Partes del método socrático

Partes del método socrático

Las partes del método socrático son dos partes principales: la ironía y la mayéutica, incluyéndose en ellas otros elementos como la formulación de preguntas clave, el análisis de respuestas, la identificación de suposiciones subyacentes, la generación de nuevas preguntas y reflexiones, así como la síntesis y las conclusiones basadas en la evidencia y el razonamiento lógico. En UNPROFESOR.com profundizamos en cada una de las partes del método socrático.

Sócrates, filósofo de la Antigua Grecia, nació en Atenas en el año 470 a.C y es conocido tanto por su método socrático o debate socrático. Una herramienta educativa que trataba de estimular el pensamiento crítico y la comprensión a través del cuestionamiento constante de la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te resumimos cuáles son las partes del método socrático para que conozcas en qué consiste y cómo se aplica.

¿ Qué es el método socrático?

Antes de entrar a conocer las partes del método socrático, vamos a describir mejor en qué consiste este principio filosófico. El método socrático es una forma de diálogo argumentativo cooperativo llevado a cabo entre varias personas. Un método que se basa en hacer y responder preguntas mediante las cuáles se trata de estimular el pensamiento crítico y extraer ideas y presuposiciones subyacentes en la mente de cada individuo.

Un método de enseñanza que perfeccionó Sócrates y que se basaba en la premisa de que el conocimiento verdadero ha de ser descubierto por cada persona a través del diálogo y la pregunta, eliminando todas aquellas barreras mentales que surgen al creer que un tema se tiene superado y dominado.

La introspección y la búsqueda de la verdad dentro de cada persona son básicos para alcanzar un pensamiento crítico y reflexivo. El legado dejado por Sócrates con este método ha perdurado a lo largo de los siglos, influyendo en la filosofía, la educación y el desarrollo del pensamiento humano.

¿Cuáles son las partes del método socrático?

En la educación, el método socrático supone la participación activa del alumno para construir el conocimiento a través del diálogo, la reflexión y el cuestionamiento de ideas preestablecidas. Ha de ser un diálogo abierto entre el profesor y el alumno, fomentándose el autocuestionamiento, el razonamiento y el debate para llegar a conclusiones por sí mismos. No se trata de imponer posturas, sino de alcanzar la reflexión y promover el aprendizaje.

Las partes del método socrático son las siguientes.

El cuestionamiento

Ésta es una parte clave y básica del método. El maestro, y como manera de ayudar a su alumno, formula preguntas indagatorias pensadas para que el alumno cuestione las suposiciones y fomente un pensamiento más profundo.

El pensamiento crítico

En esta parte se anima a los alumnos a pensar críticamente sobre sus respuestas a las preguntas, examinando la lógica y el razonamiento detrás de sus respuestas.

La refutación

A través del cuestionamiento se evidencian las contradicciones e inconsistencias en los pensamientos del alumno, algo que lleva a una refutación de sus afirmaciones iniciales.

Elenchus

Es un método de investigación para alcanzar la verdad, un proceso de probar y refutar las hipótesis o argumentos presentados por los participantes.

Razonamiento inductivo

Los participantes emplean ejemplos específicos para formar conclusiones generales. Unas conclusiones que luego se prueban mediante preguntas adicionales.

Mayéutica o partería

Sócrates compara su papel con el de una partera, ayudando a sacar todos los conocimientos que tienen sin ser conscientes. Aquí te contamos qué es la mayéutica socrática.

Admisión de la ignorancia

En esta parte, el alumno reconoce sus propias limitaciones y su ignorancia, siendo éste un paso clave en todo el proceso ya que ofrece la posibilidad de aprender y comprender.

Todas estas fases se pueden resumir en dos partes principales: la ironía y la mayéutica.

  • La ironía se considera la primera fase, implicando el cuestionamiento de las creencias preestablecidas y llevar al interlocutor a reconocer su ignorancia.
  • La segunda fase, la mayéutica, consiste en estimular el pensamiento crítico y establecer conclusiones mediante el diálogo y la reflexión.

El dominio de estas etapas es básico para llegar a un conocimiento más profundo y una mayor claridad en el pensamiento.

¿Cómo se utiliza la ironía en el método socrático?

La ironía se emplea como una herramienta para cuestionar las creencias preestablecidas y conducir al interlocutor a reconocer su propia ignorancia. Sócrates utilizaba la ironía para dar comienzo a sus diálogos psicopedagógicos y partía de una posición ficticia en la que encumbraba a su interlocutor tildándolo de sabio en el tema a tratar, para luego pasar a una postura de desafío. Un desafío que ponía a prueba los conocimientos del interlocutor y conducirle hacia la reflexión y cuestionarse cuál es su verdadero conocimiento.

Esta estrategia conseguía generar un ambiente propicio para el diálogo y la reflexión, donde el interlocutor se ve obligado a replantearse sus ideas y profundizar en el conocimiento gracias a la guía de Sócrates. La ironía socrática no trata de engañar, sólo trata de estimular el pensamiento crítico y fomentar la búsqueda de respuestas coherentes y fundamentadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del método socrático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • CASTRO FAUNE, C. El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Bajo palabra. Revista de filosofía, 2012, vol. 2, no 7, p. 441-452.
  • NELSON, Leonard. El método socrático. Editorial Hurqualya, 2008.
  • PADILLA, Ma Teresa. La naturaleza del método socrático-platónico. Tópicos, Revista de Filosofía, 2003, p. 35-46.