Historia de España

Partidos políticos en España en 1936

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Partidos políticos en España en 1936
Imagen: Slideshare

Entre los días 16 y 23 de febrero del año 1936 se celebraban en España las terceras elecciones generales siendo estas las últimas de la Segunda República pues, tras elegirse al nuevo gobierno, comenzaron una serie de cambios que terminarían con el estallido de la Guerra Civil en España. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre los partidos políticos en España en 1936 centrándonos en las ideologías que tenía cada uno y en la representación que tenían a nivel social.

Índice

  1. Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  2. Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
  3. Izquierda Republicana (IR)
  4. Unión Republicana (UR)
  5. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
  6. Partido Comunista de España (PCE)

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

A partir del año 1931, el PSOE había sido la primera fuerza política en España siendo, además, el partido más organizado dentro de todos los existentes. Hasta el año 1933 tuvo una gran importancia hasta que en dicho año la derecha se consolidó como fuerza política. Esto se debería a que, en gran medida, dentro del partido comenzarían a surgir una serie de diferencias que acabarían dividiéndolo, apareciendo dos líderes carismáticos:

  • Francisco Largo Caballero: acabó rechazando las instituciones republicanas para terminar acercándose a la defensa de la revolución proletaria.
  • Indalecio Prieto: acabó siendo la figura para aquellos miembros centristas y demócratas de la República.

En el año 1935 se unieron al denominado Frente Popular, es decir, la unión de todos los partidos de izquierdas para poder ganar las elecciones de 1936. Durante el transcurso de la guerra tanto la figura de Largo Caballero como la de Negrín tendrían una gran importancia pues fueron presidentes del gobierno

Partidos políticos en España en 1936 - Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

Siguiendo con la lección sobre los partidos políticos en España en 1936, nos situamos esta vez en uno de los partidos de derechas más importantes: la CEDA.

Este partido recogía los ideales de los partidos católicos y los partidos de derechas en la segunda etapa de la República. La figura principal de este sería José María Gil Robles quien, tras las elecciones de 1936, entró en contacto con una serie de militares españoles (entre los que se encontraba Franco) para poder introducir la ley marcial en España y poder, así, evitar que el Frente Popular obtuviera el poder.

Es importante recordar que la CEDA había sido el partido más votado y deseaba poder formar gobierno, hecho que intentó incluso entablando conversaciones con Manuel Azaña. Pero el odio entre la izquierda/derecha en España impidió llegar a un acuerdo satisfactorio.

Izquierda Republicana (IR)

Partido fundado por Manuel Azaña en el año 1934, esto se debió gracias a la fusión de Acción Republicana, el Partido Republicano Radical Socialista Independiente (que provenía del PSOE) y la organización Republicana Gallega Autónoma.

Fue un partido que terminó obteniendo un gran papel durante la segunda parte de la República en España y, de hecho, Manuel Azaña llegaría a ser presidente entre los años 1936-1939.

Partidos políticos en España en 1936 - Izquierda Republicana (IR)
Imagen: Efemérides de Historia de España

Unión Republicana (UR)

Continuando con los partidos políticos en España en 1936, nos detenemos en otro partido fundado en el año 1934 con los rescoldos del Partido Republicano Radical Socialista, el Partido Radical de Lerroux y el Partido Radical Demócrata: la Unión Republicana (UR).

Este partido fue otro de los integrantes del denominado Frente Popular, el cual evitó que la CEDA pudiera formar gobierno, abocando al país a una Guerra Civil. Durante este periodo su figura principal sería Diego Martínez Barrio. Tras la victoria del bando nacional, sus componentes fueron exiliados, desapareciendo el partido en el año 1959.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Dentro de los partidos políticos en España en 1936 no podemos dejar de hablar de ERC que fue fundada en el año 1931. Este partido, desde su nacimiento, se mostró muy nacionalista, además de ser independentista, pues avocaba a la independencia de todas las zonas que compartieran la misma lengua, creándose en ese momento la idea de los “Países Catalanes”.

En las elecciones de 1936 el candidato por dicha formación fue Lluis Companys, el cual, en 1934 tras la Revolución de Asturias, había proclamado el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, lo cual hizo que el gobierno actuara haciendo intervenir al ejército, acabando con las ansias separatistas, y este fue encarcelado.

Tras la victoria del Frente Popular, Companys fue liberado y volvió a tomar el control del partido perteneciendo además al gobierno republicano. Tras la sublevación de julio del 36, ERC participó activamente defendiendo la República española.

Partidos políticos en España en 1936 - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Partido Comunista de España (PCE)

Para concluir con los partidos políticos en España en 1936, debemos hablar de uno de los más antiguos, el Partido Comunista de España, ya que fue fundado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del PSOE.

Su representante en las urnas fue José Díaz, el cual hubo de unirse al Frente Popular para acabar con la amenaza de un gobierno de derechas. Fue uno de los partidos más activos durante toda la Guerra Civil, organizando las milicias tanto nacionales como internacionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partidos políticos en España en 1936, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 111 de 145
Partidos políticos en España en 1936
Partidos políticos en España en 1936
Pregunta al profesor sobre Partidos políticos en España en 1936
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Efemérides de Historia de España
1 de 4
Partidos políticos en España en 1936