Ortega y Gasset: libros más importantes

Ortega y Gasset: libros más importantes

En la clase de hoy vamos a hablar de los libros más destacables del filósofo español más importante del S.XX, José Ortega y Gasset (1883-1955). Quién escribió cerca de 40 obras, entre las que destacan: Meditaciones del Quijote (1914), La España invertebrada (1921) o La rebelión de las masas (1929).

Todas ellas se reparten a lo largo de sus tres etapas de pensamiento (objetivismo, perspectivismo y raciovitalismo) e influyeron directamente a los escritores de la Generación del 27 y a la filosofía contemporánea española e iberoamérica. Si quieres saber más sobre los libros más importantes de Ortega y Gasset, continúa leyendo porque en unPROFESOR te lo explicamos todo.

¿Cuál era el pensamiento de Ortega y Gasset?

El pensamiento filosófico de Ortega y Gasset fue evolucionando a lo largo de su vida y, por ello, se suele dividir en tres grandes etapas:

Objetivismo, 1902-1914

Es su primera etapa (juventud) y es fruto de su estancia en Alemania tras doctorarse en filosofía en Madrid. En esta va a estar muy influenciado por los neokantianos y la fenomenología de Husserl.

Este momento filosófico se caracteriza por el choque que sufre al comparar la vida intelectual y la ciencia española con la alemana. Lo cual, hará que afirme que España necesita una regeneración, más disciplina y rigor frente a la ausencia de método, el desfase, subjetivismo e individualismo típicamente español.

De esta forma, Ortega y Gasset, le dará una gran importancia a la ciencia y al objeto de estudio como lo único verdadero porque es el que nos permite contrastar las cosas. De ahí que reniegue del subjetivismo, porque es el que hace que nos adentremos en fantasías y ensoñaciones, desviándonos del objetivo central. Como diría nuestro protagonista: “Tiene más valor un teorema matemático que todos los empleados de un Ministerio”.

Perspectivismo,1914-1923

En esta segunda etapa filosófica, Ortega y Gasset, se pregunta sobre: ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué es la realidad?, ¿Qué es la verdad?... Y nos dice que a lo largo de la historia diferentes corrientes y concepciones filosóficas como el escepticismo, el dogmatismo, el criticismo, el objetivismo o el relativismo han intentado dar una respuesta sin éxito a dichas cuestiones. Por ello, él nos propone lo que define como perspectivismo, el cual se basa en las siguientes ideas básicas:

  • Cada ser humano conoce la realidad según su punto de vista y todo conocimiento está sujeto a dicho punto de vista o perspectiva.
  • La verdad existe, pero no la podemos llegar a conocer si no hacemos una suma de todas las perspectivas, es decir, si queremos conocer la auténtica verdad de una cuestión debemos conocer las diferentes versiones de dicha cuestión.
  • En una perspectiva pueden confluir varias perspectivas, es decir, diferentes puntos de vista de distintas personas. Por tanto, cada perspectiva es valiosa (somos seres únicos) y la única perspectiva falsa es la que intenta ser única.
  • En la correcta compresión de la realidad, del conocimiento y de la realidad, intervienen dos elementos imprescindibles: el sujeto (lo que conoce) y el objeto (lo conocido).

Por último, hay que señalar que en esta etapa perspectivista destacan dos de sus obras más importantes: Meditaciones del Quijote (1914) y España Invertebrada (1921)

Raciovitalismo, 1923-1955

Con esta etapa de madurez, nuestro protagonista intenta superar el vitalismo y el racionalismo, así como, unificar los conceptos de razón y vida. Por ello, establece que la realidad de la vida es un caos que debemos ordenar con un esquema y que ese orden lo establecemos a través de la razón vital: Una razón que no es absoluta (físico-matemática), sino histórica y narrativa, que es necesaria para entender la vida humana y que es la herramienta con la que construimos descripciones para orientarnos y acercarnos al mundo humano.

Asimismo, para explicar qué es el raciovitalismo, Ortega y Gasset utilizará la metáfora del náufrago: Nuestro entendimiento serían los brazos del náufrago, pensar sería como para el náufrago nadar y el ser sería la balsa que el náufrago construye con lo que le rodea. Como diría:

Vivir es encontrarse náufrago entre las cosas y en cada instante tenemos que tomar decisiones”.

Por último, hay que señalar que dentro de esta etapa raciovitalista destacan tres de sus obras más importantes: El tema de nuestro tiempo (1923), La deshumanización del arte (1925) y La rebelión de las masas (1929).

5 libros más importantes de Ortega y Gasset

Ortega y Gasset destacó por ser un profuso escritor, de hecho, fue director del periódico España (1915), colaborador habitual del diario El Sol (1917) y fundador de la Revista Occidente (1923). En estas publico parte de sus obras y se hizo eco de las corrientes filosóficas más importantes de su época.

Asimismo, llegó a escribir cerca de 40 obras, de las cuales, aquí te explicamos los 5 libros más importantes de Ortega y Gasset.

Meditaciones del Quijote, 1914

Es el primer libro (inconcluso) publicado por nuestro protagonista y se trata de un ensayo que se compone de las siguientes partes

  • Prólogo: Se adentra al lector en la tesis central de la obra
  • Meditación Preliminar: Expone su método de análisis.
  • Meditación Primera: Tratado sobre la novela
  • ¿Cómo Miguel Cervantes solía ver el mundo? (No publicado).
  • El alcionismo en Cervantes (no publicado).

Lo que destaca de esta obra es que es una de las más representativas del perspectivismo de Ortega y Gasset. En ella, ya establece que la perspectiva es un componente de la realidad y la idea de circunstancia como elemento clave para interpretar la realidad. Asimismo, en esta expone el problema del atraso de España y establece que su subjetivismo y su idiosincrasia (forma de ser) son sus principales males.

España invertebrada, 1921

España invertebrada es otro de los libros más importantes de Ortega y Gasset. En esta obra se expone y analiza la crisis social y política que se estaba viviendo en la España de los años 20, resultado de lo que se define como invertebración histórica. La cual, se divide en tres tipos de males o errores:

  1. Estrato superficial: Los errores de fanatismo religioso, abusos políticos y gobiernos defectuosos.
  2. Estrato intermedio: Los errores de disgregación y particularismo; movimientos separatistas y especialización de gremios.
  3. Estrato profundo: Los errores insertados en el alma del país o nacional; odio, envidia, concepto de patria artificial…

El tema de nuestro tiempo, 1923

Con esta obra Ortega y Gasset se adentra en el raciovitalismo y hace toda una serie de críticas a corrientes filosóficas como el escepticismo, el dogmatismo, el criticismo, el objetivismo o el relativismo. Anunciando, por otra parte, la necesaria reforma de la filosofía a través de la razón vital. Además, establece las siguientes ideas:

  • Lo vital humano tiene dos caras: lo biológico y lo espiritual.
  • La razón es solo una función y forma de vida.
  • El tema de nuestro tiempo es someter la razón a la vitalidad: “La razón pura le tiene que ceder su imperio a la razón vital”.
  • La vida está en constante cambio-desarrollo, es decir, está insertada en la historia.
  • Vivir consiste en ocuparse de lo que no es vida, es decir, entender las posibles formas de vida.

La deshumanización del arte, 1925

La deshumanización del arte se erige como la obra que más se aparta de las tesis filosóficas de nuestro protagonista. Y es que con esta, Ortega y Gasset se adentra en el análisis estético-literario de su época (marcado por el arte de vanguardias/Generación del 27) y establece que se está desarrollando el arte para minorías. Caracterizado por:

  • La originalidad e innovación.
  • Hermetismo o de difícil interpretación
  • Antirrealismo ,antirromanticismo y surrealismo.
  • Escritura onírica y predominio de la intrascendencia y la metáfora.
  • Ruptura con los nexos lógicos

La rebelión de las masas, 1929

Terminamos este repaso a los libros más importantes de Ortega y Gasset con La rebelión de las masas, una obra de corte social y político (publicado en pleno ascenso de los gobiernos totalitarios), en donde nuestro protagonista acuña el término de hombre-masa: Se genera un individuo introducido en la muchedumbre/masa que pierde su propia identidad, pasando a formar parte del funcionamiento de unagrupamiento y que es fácilmente dirigible y manipulable.

“Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas internacionales. Más que un hombre, es solo un caparazón de hombre constituido por meros idola fori; carece de un “dentro”

¿Qué quiere la frase yo soy y mis circunstancias?

Esta es la frase más conocida de Ortega y Gasset y la podemos leer en su libro Meditaciones del Quijote, es decir, pertenece a su etapa perspetivista. Y con ella lo que quiere explicarnos que la perspectiva es un componente de la realidad.

Para ello, tenemos que acudir a lo que define como circunstancia. Y es que, según este filósofo, una circunstancia es todo aquello que forma parte de nuestro mundo, pero que no hemos elegido (año de nacimiento, padres, sexo, lengua, color de pelo…) y la que nos salva (la que nos permite vivir en un entorno/realidad). Es decir, mi circunstancia construye mi perspectiva desde la que conozco-construyo la realidad y desde de la que busco sentido a lo que me rodea y a la realidad. Como diría Ortega y Gasset:

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

Asimismo, Gasset nos dice que la circunstancia constituye la perspectiva particular de nuestra realidad y que, esa perspectiva, es la que aparece cuando organizamos lo que vemos y percibimos de la realidad.

¿Qué hizo Ortega y Gasset?

Una de las principales aportaciones de Ortega y Gasset fue desarrollar la filosofía de su tiempo, convirtiéndose en el máximo exponente del perspectivismo y el raciovitalismo. Desde donde intentó dar respuesta a grandes dilemas como la realidad, la verdad y el concomiendo. Por tanto, el pensamiento de Ortega y Gasset influyó en la renovación filosófica a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, con varias de sus obras influyó en las tesis de otras disciplinas sociales: Con su obra La deshumanización de arte influyó en la literatura, con La Rebelión de las masas influyó en la sociología y antropología social, con España invertebrada influyó en la historia y con el Seminario Anastasio Ovejero influyó en la psicología social (constructivismo).

Si deseas leer más artículos parecidos a Ortega y Gasset: libros más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Garagorri, P. (1983). Obras completas de Ortega y Gasset. Alianza.