Países y capitales América del Sur

Países y capitales América del Sur
Imagen: SlideShare

En nuestro mundo actual existen 194 países soberanos, es decir, casi 200 estados reconocidos por la ONU como territorios autónomos, independientes y con un gobierno propio. La distribución de estos países no es homogénea, no existiendo el mismo número de estados en un continente que en otro, existiendo continentes con países más o menos pequeños. Para conocer en profundidad a los países de uno de estos continentes, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre países y capitales de América del Sur.

¿Qué es América del Sur?

América del Sur, también llamada Sudamérica o Suramérica es la parte sur del continente denominado América, aunque en ocasiones también se le considera como un continente independiente. Una de sus principales características es que casi todo su territorio está debajo de la línea ecuatorial, siendo casi todos los estados sudamericanos del hemisferio sur.

El continente está situado entre dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, rodeándolos por el oeste y el este. Por otra parte al sur tiene el Océano Antártico, y al norte el mucho más cálido Mar Caribe. En cuanto a sus barreras se suele considerar a la selva del Darién como la parte que divide América del Sur de América Central, sirviendo como una especie de división natural.

En cuanto a su tamaño podemos hablar de una superficie de casi 20 millones de km2, siendo algo menos de la mitad de todo el continente americano, y un 13% de toda la superficie terrestre. Con esto se convierte en un continente con una extensión media, no llegando a las dimensiones de Asia, pero superando las de Europa.

En cuanto a población habitan alrededor de 455 millones de habitantes en los países sudamericanos, poseyendo algunas de las ciudades más pobladas del mundo como Sao Paulo o Buenos Aires. Por tanto la población sudamericana es casi un 7% de la población mundial.

Se debe tener en cuenta que todos los datos sobre la población y superficie son tomando en cuenta a Sudamérica como un continente propio, aunque la realidad es que se suele considerar solo como una parte del enorme continente que es América. Por ello sus datos son aun más impresionantes.

Países soberanos y capitales de América del Sur

En Sudamérica podemos hablar de 12 estados soberanos, es decir, 12 países autónomos con gobierno propio, que no son dependientes de ningún estado externo. Es un número algo menor que el de otros continentes, pero es que en el caso de América del Sur encontramos a países con un gran tamaño respecto a los de otras zonas como Oceanía o Europa.

La mayor parte de estos estados tienen un origen común, ya que casi todos nacen de las colonias que los estados europeos tenían en la región. Hace unos pocos siglos los estados actuales comenzaron una serie de revoluciones que acabarían con su situación de colonias dependientes, y harían surgir nuevos países. Se debe tener en cuenta que las revoluciones no terminaron con el nacimiento de todos los países actuales, existiendo algunos estados que tardaron más en lograr su autonomía y otros que se fueron dividiendo.

A continuación debemos comentar los países y capitales de América del Sur, usando para ello una lista actualizada en la que en la izquierda colocaremos el nombre del país sudamericano, y en la derecha el nombre de la capital actual de ese estado. Por lo tanto la lista de los países y capitales de América del Sur en 2019 es la siguiente:

  1. Argentina: Buenos Aires.
  2. Bolivia: Sucre y La Paz.
  3. Brasil: Brasília.
  4. Chile: Santiago.
  5. Colombia: Bogotá.
  6. Ecuador: Quito.
  7. Guyana: Georgetown.
  8. Paraguay: Asunción.
  9. Perú: Lima.
  10. Surinam: Paramaribo.
  11. Uruguay: Montevideo.
  12. Venezuela: Caracas.
Imagen: Slideshare

Lista de dependencias y capitales de América del Sur

Para concluir esta lección sobre países y capitales de América del Sur debemos hablar sobre las dependencias que existen a lo largo de este continente, ya que aunque dependen de otros estados, también se les puede considerar como países sudamericanos.

Las dependencias son regiones que no tienen una autonomía propia, sino que dependen de otro país, generalmente algún país europeo. Dentro de las dependencias sudamericanas podemos hablar de dos tipos, siendo uno de ellos los que tienen cierta autonomía aun siendo dependientes de otro estado, y por otra parte los que se consideran parte del país del que son dependiente, aun encontrándose a una enorme distancia.

Se debe tener en cuenta que estas dependencias no tienen nada que ver con las antiguas colonias que los europeos poseían en América. Las dependencias no tienen el total control sobre la región, no poseyendo una autonomía completa, pero sí que tienen cierto control sobre el gobierno del territorio, no dependiendo totalmente del estado al que pertenecen. Por lo tanto los podemos considerar estados dependientes pero con cierta autonomía en diferentes aspectos políticos, económicos y sociales.

Para hablar sobre la lista de capitales de estos estados llamados dependientes debemos comentar un factor muy importante, siendo este el país al que pertenecen estos estados. Por ello en esta lista de capitales y países debemos hacer una diferencia respecto a la del apartado anterior, colocando a la izquierda el nombre de la región, a la derecha la ciudad que se considera capital y entre paréntesis el estado del que es dependiente.

  • Aruba: Oranjestad. (Países Bajos)
  • Bonaire: Kralendijk. (Países Bajos)
  • Curazao: Willemstad. (Países Bajos)
  • Guayana Francesa: Cayenne. (Francia)
  • Islas Malvinas: Port Stanley. (Reino Unido)
  • Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur: King Edward Point. (Reino Unido)

Si deseas leer más artículos parecidos a Países y capitales América del Sur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.