Países que pertenecieron a la Unión Soviética

Países que pertenecieron a la Unión Soviética

Una de las naciones más poderosas durante el siglo XX fue la Unión Soviética, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en una de las dos grandes potencias del mundo. Actualmente este extenso país ya no existe, siendo interesante conocer las naciones que lo conformaron. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los países que pertenecieron a la Unión Soviética.

¿Qué fue la Unión Soviética?

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuyas siglas son URSS, y que también es conocida como Unión Soviética, era un estado federal socialista nacido del Imperio Ruso que tuvo una gran importancia durante el siglo XX.

La Unión Soviética fue fundada en 1922 tras las revoluciones que tuvieron lugar en la región y se mantuvo hasta 1991, cuando finalmente se disolvió y fue reemplazada por la Comunidad de Estados Independientes. Con el paso del tiempo, las naciones se fueron independizando, generando el mapa europeo que conocemos actualmente.

La URSS tuvo un papel muy relevante en Europa y Asia y, por ello, se extendió por gran parte de Europa Oriental y el norte de Asia, siendo la razón por la que actualmente existen tantos países que formaron parte de esta nación.

La gran importancia de la URSS durante el siglo XX fue debido a que se convirtió en una superpotencia, unida a los ideales comunistas y siendo el adversario de Estados Unidos por controlar el mundo. La segunda mitad del siglo estuvo marcado por el choque entre las dos naciones, en la Guerra Fría.

Lista de países que pertenecieron a la Unión Soviética

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los países que pertenecieron a la Unión Soviética, enumerando brevemente cuales son y algunas de sus principales características.

Rusia

La nación surgida del final de la Unión Soviética fue Rusia. Esta nueva nación dejaba atrás su papel comunista y pasaba a un sistema capitalista en el que la economía volvió a manos privadas y olvidaba su pasado. En 1999 Putin es nombrado presidente interino, instaurando el gobierno ruso que conocemos actualmente.

Ucrania

Una de las naciones más importantes de la URSS, especialmente por su increíble producción agrícola, que la hacía ser considerada como el granero de Europa. Durante décadas Ucrania ha sido una región dividida entre los prorrusos y los proeuropeos, provocando una tensión intensa que se ha visto relacionada con los intereses extranjeros.

Bielorrusia

Bielorrusia fue otro de los Países que pertenecieron a la Unión Soviética. Una región que mantiene elementos de la URSS como son el servicio de inteligencia y una economía muy centralizada. Con un régimen totalitario y represivo es una de las repúblicas soviéticas que aún mantiene fuertes vínculos con Rusia, siendo uno de sus mayores aliados.

Moldavia

Otra de las regiones en la que la política se divide en pro rusos y pro-Unión Europea, siendo una de las pocas naciones de la zona que sigue rechazando la anexión a este grupo. Moldavia se mantiene como una de las naciones más pobres de Europa, especialmente por sus choques políticos y por una corrupción que abarca la mayor parte de los sectores de la nación.

Kazajistán

Tras la independencia Kazajistán fue junto a Rusia la nación que vivió un gran crecimiento económico, ya que contaba con enormes reservas de petróleo. Con el paso de los años la nación pudo recuperar la cultura kazaja, siendo una de las regiones que más se alejaron de la cultura rusa tras la independencia. Aún así en los últimos años ha tenido buenas relaciones con Rusia, debido a la ayuda que han proporcionado para frenar las revoluciones.

Kirguistán

Una nación que en los primeros años fue un ejemplo de democracia y liberalismo, pero que poco a poco fue girando hacia el autoritarismo. Esta situación conllevó importantes revoluciones como la de los Tulipanes en 2005, terminando con las personas que se encontraban en el gobierno por entonces.

Tayikistán

Tras la independencia esta región tuvo una importante guerra civil entre los comunistas y una alianza formada por demócratas islamistas. Con el paso de los años la región ha ido teniendo cada vez mayor relación con Rusia, ya que su gobierno ha ayudado a que los autoritarios se mantengan en el poder.

Turkmenistán

Una de las regiones soviéticas más represivas, con el presidente Niyazov manteniendo un fuerte culto a la personalidad, en la que incluso los meses del año son llamados por su nombre y el de sus familiares. Hoy en día aún existe un fuerte autoritarismo.

Uzbekistán

Uzbekistán también fue uno de los países que pertenecieron a la Unión Soviética. Una nación en la zona de Asia Central que es conocida por no contemplar muchos de los derechos humanos universales. Es una región que aún cuenta con fuertes lazos con los rusos, en parte porque sus políticas son semejantes en cuanto a la limitación de oposición y represión.

Azerbaiyán

Una importante región por contar con enormes cantidades de petróleo, y por sus relaciones con los occidentales, muy diferente al resto de regiones cercanas mucho más relacionadas con Rusia. Es una región próspera, con un gobierno fuerte apreciado, pero que aún cuenta con mucha corrupción.

Armenia

Desde su independencia Armenia ha existido entre dos puntos, su búsqueda de que Turquía acepte el genocidio que realizó, y el conflicto contra Azerbaiyán sobre el control de unos territorios. Es una región bastante pobre, que aún está buscando su camino para llegar a ser una importante nación.

Georgia

Fue la primera república en llegar a la democracia, pero actualmente cuenta con mucha corrupción y con bastantes problemas económicos. En los últimos años ha realizado grandes acercamientos a la Unión Europa, para poder tener ayudas y poder prosperar.

Lituania, Letonia y Estonia

Las tres regiones de la URSS que cuentan con una mayor relación con los occidentales, formando parte de la OTAN y la UE. Fueron las regiones que más disputas tuvieron con la URSS para separarse, y tal vez por ello las que más reniegan de su procedencia rusa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Países que pertenecieron a la Unión Soviética, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Giner, A. C. (1998). El despertar de las naciones: la ruptura de la Unión Soviética y la cuestión nacional (Vol. 4). Universitat de València.
  • Kowalsky, D. (2004). La Unión Soviética y las Brigadas Internacionales. Ayer, 93-120.