Organización social de los aztecas

Organización social de los aztecas

El ser humano es por naturaleza un ser social y, por ello, desde el origen de los tiempos hemos intentando agruparnos en sociedades en las que las personas nos diferenciamos por lo que se llama clases sociales, pudiendo ser de una u otra dependiendo de determinados factores como el dinero o el origen. Para hablar sobre las clases sociales de una de las principales culturas americanas en esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre la organización social de los aztecas.

¿Quienes eran los aztecas?

Los aztecas, también denominados como mexicas, es como se llama a las personas que habitaron un gran imperio que extendió su influencia por la mayor parte de la zona denominada como Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores europeos.

La influencia y poder de los aztecas llegó a ser la de una de las mayores potencias de toda la zona americana, siendo su dominio en la etapa posclásica mayor que el que habían tenido los mayas o los olmecas siglos antes. De toda esta etapa, su periodo de mayor relevancia y dominio fue entre los años 1300 y 1521, gracias a una gran evolución militar y social que solo pudo ser detenida por la llegada de los europeos.

En cuanto a su influencia, debemos hablar de la zona llamada como Valle de México, siendo en lugar donde el poder de los aztecas fue mayor, aunque la realidad es que su gran poder hizo que ganaran importancia en casi toda la zona mesoamericana en mayor o menor medida.

Imagen: Historia de España

Las clases altas aztecas

Para conocer la organización social de los aztecas tenemos que tener claras cuáles eran las diferencias según las clases sociales. Como en la mayoría de culturas a lo largo de la historia, existen principalmente dos grupos a la hora de hablar sobre las clases sociales, siendo estas las clases altas y las clases bajas. Las primeras suelen ser las que mayor poder tienen ya sea de forma política o económica, mientras que las bajas suelen ser las de menor relevancia y las que más sufren.

Las clases altas en el mundo azteca era los nobles, siendo estos los que ocupaban tareas como las de gobernar, poseían la mayor parte de las tierras de cultivo, dirigían los ejércitos en las batallas y también tenían bajo su posesión a una gran cantidad de esclavos y sirvientes que formaban parte de las clases bajas.

Al igual que sucede en otras culturas, las clases altas de la cultura azteca eran las más privilegiadas, gozando de grandes beneficios como el de comer productos de gran relevancia como el cacao, formar parte del Gran Consejo o pagar muchos menos impuestos que el resto de clases más bajas en la escala social.

Debemos tener en cuenta que no todas las clases altas eran iguales, ya que dependiendo de la situación podían variar mucho los privilegios que unos u otros tenían. Algunas de las principales clases altas eran las siguientes:

  • Huey Tlatoani: Llamado tanto gobernante como gran orador era la persona con mayor autoridad en la sociedad azteca, poseyendo todos los privilegios posibles.
  • Tlatoani: Era el líder de cada ciudad, siendo la figura central que controlaba el poder en aspectos como la política, la economía o la religión. En determinadas ocasiones se encontraba bajo las órdenes del Huey Tlatoani, siendo esto más común en la última etapa de los aztecas.
  • Tetecuhtin: También llamados señores, eran una especie de clase media dentro de la nobleza, no poseyendo el poder político o religioso de los tlatoani pero poseyendo muchas más riquezas e influencia que los pipiltin. Poseían tierras y sirvientes, siendo su tarea gobernar sobre ellos, aunque recibían otras tareas como podían ser el juzgar, ser jefes militares o ser sacerdotes.
  • Pipiltin: La zona más baja de las clases altas, entre sus miembros estaban grandes militares de las campañas de conquista, recaudadores de impuestos o miembros de la justicia. A esta clase era a la que solían ascender los miembros de las clases bajas que hacían méritos para cambiar de estrato social.
Imagen: Cultura Azteca

Las clases bajas aztecas

Para concluir esta lección sobre la organización social de los aztecas debemos hablar sobre las clases bajas en el mundo azteca, para entender cómo estaban organizadas todas aquellas personas que formaban el gran Imperio Azteca. Para hablar sobre los principales elementos de estas clases debemos dividirlos en 3 grupos de distinta importancia.

Comerciantes y campesinos

Eran personas con menos privilegios que las clases altas, pero tenían muchas más libertades que el resto de clases bajas. Podían vivir libremente y en algunas casos incluso podían llegar mediante algunos mecanismos a las clases altas, aunque la realidad es que era muy complicado ascender en la escala social, siendo las pocas excepciones las del matrimonio con alguien de las clases altas o el conseguir méritos en la vida militar.

Tlacotli

Una de las clases más interesantes de la organización azteca, siendo personas que por algún delito o deuda debían servir a una persona o familia, convirtiéndose en una especie de esclavo. La mayor diferencia con los esclavos es que los tlactoli podían volver a ser ciudadanos libres si tenían buena conducta o se consideraba que sus pecados habían sido pagados.

Esclavos

La clase más baja de cualquier sociedad, siendo personas sin casi ningún tipo de libertad y que trabajaban para sus amos, generalmente nobles, sin recibir ningún dinero por su servicio. Los esclavos eran así toda su vida, no existiendo forma de pasar a otra clase social, y su origen era muy variado siendo desde prisioneros de guerra hasta personas que ya no tenían nada para poder vivir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Organización social de los aztecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.