Origen de los visigodos - Resumen corto

Origen de los visigodos - Resumen corto
Imagen: Historia de España

Los visigodos se podrían considerar el pueblo más fuerte que llegó a la Península Ibérica y que consiguió unificar el territorio por completo. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a contarte quiénes fueron los visigodos y de dónde provenían, para ello debemos situarnos en el Bajo Imperio Romano, ya que es en este periodo donde tenemos las primeras noticias de este pueblo. Sigue leyendo y conocerás el origen de los visigodos, uno de los pueblos más importantes que vivieron en la Península.

De dónde venían los visigodos

Para saber el origen de los visigodos tenemos que remontarnos al año 370 cuando los hunos comenzaron el avance desde las estepas de Asia hacia Europa, empujando así a una serie de pueblos bárbaros que se encontraban entre ellos y el Imperio Romano.

Uno de esos pueblos fueron los visigodos, los cuales pidieron al emperador Flavio Julio Valente (emperador del Imperio Romano de Oriente) pasar la frontera romana para poder encontrar defensa ante el movimiento de pueblos mucho más belicosos que ellos. Este concedió el paso asentándolos en Tracia, pero la impericia y maldad de los funcionarios imperiales sobre dicho pueblo, provocó una sublevación. Esto hizo que el mismo emperador se pusiera al frente de la batalla, en la cual resultó herido y más tarde murió quemado (hecho que conmocionó a los romanos, por ser el primer emperador asesinado por unos bárbaros), este hecho ocurrió en la Batalla de Adrianápolis en el 378.

En el año 382 el emperador Teodosio firmó un nuevo tratado por el cual pasaban a ser una nación independiente asentada entre el Danubio y el Hemus, a cambio le proporcionarían reclutas al ejército. Pero en el 395, Alarico (rey de los visigodos) rompió el pacto aprovechando la coyuntura política por la cual exigió más tierras, concediéndoles el Epiro y el Ililicum. Tras esto en el año 400 decidió marchar hacia occidente, donde encontraremos al emperador Honorio, el cual tenía 11 años por lo que estaba tutelado por Estilicon (de origen bárbaro) quién en el año 402 vencía a las tropas de Alarico, llegando a su campamento y tomando un gran botín y haciendo de rehenes a la familia del rey visigodo.

A raíz de esto Alarico decide retirarse, pero en el año 408 volvió a Roma y esta fue saqueada por sus tropas y los esclavos que en ella habitaban fueron liberados, pasando la mayoría de forma libre a pertenecer al ejército del rey visigodo. Al año siguiente exigió a Roma que destituyeran a Honorio y colocasen a Prisco y así lo hizo el Senado, pero la negativa proveniente de África hizo que también fuera destituido el emperador.

El 10 de agosto del 410 Roma era saqueada por tercera vez e incendiada, tras esto intentó tomar unos barcos e ir a África para acabar con la sublevación pero enfermó y murió.

Imagen: Triángulo equidlátere

Los orígenes del reino visigodo

El año 418 fue el momento de la aparición del primer reino bárbaro dentro de la frontera, gracias a la ayuda de Ataulfo el cual acabó con una conspiración para acabar con Honorio, este en agradecimiento les permitía la instalación como reino independiente sobre Tolosa, Burdeos y Nabona. Se convirtieron en confederados del imperio combatiendo el bandolerismo rural, la piratería sajona y la sublevación sueva en la Península Ibérica.

La llegada de los Visigodos a la Península

En el 507 los francos (otro pueblo germano) derrotaron a las tropas de Alarico II, obligando a los visigodos a marchar hacia la península ibérica, en la cual hasta el 554 tendrían una vida bastante difícil, debido a los demás pueblos germanos que vivían en esta.

Durante dicho tiempo fueron tomando las ciudades de Barcelona, Tarragona, Mérida, Sevilla y Toledo, es decir, los núcleos más importantes de población y de esa manera poder controlar todo el territorio. Esto concluye cuando en el 554, Toledo pasa a ser la capital del reino visigodo en la península.

Leovigildo (568-586) sometería al reino de los suevos y wascones, pretendiendo así una unidad territorial. Del mismo modo, derogó la ley que prohibía los matrimonios mixtos y quiso unir la religión (siendo cristianos, ellos procedían de una “herejía”, el arrianismo) pero falló. En el 586 Recaredo, adjuraba del arrianismo, pasando a ser la religión oficial del reino el cristianismo. Y en el año 654 aparecía de la mano de Recesvinto el Fuero Jusgo (por el cual todos los habitantes del reino tenían las mismas leyes).

La unión territorial se realiza entre el 631-634 durante el reinado de Suitila, el cual consiguió la rendición de los wascones y la expulsión de los bizantinos de la bética, quedando así la península totalmente anexionada.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos la llegada de los visigodos a la Península Ibérica.

Imagen: feudalismovisigodos.blogspot.com.es

El final de la monarquía visigoda y la llegada de los musulmanes

El final de la monarquía vino de la mano de una profunda crisis política, en la cual encontraremos el enfrentamiento de diferentes bandos por hacerse por el poder.

Como pueblo germano que era, cuando moría un rey, se seleccionaba de entre los nobles al primus inter pares y este era designado nuevo rey. Al no ponerse de acuerdo los diferentes bandos encontraremos el inicio de una guerra civil, en la cual encontraremos reinados pacíficos con reinados turbulentos, siendo el último rey don Rodrigo, el cual murió en la Batalla de Guadalete en el 711 ante las tropas musulmanas, debido a una traición de sus propios nobles.

De esta manera comenzaba en la península el inicio de Al-Ándalus. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la invasión musulmana así como te ofrecemos un resumen de la historia de Al-Andalus.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen de los visigodos - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.