Origen de los vikingos

Origen de los vikingos

Uno de los pueblos más queridos por la población en general son los vikingos, siendo un pueblo medieval que ha sido representado de cientos de formas y que son considerados como una de las culturas más interesantes de la historia. Los vikingos son bastante diferentes a lo que la gente suele pensar y, para conocerlos mejor, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el origen de los vikingos.

¿Quiénes eran los vikingos?

Vikingos es la palabra usada para referirnos a una serie de piratas nórdicos de las zonas escandinavas de Suecia, Dinamarca y Noruega que, durante siglos, atacaron y se asentaron en numerosas zonas de Europa, especialmente en las islas británicas; pero las invasiones vikingas también llegaron a otras zonas como España o Ucrania. Sus grandes capacidades marítimas les llevaron a zonas que en la época parecían inviables, como América del Norte, Groenlandia o Islandia.

Realizando una rápida extensión por todas las zonas posibles, gracias especialmente a su navegación y a su enorme capacidad combativa, es complicado entender su origen. Se debe buscar en numerosas fuentes su origen más posible, siendo este el de las zonas escandinavas.

Las fuentes que hablan de los vikingos en sus primeras incursiones son complicadas de encontrar, ya que se tiende a hablar de saqueos de abadías cristianas sin hacer referencia al aspecto de los agresores y siendo esa la razón por la que se cree que los vikingos pudieron atacar tierras inglesas mucho antes de lo que las fuentes nos demuestran.

Imagen: Historiando.org

¿Cuál es el origen de los vikingos?

Las zonas escandinavas de Suecia, Dinamarca y Noruega habían estado ocupadas durante siglos por diversas tribus primitivas, cuya posición en climas fríos y difíciles de asaltar le hicieron tener poca influencia de las enormes civilizaciones europeas.

Se sabe que, por ejemplo, los daneses tuvieron rutas comerciales y acuerdos con los romanos, pero la relación entre ambos pueblos fue tan distante como la de los romanos con la India o China, provocando que en la zona escandinava nacieran pueblos sin influencia occidental. Aun con ello, determinados historiadores consideran que los pueblos vikingos pudieron tener un origen en los pueblos germanos que marcharon hacia la zona sueca, siendo la razón por la que las lenguas vikingas son de origen germánico.

Los pueblos vikingos solían ser independientes los unos de los otros, siendo común las alianzas entre poblados pero siempre manteniendo una gran autonomía, ya que cada tribu era dirigida por una especie de líder. En un primer momento, estos pueblos eran agricultores y pescadores, pero la aparición del nuevo armamento y mejoría de los barcos inició a los vikingos en los viajes de saqueo, iniciando los conflictos entre los mismos pueblos vikingos antes de su marcha al resto de Europa.

Causas de las invasiones vikingas

En el siglo XVIII los pueblos escandinavos iniciaron su marcha hacia tierras occidentales, iniciando una expansión y una serie de saqueos que fueron relevantes durante los siglos posteriores. Algunas de las razones por las que se cree que se iniciaron las invasiones vikingas en Europa son:

  • Los pueblos vikingos se encontraban superpoblados, el clima no permitía una expansión, por lo que no les quedaba otra opción que expandirse por otras zonas.
  • Los nuevos barcos vikingos permiten mayor velocidad y poder desplazarse más kilómetros, siendo muy útiles para asaltar zonas lejanas.
  • Las rutas comerciales que años antes habían sido clave para los escandinavos terminaron con la caída de los romanos, provocando un vacío económico en este sentido.
  • Las constantes uniones de los claves vikingos crearon grandes fuerzas cuyo objetivo era buscar nuevas tierras.
  • Algunos pueblos vikingos habían sido obligados a convertirse al cristianismo, buscando venganza por esto.
  • La debilidad de los pueblos europeos hacía más fácil la conquista.
Imagen: Barco Vikingo

Las primeras conquistas vikingas

Para concluir esta lección sobre el origen de los vikingos debemos hablar sobre las primeras conquistas de este pueblo y, así, comprender la importancia que tuvieron y cuáles fueron sus primeras conquistas.

  • El 8 de junio de 793 tuvo lugar el considerado como el primer ataque de los vikingos en tierras occidentales, siendo un ataque a la abadía de Lindisfarne, un lugar religioso usado para enseñar a nuevos religiosos. Tras este ataque los vikingos continuaron atacando lugares de culto cercanos a la costa, entrando y saqueando rápidamente para volver al barco y volver a casa sin que nadie pudiera hacer nada para detenerlos.
  • Con el paso de los años los vikingos se fueron asentando en suelo inglés, tomando regiones enteras y pasando de ser simples saqueadores a grandes monarcas de tierras inglesas que luchaban contra los reyes británicos católicos. Los vikingos fueron capaces de vencer a los ingleses y al Imperio Carolingio antes de su desunión, aprovechando el final de los carolingios para saquear muchos de sus reinos y especialmente los más débiles.
  • Con el paso de los años, los vikingos se habituaron a la vida inglesa, siendo muchos de ellos convertidos al catolicismo para poder tomar corona inglesa y llegando un momento en el que era complicado diferenciar a los vikingos de los ingleses, uniendo ambas culturas en una sola.
  • Los vikingos fueron capaces de tomar tierras en Inglaterra, Irlanda, Normandía, Islandia, la zona de Kiev y Groenlandia, formando reinos que se mantuvieron durante siglos y conformando, con ello, una de las culturas más importantes de la historia.
  • Con el paso de los años su asimilación con otras culturas y civilizaciones terminó con lo que denominamos como vikingos, aunque muchas de sus características se mantuvieron.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de los vikingos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fernández Perals, Á. (2015). La recepción del mundo vikingo: una aproximación sociocultural.
  • Delgado, A. R., & de Vikingo, D. CULTURA Y SOCIEDAD VIKINGA. LOS VIKINGOS EN LA HISTORIA, 117.
  • Logan, F. D. (2014). Los vikingos en la historia (Vol. 414). Fondo de cultura económica.