COMPARTIR

Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa

Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa

A día de hoy, muchas son las personas que no saben cuál es la diferencia entre los Países Bajos y Holanda y, en muchas ocasiones, esto viene dado por los medios de comunicación ya que utilizan los dos términos de manera indiscriminada. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los Países Bajos y Holanda: diferencias y mapa. Aquí os comentaremos las diferencias que existen entre los dos nombres y dónde se sitúan en el mapa europeo para, de esa manera, dejar claro a qué se refiere cada término.

También te puede interesar: Dónde está en el mapa Islandia

Diferencias entre los Países Bajos y Holanda

Los Países Bajos es un reino conformado a partir del año 1830, es decir, tras las guerras napoleónicas momento en el que Europa se vio inmersa en la reconstrucción de su mapa, atendiendo al surgimiento de unos sentimientos nacionalistas propios.

Dentro de ellos encontraremos el de la zona de los Países Bajos, los cuales no se consideraban ni franceses ni alemanes, sino que tenían una identidad propia. Dicho reino sería conformado por 12 provincias:

  • Brabante septentrional
  • Drente
  • Flevolanda
  • Frisia
  • Güeldres
  • Groninga
  • Holanda Meridional
  • Holanda septentrional
  • Limburgo
  • Overijissel
  • Utrecht
  • Zelanda

De esta manera habréis podido comprobar que Holanda es una de las provincias de este reino, siendo la capital de esta La Haya (Holanda meridional) y Haarlem (Holanda septentrional). Siendo la capital del reino Amsterdam.

Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa - Diferencias entre los Países Bajos y Holanda

¿Por qué Holanda es tan famosa?

Para comprender la confusión que hay entre el término de Países Bajos y Holanda debemos de remontarnos en el tiempo al S XVII, momento por el cual los neerlandeses controlaban gran parte del comercio europeo, además de tener muchas colonias a lo largo del globo terráqueo.

Por otro lado, Holanda conforma las provincias con más acceso al mar y la mayoría de las ciudades importantes de los Países Bajos, residen en dichas provincias. También hay que tener en cuenta que la mayoría de las redes comerciales siempre enlazaban con dicho lugar, haciendo evidente la importancia que tuvo a lo largo del tiempo.

Holanda se encuentra al oeste de los Países Bajos, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa, además cuenta con numerosos ríos, lagos y un canal interior. Se encuentra protegida del mar por una larga línea de dunas “polders”, que son superficies de tierra ganadas al mar.

A día de hoy es necesario drenar los canales que posee para que no se inunde la región, antiguamente, los condes de Flandes, idearon una forma para secar y poder ganar terreno al mar, siendo el caso de los famosos molinos de viento que se encuentran por toda su geografía.

La aparición de los Países Bajos

Una vez hemos comprendido el por qué las provincias holandesas tienen tanta importancia, debemos de comentar cómo se gestó el reino de los Países Bajos. Tras el Congreso de Viena, el norte y el sur de los Países Bajos fue unificado bajo el mismo monarca, Guillermo I en el año 1815.

Aunque esta unión duró bastante poco debido a las diferencias sociales, económicas, lingüísticas y religiosas entre el norte y el sur. Por todo ello en el año 1830 encontraremos la independencia de Bélgica ante los Países Bajos, los cuales fueron ayudados a su vez por los franceses, los cuales veían a Bélgica como un Estado tapón muy necesario entre Francia y Ámsterdam.

Otro gran evento acaecería en el año 1848, momento por el cual el monarca Guillermo II promovió una serie de reformas democráticas y liberales que acabaron restando poder a éste mismo, dándole el carácter constitucional que hay a día de hoy en dicho Estado. De esta manera, aunque perdía poder, se podría mantener en el trono, debido a que en el resto de Europa por aquellos momentos se estaban dando revoluciones liberales y todas las monarquías estaban sufriéndolas.

En la última década del S XIX, encontraremos la pérdida de Luxemburgo, debido a que en el trono se sentó una mujer, Guillermina y dado a que el título de duque solo podía ser heredado por varón, perdieron dicho territorio. Tras la primera y la segunda Guerra Mundial, los Países Bajos dejaron de tener pertenencias coloniales (al igual que el resto de países europeos). Dicho territorio sufrió bastante las consecuencias de dichas guerras por ser un lugar estratégico para el comercio y para el paso de barcos en general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 10 de 21
Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa
Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa

Pregunta al profesor sobre Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
edmundo uribe
Al leer, que considero como lecciones, me despejan algunas dudas sobre el particular. Gracias mil
Su valoración:
Maria lopez
Me parese super interesante, y muy educatibo.grasias por tan bella leccion
JOSE GONZALEZ OTERO
POR DONDE DESEBOCA LOS RIOS SI LATIERRA ESTA MAS BAJA QUE EL MAR
Fernando Romero Real
Los ríos desembocan mediante estuarios o deltas en el Mar del norte como ya te comenté en el comentario anterior, debido a su nivel respecto al mar, en las últimas partes de los ríos encontraremos presencia de agua salada si el caso de los estuarios, en el cual encontraremos grandes deposiciones sedimentarias.
jose gonzalez otero
por donde desembocan los rios en holanda si esta mas bajo el territorio que el mar y por que el mar no entra por los rios. gracias por la informacion que siempre me tubo preocupado este tema.
Fernando Romero Real
Buenas tardes Jose, en primer lugar he de comentarte que es muy buena la pregunta que haces. Pues bien, aunque el territorio se encuentre por debajo del mar, no quiere decir que los ríos no desemboquen, de hecho lo hace en forma de deltas, es decir, dejando tierra de por medio. Son tres los ríos que desembocan en el Mar del Norte, el Rin, Mosa y el Waal (tienes más información en un artículo sobre los ríos de Europa que hay en nuestra página). Por otro lado y respondiendo a tu otra cuestión, he de decirte que no han sido pocos los problemas que hubo en dicho territorio debido a las mareas, por ello los condes de Flandes, idearon mediante la construcción de diques y molinos de viento una defensa contra las inclemencias del mar, al cual le fueron ganando terreno poco a poco. Por ello es muy normal encontrar canales navegables por todo el territorio. Espero que te haya servido la respuesta. Un saludo
Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa
1 de 2
Países Bajos y Holanda: diferencia y mapa

Volver arriba ↑