. Su particularidad en el mundo griego era su pensamiento centrado en la vida militar, siendo un aspecto en el que se centraba toda la sociedad espartana y que la convertía en la polis más fuerte militarmente.

Era la polis menos típica de todas las que conformaban el mundo griego, con aspectos tan únicos como la ausencia de acrópolis o murallas, siendo por lo tanto la gran contraparte de la polis más clásica que era Atenas.

Características de Esparta

Para entender mejor a Esparta debemos hablar sobre sus grandes particularidades, para comprender porque era una polis tan interesante. Las principales características de Esparta eran las siguientes:

  • Algunos griegos la consideraban una especie de tribu, ya que sus particularidades la diferencian demasiado del concepto de polis.
  • El núcleo de la sociedad era la formación militar, modificando esto todos los aspectos de la vida espartana.
  • El agogé era la educación espartana, siendo obligatoria para todos los espartanos y sirviendo para crear grandes guerreros.
  • El gobierno estaba formado por dos reyes, por cinco magistrados llamados éforos y por un senado conformado por 28 personas.

Clases sociales de Esparta

Al hablar sobre la organización social de los espartanos debemos entender que existía una gran diferencia entre dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos. Los primeros eran las clases que tenían los mayores beneficios y los segundos considerados como personas de segundo orden.

Los ciudadanos, y por lo tanto la única clase social con derechos políticos, eran aquellos espartanos que descendían de los dorios, los primeros pobladores de Esparta. Estos tenían numerosos privilegios como eran el nacer con una parcela de tierra, poseer esclavos ilotas, participar en política y tener el poder militar. Los ciudadanos espartanos tan solo se dedicaban a tareas privilegiadas, siendo el resto de empleos como la agricultura tarea de los no ciudadanos.

Para ser un ciudadano espartano se debían cumplir una serie de condiciones como, por ejemplo ser hijo de padre y madre ciudadanos, ya que los bastardos ya no tenían todo los derechos ciudadanos, haber sido educado en la educación espartana o agogé, comer en los comedores públicos con el resto de espartanos ciudadanos y tener suficientes propiedades para cumplir con sus obligaciones ciudadanas.

Aunque era imposible entrar a este grupo desde otra clase social, no era así para salir de él, ya que en determinadas ocasiones los espartanos podían sufrir la llamada atimia, siendo la pérdida de los derechos, pasando de ser ciudadanos espartanos a “tresantes” por razones como la infidelidad o pérdida de honor. Los tresantes eran despreciados por toda la sociedad espartana, teniendo casi los mismos derechos que los esclavos y siendo la única diferencia que podían entrar en lugares públicos y que mediante la guerra podían recuperar su estatus.

Imagen: Slideshare

Los no ciudadanos espartanos

Para terminar con este resumen de la organización social de Esparta, debemos hablar sobre aquellas clases sociales que conforman los no ciudadanos de Esparta, siendo las que menos derechos y privilegios poseían y las que se encuentran en la zona baja del escalafón social.

Periecos

Los periecos eran los habitantes de las zonas de alrededor de Esparta, siendo descendientes de los pueblos conquistados por los espartanos sin violencia. Aunque era un pueblo libre que se dedicaba principalmente a la agricultura y al comercio, no podían participar en la vida política. Aún con ello contaban con libertades, pudiendo casarse y tener hijos, participar en el ejército, y no pudiendo ser usados como esclavos.

Ilotas

Campesinos y esclavos de los espartanos, eran descendientes de los pueblos sometidos por Esparta mediante el uso de la fuerza. Siendo una especie de siervos de los espartanos estaban unidos al Estado, a los cultivos que trabajaban y en determinados ocasiones a su señor. Tenían ciertas libertades como casarse o tener hijos, o incluso quedarse con parte de la tierra producida. En algunas fuentes se habla de que podían unirse al ejército y ser liberados por ello, pero las habituales revueltas por sus derechos parecen mostrar lo contrario.

Inferiores

Los llamados inferiores eran una serie de clases sociales no ciudadanas que no eran tan comunes como los ilotas y los periecos pero que también tenían derechos limitados, siendo menos habituales y teniendo pocas fuentes sobre algunas de ellas. Algunos ejemplos de los llamados inferiores eran los siguientes:

  • Neodamodes: Eran ilotas liberados por su participación en el ejército espartano.
  • Esquiritas: Situados al norte de Laconia eran un pueblo muy semejante a los periecos.
  • Motaces: Hijos entre espartanos e ilotas, no tenían los derechos espartanos pero podían participar en los ejércitos.
  • Partenios: Hijos nacidos fuera del matrimonio en la sociedad espartana, se dice que fueron los fundadores de Tarento.
  • Trófimos: Espartanos no ciudadanos que realizaban la educación espartana.
  • Tresantes: Ciudadanos espartanos caídos en desgracia, podían ir a sitios públicos y participar en la guerra pero por lo demás tenían los mismos derechos que los ilotas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Organización social de Esparta - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.