Edad Contemporánea

Pacto Antikomintern: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 11 diciembre 2020
Pacto Antikomintern: resumen

Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial comenzó a parecer claro que el comunismo iba a ser uno de los valores clave dentro de la historia europea durante todo el siglo XX, siendo esa la razón por la que una serie de pueblos decidieron iniciar una alianza para intentar frenar el avance de esta ideología y mantener su pensamiento como el principal del mundo. Para hablar sobre el acuerdo más importante en esta cuestión, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del pacto Antikomintern.

También te puede interesar: el Pacto de Varsovia: objetivo

Índice

  1. Antecedentes del Pacto Antikomintern
  2. Qué era el Pacto Antikomintern
  3. Un pacto contra la URSS
  4. Consecuencias del pacto

Antecedentes del Pacto Antikomintern

El pacto Antikomintern o Acuerdo contra la Internacional comunista fue el resultado de una serie de antecedentes en el mundo que conllevaron que algunas de las naciones más poderosas del mundo quisieran luchar contra un pensamiento que comenzaba a tener gran peso en el mundo.

Poco antes de la firma del tratado, muchas naciones a lo largo del mundo comenzaban a ser regidas por el fascismo, una ideología de extrema derecha nacionalista que defendía la idea de la raza y la patria sobre el resto de ideales. Desde un primer momento, los idearios fascistas y comunistas se enfrentaron, siendo la razón por la que el avance de la gran potencia comunista, que era la URSS, preocupó a las naciones fascistas y especialmente a Japón y Alemania al ser un problema para sus planes.

En octubre de 1936, y como una forma de ampliar el poder de los partidos fascistas dentro del panorama internacional los estados de la Alemania nazi y la Italia fascista, llegaron a un acuerdo conocido como Eje Roma-Berlín en el que se fijó que ambas naciones serían una especie de eje sobre el que girarían el resto de países europeos y que debían comenzar a influir más en el resto de regiones.

Mientras esto tenía lugar, en la zona de Asia, Japón y China se enfrentaban muy cerca de una URSS donde el comunismo era cada vez más relevante, siendo por ello que la nación nipona quisiera disminuir el poder del gigante europeo. Para ello, Japón creó el Estado títere de Manchukuo en la zona de Manchuria, un Estado que servía a los intereses de los japoneses y que muchas naciones nunca llegaron a considerar como un país oficial.

Fue en este momento que japoneses y alemanes vieron que tenían muchas ideas en común para frenar a la URSS.

Pacto Antikomintern: resumen - Antecedentes del Pacto Antikomintern
Imagen: Slidehsare

Qué era el Pacto Antikomintern

Continuamos este resumen del Pacto Antikomintern hablando del desarrollo de este acuerdo entre países. Los acercamientos entre Alemania y Japón fueron rápidos y, tan solo un mes después de que Italia y Alemania firmaran el acuerdo acerca de la unión para formar un Eje, los japoneses ofrecieron a los germanos la posibilidad de firmar un pacto contra los comunistas.

El 25 de noviembre de 1936 el ministro de Relaciones Internacionales alemán Joachim von Ribbentrop y el embajador japonés Kintomo Mushanokoji firmaron el llamado pacto Antikomintern, en el que ambas potencias prometían poner todos sus medios para defenderse del avance de la ideología de la Internacional Comunista dirigida por la URSS.

Naciones que se unieron al pacto

Aunque el pacto en un primer momento tan solo contaba con la firma de Alemania y Japón, con el paso de los años otras potencias europeas con ideología fascista se unieron al pacto para aumentar el poder para frenar al comunismo. Las principales naciones que se unieron al acuerdo antes de la Segunda Guerra Mundial fueron la potencia del Eje y aliada de Alemania y Japón que era Italia, el estado títere japonés de Manchukuo, el Reino de Hungría, y la España franquista que había sido ayudada en la Guerra Civil por los alemanes.

Durante la Segunda Guerra Mundial y como consecuencia de las victorias alemanas otras regiones se unieron al tratado, siendo estas Finlandia, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia, Dinamarca y Croacia.

Pacto Antikomintern: resumen - Qué era el Pacto Antikomintern
Imagen: DocPlayer

Un pacto contra la URSS

Aunque el pacto en teoría estaba basado en mantener la ideología fascista y luchar contra el comunismo, la realidad es que los intereses de Alemania y Japón eran otros, ya que ambos consideraban que la URSS era una potencia demasiado grande y que debía ser detenida para que ambas regiones cumplieran sus planes:

  • Para Japón, la URSS era el principal escollo en su idea de conquistar Asia y vencer a China en una larga guerra.
  • Para Hitler, la URSS era su principal problema a la hora de intentar conquistar Europa, ya que no podía cubrir un ataque por dos francos.

El pacto pasó de ser ideológico a más centrado en una alianza contra la Unión Soviética en todos los sentidos.

Pero todo ello cambió tras el pacto Molotov-Ribbentrop entre Alemania y la URSS, en la que ambas regiones prometen no atacarse y por lo tanto llevaron a una paz con la que Japón no estaba totalmente de acuerdo. El pacto se volvía más un ataque contra el modelo occidental y Reino Unido, terminando con la idea de la guerra contra el comunismo.

Con el paso de los años, el pacto fue evolucionando, pasando primero a ser un acuerdo contra la gran potencia de Estados Unidos y cuando la URSS se enfrentó a Alemania volviendo a ser un acuerdo contra el comunismo. Se podría decir que el pacto nunca llegó a ser contra la ideología comunista, sino contra todo lo que se opusiera al fascismo.

Consecuencias del pacto

Para terminar este resumen del pacto Antikomintern, debemos hablar sobre su legado para entender la gran relevancia que tuvo para la historia mundial este pacto, aún tras el fin de la guerra.

El pacto entre las naciones fue clave en los juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, siendo uno de los elementos que se mencionaron a la hora de condenar a muerte a Ribbentrop.

El pacto contra el comunismo fue una constante en los años posteriores, en el que grandes potencias europeas y Estados Unidos firmaron pactos semejantes para frenar el avance del comunismo, aunque en esta ocasión sin mención al fascismo y tan solo como un enfrentamiento entre comunismo y capitalismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pacto Antikomintern: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Waddington, L. L. (2007). The Anti-Komintern and Nazi anti-Bolshevik propaganda in the 1930s. Journal of Contemporary History, 42(4), 573-594.
  • de las Matas Martín, M. S. (2007). eL Punto de vista soviético sobre eL Pacto MóLotov-ribbentroP. Reflexiones, 86(1), 179-195.
  • Beevor, A., Cavalcanti, C., & de Oliveira Brízida, J. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado & Presente.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 174 de 241
Pacto Antikomintern: resumen
Pacto Antikomintern: resumen

Pregunta al profesor sobre Pacto Antikomintern: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slidehsare
Imagen: DocPlayer
1 de 3
Pacto Antikomintern: resumen