Compartir

Paz armada - Definición corta

Paz armada - Definición corta
Fuente: blogger

Desde mediados del siglo XIX, las potencias europeas comenzaron un enorme distanciamiento en el que los enfrentamientos indirectos o burocráticos eran cada vez mayores, sobre todo en las colonias africanas, que fue el lugar elegido para llevar las guerras. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición corta de paz armada un periodo histórico que acabaría siendo la causa principal para llegar a la I Guerra Mundial.

¿Qué significa Paz Armada?

Dentro de esta definición corta de paz armada nos detenemos en lo que entienden los expertos cuando han de definir esta etapa de la historia.

Es un periodo que abarca desde la guerra franco-prusiana (1870), hasta el inicio de la I Guerra Mundial (1914). Durante este tiempo, las grandes potencias fueron realizando una serie de avances, sobre todo en el sector bélico que, además, se vio intensificado con la gran tensión política que había entre los diversos países de Europa.

Paz armada - Definición corta - ¿Qué significa Paz Armada?
Fuente: Slideplayer

Análisis político europeo

Continuamos con esta lección deteniéndonos en la política europea para comprender, así, las tensiones que se fueron produciendo a lo largo del periodo.

  • En primer lugar, Inglaterra hacia 1870, era la potencia económica y militar del momento, con un vasto imperio comercial a sus espaldas, junto con la industria, este último elemento muy superior al resto de Europa.
  • Alemania por su parte, acababa de iniciar un modelo de industria bélico, aunque por el momento no podía competir con Gran Bretaña. Aunque para el año 1903, el país germano, había triplicado su economía e industria, produciendo en Europa la basculación del poder.

Fue desde 1903 hasta 1914 cuando la tensión entre las dos grandes potencias del momento fue creciendo cada vez más, produciéndose un fenómeno de carrera armamentística (al igual que pasaría tiempo después con la guerra fría).

Por otro lado, en la política del momento, jugó un papel indispensable el nacionalismo, una corriente que exageraba los sentimientos de nación. Esto fue muy fuerte en la región alemana, y fue utilizado para hablar de una “Gran Alemania” que había que recuperar, quitando algunas partes a los países vecinos, tenían que recuperar su espacio vital, esto se vio personificado con el problema entre Alsacia y Lorena en la región de Francia.

En esta lección encontrarás información sobre la situación de Europa antes de la I Guerra Mundial.

La crisis de los Balcanes

Una de las zonas más conflictivas del planeta a lo largo de los siglos han sido los Balcanes, y cómo no, en este momento, también sería un punto de inflexión en la política internacional.

Siguiendo con la definición corta de paz armada hemos de saber que Austria y Rusia llevaban tiempo detrás de arraigar influencias sobre este lugar. Por un lado, Austria necesitaba tener un puerto en el Mediterráneo y para ello se había fijado en la región de Serbia.

En 1908 se anexiona Bosnia al Imperio Austro-húngaro provocando la reacción de Rusia, que en el año 1912 crea la Liga Balcánica en un acto por tener defensa ante un posible ataque por parte de Austria.

De esa manera, Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro conformarían dicha nueva realidad. El problema vino cuando dentro de la Liga comenzaron una serie de rivalidades territoriales que acabaron terminando con la estabilidad en la zona.

Los enfrentamientos en las colonias

El problema colonial fue muy importante para comprender el aumento de las hostilidades. Por un lado, Italia se había quedado sin su colonia más cercana, Túnez, la cual había sido arrebatada por Francia tiempo a. Esto originó un gran recelo en la política italiana, pues esta anhelaba poder crear un Imperio al igual que sus vecinos.

Por otro lado, Alemania, quería expandirse por Marruecos, territorio en el que Francia y España se encontraban realizando actividades. El país germano incluso llegó a mantener relaciones con el sultán de Marruecos en el año 1905, aunque todo ello quedó frustrado cuando en el año 1906 España y Francia crearon el protectorado.

Aun así, en el año 1911, aprovechado una crisis política, Alemania envió una flota para intentar tomar el territorio a la fuerza, aunque una serie de relaciones políticas entre el Francia y Gran Bretaña consiguió que cesara en el intento a cambio de poder ampliar sus terrenos de Camerún; no obstante, las tensiones entre Inglaterra y Francia respecto a Alemania crecieron enormemente.

Consecuencias de la paz armada

Por último, nos detenemos a ver las consecuencias que salen de este periodo histórico. Por un lado, apareció la lucha comercial, política e incluso armamentística que desde principios del siglo XX mantendrían Gran Bretaña y Alemania.

A esto se le unió el problema de la expansión territorial en las colonias e incluso el problema nacionalista alemán que afectó a varias regiones de países europeos vecinos y que fue muy mal visto por el resto de potencias.

Todo ello desencadenó en la división de Europa en dos grandes bloques:

  • Triple Alianza: compuesta por el Imperio Austro-húngaro, Alemania e Italia.
  • Triple Entente: Rusia, Gran Bretaña y Francia.

Esto originó que cada uno de los bandos fuera tomando una serie de defensas y realizando relaciones políticas, económicas y militares, mirando a un futuro muy cercano, el cual acabaría desencadenando en la denominada “Gran Guerra” en el año 1914.

En esta otra lección te descubrimos las causas de la I Guerra Mundial.

Paz armada - Definición corta - Consecuencias de la paz armada
Fuente: Sociales y lengua

Si deseas leer más artículos parecidos a Paz armada - Definición corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Paz armada - Definición corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Helen
En que consistió la paz armada..!!
Paz armada - Definición corta
Fuente: blogger
Fuente: Slideplayer
Fuente: Sociales y lengua
1 de 3
Paz armada - Definición corta

Volver arriba