Ortodoxo y católico: diferencias

Ortodoxo y católico: diferencias

El cristianismo ha sido una de las religiones con mayor importancia a lo largo de la historia de la humanidad, estando presente en muchas de las grandes civilizaciones del mundo. A lo largo de la historia el cristianismo ha ido evolucionando, surgiendo numerosas ramas y surgiendo por ello nuevas religiones. La primera gran escisión del cristianismo fue el causado por el cisma, en la que el cristianismo se dividió en católicos y ortodoxos. Para conocer las diferencias entre ambas creencias, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las diferencias entre ortodoxo y católico.

Qué es el cristianismo ortodoxo

Antes de entrar en las diferencias entre ortodoxo y católico, vamos a conocer qué significa cada una de estas ramas del cristianismo.

El cristianismo ortodoxo fue una religión surgida como consecuencia del Cisma de Occidente y Oriente, causada por la pérdida de confianza en la figura del Papa. Esta rama se hizo fuerte en la zona del Imperio Bizantino, causando que, actualmente, la mayoría de naciones que la procesan sean de la zona oriental de Europa.

Los ortodoxos consideran que su religión es la más correcta, ya que busca una camino recto dentro de la religión, siguiendo tan solo el credo original y obviando todos los cambios creados por el catolicismo, pues consideran que estos no son fieles a la religión. Algunos de estos cambios son la figura del espíritu santo, la no existencia del purgatorio o la inmaculada concepción de la Virgen María.

El cristianismo ortodoxo es la segunda rama del cristianismo, contando con una enorme cantidad de fieles a lo largo de toda la Europa oriental, donde es la creencia más seguida. En estas zonas cuentan con una serie de iglesias, las cuales tienen una gran autonomía, haciendo que la religión cambie en cada país.

Qué es el cristianismo católico

El cristianismo católico es el que se considera como la verdadera religión cristiana, ya que ha seguido un mismo modelo desde la época de Jesús y se ha mantenido sin separarse de la rama central. El catolicismo considera al Papa como la figura de mayor poder, siendo elegido como un representante de Dios en la Tierra y, por ello, es la figura religiosa más importante.

El catolicismo es la religión con mayor número de fieles en todo el mundo, contando con representantes en prácticamente todas las naciones, y siendo la creencia base de la mayor parte de países occidentales del mundo. Por esta razón, es considerada como la rama del cristianismo más importante, siendo la que mayores seguidores tiene.

El catolicismo se considera una religión creada por Jesús, ya que se piensa que el resto de creencias varían los pensamientos de Jesucristo. El catolicismo es la única que mantiene las ideas principales sin casi variaciones.

Diferencias entre católicos y ortodoxos

Para terminar esta lección de unProfesor sobre las diferencias entre ortodoxo y católico, debemos hablar sobre las diferencias más destacadas, comentando las características de ambas creencias.

Las principales diferencias entre ortodoxos y católicos son las siguientes:

  1. Los ortodoxos consideran que para estar unidos tan solo se debe tener una fe común, pero los católicos ven necesario contar con un jefe de la Iglesia, que fije las normas.
  2. Los católicos creen que el Espíritu Santo surge del Padre y del Hijo, mientras que los ortodoxos piensan que tan solo proviene del Padre.
  3. Los católicos consideran que el matrimonio debe unir para siempre, mientras que los ortodoxos si consideran válido el divorcio en determinadas ocasiones.
  4. Los católicos creen en el purgatorio, siendo un lugar al que van las almas de las personas cuando aún no están preparadas para entrar al cielo. Por otra parte, los ortodoxos no consideran que el purgatorio exista, pero sí que existe una fase para entrar en el cielo, llamada la prueba.
  5. Los católicos consideran que la Virgen Maria era totalmente inmaculada, es decir, que jamás tuvo el pecado original. Los ortodoxos consideran que la Virgen Maria era como cualquier otra persona, y que si que contaba con el pecado.
  6. El Papa es la figura central de los católicos, pero los ortodoxos rechazan esta figura como líder espiritual, ya que consideran que la base religiosa debe surgir en los concilios.
  7. Los católicos defienden que la confesión debe ser privada, puesto que nadie debe conocer los pecados realizados, mientras que los ortodoxos defienden que los pecados sean limpiados de forma pública.
  8. En el catolicismo los curas no pueden estar casados ni tener hijos, mientras que los ortodoxos tan solo piden celibato a los obispos.
  9. Los insultos a Dios son considerados un insulto por los católicos, mientras que en la religión ortodoxa no se considera así, ya que Dios es inmutable.
  10. En las iglesias católicas se usan imágenes para representar a las figuras religiosas, mientras que los ortodoxos no consideran necesarias estas representaciones.
  11. El catolicismo es muy popular en la zona occidental de Europa, mientras que la religión ortodoxa tiene mayor relevancia en la zona oriental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ortodoxo y católico: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • De Lubac, H. (2021). Catolicismo: aspectos sociales del dogma (Vol. 41). Encuentro.
  • Binns, J. (2010). Las iglesias cristianas ortodoxas (Vol. 297). Ediciones AKAL.
  • Johnson, P. (2017). La historia del cristianismo. B DE BOOKS.