COMPARTIR

Partidos que gobernaron en la Segunda República Española

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Partidos que gobernaron en la Segunda República Española
Imagen: II República y Guerra Civil Española

El panorama político que se dio durante el periodo de la Segunda República Española fue excesivamente complejo por la multiplicación de partidos políticos que hubo así como también de sindicatos que se produjeron por lo general por un afán de distinción. Fue muy importante la consideración que tuvieron las Cortes en este momento ya que, a pesar de los muchos partidos que existían, ninguno contaba con la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que fue muy común las coaliciones entre ellos. A continuación en esta lección de unPROFESOR nos centraremos en los principales partidos que gobernaron en la Segunda República Española.

También te puede interesar: Partidos políticos en España en 1936

Diferencias entre las fuerzas políticas de izquierda y de derecha

De izquierda se podrían considerar los partidos que reúnen las siguientes particularidades:

  • La adhesión como forma política
  • La aspiración a obtener grandes transformaciones sociales
  • La oposición a la antiguas instituciones como, por ejemplo, el rechazo a la educación en manos de las órdenes religiosas o la participación del ejército en la vida política entre otras
  • La aceptación de toda aquellas regiones que quisiera tener su derecho de autonomía con la creación de sus estatutos

En cuanto a los partidos de derecha se distinguen por ser claramente antagónicos a los anteriores. Estos reivindicaban el valor de las antiguas instituciones tanto de la Iglesia como del ejército para la salvaguardia de los valores tradicionales e igualmente repudiaban cualquier trasmisión de poder del gobierno central a las corporaciones regionales.

A lo largo del periodo republicano vamos a ver como la primera fase estuvo caracterizada por el predominio izquierdistas que planteó grandes transformaciones económicas y sociales aunque muchas de ellas no se pudieron llevar a cabo.

La segunda fase de gobierno derechista tampoco tuvo lugar los programas económicos y políticos. La tercera etapa se caracterizó por un enfrentamiento entre ambas que dieron finalmente la victoria a los partidos de izquierda, cuya coalición fue conocida como el Frente Popular.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la Segunda República española.

Partidos de izquierda

Comenzamos hablando de los partidos de izquierdas que gobernaron en la Segunda República Española. Fueron dos los partidos políticos los que destacaron en el ámbito estatal:

  • Radical Socialistas recibiendo el apoyo electoral de las clases medias e intelectuales
  • Acción Republicana liderada por Manuel Azaña, el alma de esta Segunda República Española

Ambos partidos se fusionaron y dio lugar a la Izquierda Republicana.

Sin embargo el partido más fuerte y estructurado fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado por Pablo Iglesias. Su fuerza aumento de manera grandiosa durante la república.

Dentro de este existían dos corrientes, una partidaria de prorrogar las reformas revolucionarias liderada por Julián Besteiro y otra más subversiva liderada por Largo Caballero secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) que junto la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fueron los más importantes de la república.

Otro de los partidos fue el Partido Comunista de España (PCE) que creció rápidamente entre el movimiento campesino y obrero, entre algunos de sus dirigentes destacamos a Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

Partidos que gobernaron en la Segunda República Española - Partidos de izquierda

Partidos de derecha en la Segunda República española

Ahora vamos a descubrir a los partidos de derechas que gobernaron en la Segunda República Española. Hubo algunas formaciones republicanas que fueron calificadas de centro derecha que, al igual que todos los partidos, contribuyeron al advenimiento de la república.

Se trata del Partido Republicano Radical, liderado por Alejandro Lerroux cuyo ideario se basaba principalmente en parar cualquier reforma socioeconómica desmesurada y el partido de la Derecha Liberal Republicana que defendía una república muy moderada lejana a cualquier reforma innovadora. Algunos de sus dirigentes más destacados fue Niceto Alcalá Zamora.

El gran partido de la derecha fue la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) capitaneada por José María Gil Robles, este defendía entre otras cosas el tradicional peso de la Iglesia y el ejército, la oposición a la reforma agraria que amenazaba al sistema capitalista así como a los intereses de los propietarios.

Otro de los partidos que gobernaron en la Segunda República Española y que tiene los mismos objetivos que el anterior pero con una actitud más adversa fue la Renovación Española partido liderado por José Calvo Sotelo que creía que era necesario un Golpe Estado para acabar con la República, una política autoritaria que rozaba el fascismo.

Por último nombrar a dos pequeños partidos de corte fascista y nacionalista también presente durante este régimen político, se tratan de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS) que se creó en 1931 y que posteriormente se fusionó con la Falange Española fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. Esta presentaba una ideología totalmente antidemocrática, revolucionaria y aunque políticamente se trataba de un grupo minoritario estuvo muy presente en las calles pues estos se organizaron en grupos para enfrentarse con los militantes izquierdistas.

Partidos nacionalistas y regionalistas

Dentro de los partidos que gobernaron en la Segunda República Española también tenemos que descubrir aquellos de índole nacionalista. Se trata de partidos políticos que actuaban dentro de su ámbito territorial.

En este caso nos encontramos el Partido Nacionalista Vasco (PNV) un partido nacionalista y democristiano cuyo líder más destacado fue José Antonio Aguirre que en 1936 se convirtió en el primer lehendakari del gobierno vasco.

En Cataluña nos encontramos con la Esquerra Republicana de Catalunya, un partido nacionalista e izquierdista y radical que actuaba en el ámbito político de toda Cataluña y cuyos líderes fueron Francesc Macià y Lluis Companys, tanto uno como otro fueron presidentes de la Generalitat.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los logros de la Segunda República Española para que entiendas todo lo que se consiguió en este periodo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partidos que gobernaron en la Segunda República Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 100 de 145
Partidos que gobernaron en la Segunda República Española
Partidos que gobernaron en la Segunda República Española

Pregunta al profesor sobre Partidos que gobernaron en la Segunda República Española

¿Qué te ha parecido el artículo?
Partidos que gobernaron en la Segunda República Española
Imagen: II República y Guerra Civil Española
1 de 2
Partidos que gobernaron en la Segunda República Española

Volver arriba ↑