Compartir

Países y capitales América Central

 
Por Eloy Santos Aguirre. 28 junio 2019
Países y capitales América Central
Imagen: Saber es práctico

Nuestro planeta está dividido en numerosos continentes, los cuales a su vez se dividen en otros pequeños subcontinentes. A lo largo de estos subcontinentes existen numerosos países, los cuales gracias a su cultura puedan hacer que consideremos de forma diferente los límites de los continentes. Para hablar sobre los países de uno de estos subcontinentes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los países y capitales América central.

¿Qué es América Central?

Antes de hablar sobre los países que conforman América Central debemos definir la región, para entender a qué límites geográficos hacemos referencia cuando hablamos de esta zona de América.

América Central o Centroamérica es una de las tres partes en las que se divide América, siendo las otras dos América del Norte o Norteamérica, y América del Sur o Sudamérica. América es el segundo continente más grande del mundo, siendo esta la principal razón por la que se tiende a dividir en continente en tres mitades, aunque no todas las culturas lo hagan.

América Central se encuentra situada entre las partes norte y sur de América, y está rodeada al este y oeste por los océanos Pacífico y Atlántico. Por otro parte debemos tener en cuenta que la parte del Atlántico que toca la costa de América Central es el llamado Mar de Caribe, siendo el Caribe una zona muy relacionada con América Central.

Para conocer en mayor profundidad América Central debemos hablar sobre su extensión y su número de habitantes, ya que es una gran forma de entender la importancia de los estados que conforman la región. En cuanto a su extensión es de 522.760 km2, siendo de menor tamaño que cualquier continente, e incluso siendo inferior que los subcontinentes de Norteamérica y Sudamérica.

Por otro lado la población de la zona es de unos 44 millones de habitantes, existiendo en la zona grandes urbes como San Salvador, por lo que no es un subcontinente demasiado poblado, aunque tenga más habitantes que continentes como Oceanía, pero menos que otros subcontinentes como las otras dos partes de América o el Caribe.

Países y capitales América Central - ¿Qué es América Central?
Imagen: Mapamundi

Lista de países de América Central y sus capitales en 2019

Centroamérica es tan solo un subcontinente, por lo que no podemos esperar que existan el mismo número de estados que en otros continentes mucho mayores, por lo tanto en América Central solo podemos hablar de 7 países soberanos. Al hablar de países soberanos debemos comentar su definición, siendo estados con una autonomía total, por lo que no dependen de ninguna forma de nadie, ni de forma política, ni social, ni económica, no respondiendo ante ningún otro país.

Por norma general los países americanos se suelen nombrar todos juntos, no haciendo distinción por cada una de sus partes, ya que se habla de América como un continente entero, pero también se puede hacer una distinción por cada uno de los subcontinentes, siendo esta la razón por la que en esta lección sobre hablaremos de los estados soberanos del subcontinente de América Central.

Para comentar el número de países de América Central vamos a usar el método seguido en anteriores lecciones de listas sobre países soberanos, colocando en la parte de la izquierda el nombre por el cual es conocido el estado, y a la derecha el nombre de la capital en la actualidad, siendo datos actualizados a junio de 2019.

Los países y capitales de América central son las siguientes:

  • Belice: Ciudad de Belice.
  • Costa Rica: San José.
  • El Salvador: San Salvador.
  • Guatemala: Ciudad de Guatemala.
  • Honduras: Tegucigalpa.
  • Nicaragua: Managua.
  • Panamá: Ciudad de Panamá.

Se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones los estados soberanos de Norteamérica y Centroamérica se suelen confundir, siendo lo más común colocar ciertos estados centroamericanos como norteamericanos, ya que la zona norte es mucho más relevante que la central, o colocar a México como un estado soberano centroamericano, aunque su localización real sea la de país norteamericano. El caso de México suele ser común debido a que tiene muchos elementos culturales e históricos muy relacionados con gran parte de los estados centroamericanos, aunque geográficamente Centroamérica comienza al sur de México.

Países y capitales América Central - Lista de países de América Central y sus capitales en 2019
Imagen: Mapas Interactivos de Didactalia

Dependencias de América Central y sus capitales en 2019

Para continuar esta lección sobre los países y capitales América Central debemos hablar sobre las distintas dependencias que existen en la parte central americana, comentando además si tienen capitales o no.

Primero de todo debemos tratar de definir las dependencias, ya que al no ser iguales al concepto que tenemos de país pueden llevar a error. Las dependencias son todos aquellos territorios que están formados como estados, pero que no tienen una autonomía propia, siendo parte de un estado mayor, y que por norma general se encuentra una gran distancia.

Al igual que pasa con los estados soberanos, el pequeño tamaño del subcontinente provoca que existan pocos casos de dependencias, siendo tan solo dos las regiones que podemos considerar por este nombre.

Para enumerar las dependencias centroamericanas vamos a seguir un sistema parecido al usado en el apartado anterior, aunque añadiendo el nombre del estado al que pertenecen las dependencias. En la izquierda colocaremos el nombre de la dependencia, a la derecha el nombre de su capital y por último entre paréntesis situamos el estado del que dependen.

La lista de dependencias de América Central actualizadas a junio de 2019 son las siguientes:

  • Isla Clipperton: Sin Capital. (Francia)
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: San Andrés. (Colombia)

Si deseas leer más artículos parecidos a Países y capitales América Central, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía

Pregunta al profesor sobre Países y capitales América Central

¿Qué te ha parecido el artículo?
Países y capitales América Central
Imagen: Saber es práctico
Imagen: Mapamundi
Imagen: Mapas Interactivos de Didactalia
1 de 3
Países y capitales América Central

Volver arriba