Origen de la democracia - resumen

Origen de la democracia - resumen

El origen de la democracia se encuentra en la Antigua Grecia o en la Antigua India. Los expertos aún lo discuten y en unProfesor te lo contamos con detalle.

La forma de gobierno más habitual en la actualidad es la democracia, siendo este el sistema político en el que se atribuye el poder al pueblo, siendo por lo tanto un sistema en el que todos cuentan con las mismas oportunidades. La democracia no es igual en todos los países, y tampoco ha sido igual durante toda su historia, evolucionando con el paso de los años de diferentes formas.

Para conocer la democracia en profundidad y entender su evolución, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del origen de la democracia.

¿Cuál es el origen de la democracia en Grecia?

A la hora de hablar sobre el origen de la democracia debemos entender que la democracia como la entendemos actualmente tardó mucho en llegar, por lo que debemos hablar sobre determinados sistemas clásicos que ya buscaban que el poder estuviera en manos del pueblo, aunque de forma distinta a la actual.

La primera de las democracias es la griega, como podemos ver al entender que la palabra democracia es un término griego usado para hacer referencia al poder del pueblo. La primera de las polis griegas en usar esta democracia fue Atenas, que consideraba que las decisiones se debían tomar por una asamblea en la que estuvieran representados los ciudadanos, dentro de los cuales estaban excluidos las mujeres y los esclavos, en lugar de por reyes o emperadores como pasaba en otros polis griegas.

Debemos entender que la población ateniense estaba en su mayor parte conformada por esclavos y estos no podían participar en los asuntos públicos, por lo que podríamos decir que la democracia ateniense no era una democracia real como la actual, ya que la mayor parte de población no podía participar en los asuntos públicos.

Según las fuentes históricas, la democracia tuvo que instaurarse en Atenas sobre el siglo VI a.C., aunque las primeras menciones sobre este sistema política nacen en el siglo V a.C., ya que existía un debate sobre si esta era la mejor forma de gobierno, al menos esto es lo que nos cuenta el historiador griego Herodoto.

Esta primera democracia griega era muy distinta por muchas razones, como por ejemplo en su sistema de elección. Los atenienses realizaban la selección de sus representantes por sorteo, mientras que las decisiones relevantes las tomaban con un sistema de mayorías. La asamblea tenía un gran poder, pero no existía una forma de control o de limitar su poder, salvo una ley que impedía aprobar una ley que ya contaba con una contraria.

El origen de la democracia en Atenas funcionó por varios factores, siendo uno de ellos su escasa población, ya que con una población de 300.000, contaba con muchas menos personas que cualquier estado relevante actual. Además, la mayor parte de la población de Atenas no podía votar al no considerarse “ciudadano”, causando que en la práctica fueran muy pocas las personas que tomaban las decisiones.

Diferencias entre la democracia de Atenas y la actual

En cuanto a las diferencias de la democracia ateniense con la actual debemos entender que en la ateniense el poder del pueblo es mayor, ya que actualmente el pueblo tan solo puede participar mediante el voto cada determinado tiempo, eligiendo a quienes deben representarlo en el parlamento o poder ejecutivo. Por otro lado, en Atenas todos los ciudadanos podían participar, teniendo voz y participando en todos los asuntos públicos. Con el paso de los años, la evolución demográfica en Europa y Asia hizo imposible mantener este sistema.

Aunque Atenas fue la primera, debemos entender que fueron muchos los estados que comenzaron a usar la democracia durante el periodo griego, ya que muchas de las ciudades-estado eran aliadas de Atenas, y consideraron usar el mismo sistema que los atenienses, formando gobiernos democráticos o casi democráticos.

Con el comienzo de la decadencia de Atenas, la democracia dejó de expandirse terminando con este sistema durante bastante tiempo. El origen de la primera democracia es Atenas, aunque esta era muy distinta a la democracia actual.

En unProfesor te dejamos un artículo para que conozcas cómo funcionaba la democracia en Atenas.

La democracia romana

Para ver el origen de la democracia debemos ir comentando la evolución que tuvo a lo largo de los años, para así comprender los distintos tipos de democracia que fueron apareciendo hasta el nacimiento de la democracia actual.

La democracia de los romanos no es muy conocida, pero la realidad es que contaban con un sistema muy semejante al que había sido utilizado por los atenienses poco tiempo antes, ya que debemos recordar que la sociedad romana estaba muy influenciada por los griegos.

Los romanos también contaban con una asamblea cuyos miembros eran elegidos por el pueblo de entre los ciudadanos, pero su gran diferencia con los atenienses era que daba poderes a personas no nacidas en Roma, siendo por lo tanto una democracia más completa al existir mayor representación.

Con la llegada del Imperio Romano la democracia fue desapareciendo, con el cada vez menor poder del Senado y la creación de la figura del emperador contó con el poder para decidir sobre todas las cuestiones existentes. Las distintas regiones del imperio aún contaban con algo semejante a la democracia, siendo escogidos los dirigentes de las antiguas zonas, aunque el paso del tiempo hizo que cada fuera más común que el mismo emperador las personas cercanas a él escogieran a todos los miembros gobernantes del Imperio.

Aun así, el sistema romano se mantuvo en algunas regiones incluso tras su final y fue recuperado de ciertas formas por las ciudades italianas durante el Renacimiento. La democracia romana fue una de las más importantes de la historia, ya que su influencia fue clave en determinados estados que mantuvieron un sistema democrático y que aportaron sus ideas al nacimiento de la democracia moderna.

La democracia en la Antigua India

Al hablar sobre el origen de la democracia solemos centrarnos en Europa, ya que nuestra visión occidental hace que nos olvidemos del resto del mundo y pensemos directamente en Atenas. Pero en esta lección de unProfesor debemos ir más allá y comentar sobre la democracia en la Antigua India.

Las fuentes hablan de que la democracia en la India es muy antigua, incluso más que la de Atenas, existiendo a mitad del primer milenio a.C. Estos sistemas democráticos desaparecieron hacia el 400 d.C., con una serie de monarquías militaristas se hicieron con el poder mediante la conquista, desapareciendo, así, la democracia en la India.

Las fuentes hablan de que la democracia en la India era especialmente relevante en la parte norte de la India, siendo el momento en que en esta región se tuvo un mayor crecimiento, con el nacimiento de algunas de las regiones más importantes y prósperas de la India.

También se debe saber que el mismo Alejandro Magno conoció los sistemas democráticos al llegar a la India cuando se encontraba en su campaña para dominar gran parte del mundo conocido. Alejandro Magno cuenta que muchas regiones de la India contaban con sistemas semejantes al de las regiones griegas, aunque estas contaban con una población mayor.

El origen de la democracia realmente se encuentra en la India, pero como las fuentes no son del todo seguras, no podemos confirmar totalmente que esta democracia fuera anterior a la ateniense. Al final, la falta de fuentes provoca que sea difícil estar totalmente seguros de cuál es el verdadero origen de la democracia, ya que aunque la griega o la india puedan ser las primeras, pueden existir otras democracias anteriores de las que no tengamos constancia.

Cuál es el origen de la democracia actual

Una vez comentado los casos de la democracia clásica o primitiva debemos ir hasta siglos más cercanos al nuestro, para comenzar a hablar sobre el origen de los sistemas democráticos que conocemos actualmente y que tienen su comienzo en el siglo XVI.

En el siglo XVI tuvo lugar el nacimiento de la región europea de la República de las Dos Naciones, conformadas por lo que actualmente conocemos como Polonia y Lituania. En esta región, el sistema político era el conocido como Democracia de Nobles, ya que el monarca contaba con poco poder y los verdaderos gobernantes eran los nobles mediante una cámara legislativa llamada Sejm. Este sistema fue el pionero de la actual democracia, sirviendo de base para la democracia moderna, la monarquía parlamentaria y el sistema federal.

Ya en el siglo XVIII comienzan a aparecer por toda Europa una serie de movimientos sociales que se llamaban a sí mismos como democracia. El primero de estos conflictos tuvo lugar en Benelux, cuando los aristócratas y demócratas se enfrentaron por tener visiones distintas del sistema político que debía existir en la región.

Poco a poco los movimientos democráticos fueron prosperando y especialmente cuando sucedieron revoluciones que intentaban terminar con el sistema absolutista, y crear un sistema en el que todos fueran iguales. Por ello, las primeras democracias fueron:

  • La de Estados Unidos, surgida de su Guerra de Independencia y ratificada con la Constitución de los Estados Unidos en 1789.
  • La de Francia, donde tras la Revolución Francesa, la Asamblea nacional promulgó una declaración de derechos, un sufragio universal masculino y la abolición de la esclavitud.

Poco después, en ambas naciones aparecieron los partidos políticos y los derechos políticos fueron ampliándose para toda la población, creando un sistema democrático muy parecido al que conocemos actualmente.

El siglo XVIII y XIX sentó las bases de la democracia moderna, pero fue el siglo XX el momento en el que la democracia pasó a ser el sistema más común y habitual en nuestro mundo por muchas razones. Aun con ello, debemos entender que aún en día no todas las democracias son iguales, existiendo algunas con monarquía y otras con repúblicas, u otras donde la asamblea tiene mayor poder o menos, siendo por lo tanto muy amplio los tipos de democracia.

Causas de la aparición de la democracia

Entre las principales causas de la aparición de la democracia podemos encontrar la siguientes:

  • Desaparición del poder de los reyes tras la Primera Guerra Mundial, en parte por la guerra y parte por las revoluciones que tuvieron lugar antes o después.
  • La aparición del sufragio universal que permitía que todo el mundo pudiera votar sin depender del nivel económico que tuviera.
  • El reconocimiento del sufragio femenino, ya que las mujeres durante mucho tiempo no pudieron votar por tener un papel secundario en las sociedades antiguas.
  • La descolonización de los continentes asiáticos y africanos, naciendo con ello muchas nuevas regiones que eligieron la democracia como sistema.
  • El nacimiento de las declaraciones de derechos humanos y sociales, que buscaban que todas las personas de la sociedad fueran iguales.
  • El final de la dictadura como sistema habitual, al ser un mundo más globalizado en el que los estados tan solo negocian con países democráticos. Debemos tener en cuenta que durante parte del siglo XX las dictaduras fueron comunes, especialmente durante los regímenes fascistas, y fue en parte el final de estos los que trajo la democracia al mundo actual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de la democracia - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Guariglia, O. N. (2010). Democracia: origen, concepto y evolución según Aristóteles.
  • Arriba, P. L. (2002). El origen de la democracia moderna. Cuadernos republicanos, (49), 135-158.
  • Atria, F., Salgado, C., & Wilenmann, J. (2017). Democracia y neutralización: origen, desarrollo y solución de la crisis constitucional. Lom Ediciones.