Partes del río y sus características

Partes del río y sus características
Imagen: EducAnimando

¿Sabrías decirnos las partes que tiene un río y las características de los diferentes tipos de ríos que existen? Seguramente no y, por eso, en esta lección vamos a ayudarte a que puedas conocer mejor estas formaciones naturales que se distribuyen por todo nuestro planeta. Si quieres saber algo más sobre los ríos, no puedes perderte esta lección de unPROFESOR, en ella te haremos un perfecto esquema con los apartados más importantes que debes de conocer sobre la morfología de los ríos: desde su definición, pasando por sus partes y terminando con los diferentes tipos que existen dentro de nuestro planeta Tierra.

Definición de RÍO

En primer lugar debemos de conocer el significado exacto de la palabra principal de nuestro tema a tratar. El significado oficial de río es el de corriente natural de agua dulce que fluye continuamente y que desemboca o muere en un mar, un lago o en otro río, siendo denominado en este caso con la palabra afluente.

Partes de un río

Ahora empezamos ya a analizar las partes del río y sus características para que puedas realizar correctamente tus deberes. El río, desde que nace hasta que muered pasa por una serie de etapas, haciendo que más o menos todos los ríos sean semejantes desde dicho punto de vista:

Curso alto

Se encuentra en la zona del nacimiento del mismo, es decir, normalmente lo relacionamos con zonas escapadas o montañosas, con unas pendientes mucho más grandes que en otras zonas. Debido a esto último, las aguas que encontraremos allí irán bajando dicho terreno con una cierta velocidad y a causa de ello será normal encontrar el arrastre de elementos del terreno, además de poder observar una erosión más fuerte.

Suele ser además el lugar donde podamos encontrar más asiduamente los denominados saltos de agua, cascadas o cataratas (dependiendo de la inclinación del terreno) y además en el momento por el cual e pueden observar los rápidos, zonas donde el agua pasa muy rápida.

Curso medio

Será un momento por el cual las aguas de los ríos pasen de una manera más moderada y donde la característica principal que vamos a encontrar serán los denominados meandros o encurvamientos que son producidos para esquivar obstáculos del terrenos que el agua no puede atravesar de forma natural.

Por otro lado suele ser el lugar donde los afluentes suelen ir depositando sus aguas al río principal y donde además encontraremos el arrastre de los materiales erosionados provenientes del curso alto.

En muchas ocasiones es además el lugar escogido por los territorios para crear los embalses (sobretodo en el inicio del curso) para de esa manera ir controlando las aguas y que no provoquen inundaciones.

Curso bajo del río

Es la parte del río donde encontraremos la desembocadura de este. Es una etapa por la cual el río normalmente se ensancha considerablemente y en la cual sus aguas suelen ir a una velocidad muy reducidas. Esto ocasionará que el agua vaya depositando los materiales arrastrados, produciéndose sedimentos en sus orillas, lo cual puede originar la creación de deltas o islas sedimentarias al final del transcurso de este.

Imagen: en este lado del bosque

Los diferentes tipos de río

Ahora que ya conocemos las partes del río vamos a conocer las características de este ya que, dependiendo del caudal, morfología, aguas, geometría y actividad encontraremos diversos tipos de ríos como los siguientes:

Ríos estacionales

Son ríos que dependen de las estaciones del año, por lo cual encontraremos temporadas de sequías con épocas donde el caudal debido a las lluvias va muy nutrido. Suelen pertenecer a zonas montañosas aunque en algunas ocasiones podremos encontrarlos en las zonas bajas (todo dependerá del clima del terreno).

Ríos perennes

Son ríos que durante todo el año apenas cambian su caudal y la característica principal de estos es que suelen estar en zonas con grandes precipitaciones.

Ríos alóctonos

Son ríos que atraviesan grandes zonas desérticas o áridas, aunque su nacimiento se da en lugares montañosos con gran cantidad de precipitaciones. Los grandes ejemplo de estos son el río Nilo y Colorado.

Ríos transitorios

Pertenecen a zonas desérticas o muy secas, por lo tanto su caudal será muy variable a lo largo del año. En algunas ocasiones encontraremos que recorren varios kilómetro y luego desaparece durante varios meses hasta que vuelve a surgir tras la aparición de las precipitaciones. Son ríos bastante peligrosos pues con tal diferencia de caudal en poco tiempo, suelen provocar grandes inundaciones.

Ríos meandriformes

Son ríos que a lo largo de su vida crea uno o varios meandros, creándose de dicha manera una forma muy sinuosa.

Ríos anatomosados

Cuenta con varios canales y son capaces de transportar una gran cantidad de sedimentos, cuentan con muy poca fuerza y por tanto es muy normal que vayan creando una serie de islas sedimentarias a su paso.

Ríos rectilíneos

Se encuentran formados por un gran canal y algunas pequeñas bifurcaciones que son bastante inestables. Por su tipo de corrientes rápidas tienen gran capacidad de erosión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del río y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.