Pensamiento de Demócrito de Abdera: Resumen

Pensamiento de Demócrito de Abdera: Resumen

En la clase de hoy, vamos a viajar a la Antigua Grecia para adentrarnos en la filosofía de uno de los sabios más importantes del mundo clásico. Así, el protagonista de esta lección no es otro que Demócrito de Abdera (460-370 a.C.), discípulo de Leucipo, uno de los primeros matemáticos, padre del materialismo y defensor del ateísmo, atomismo y del hedonismo. Si quieres saber más sobre el pensamiento de Demócrito de Abdera, sigue leyendo porque en esta lección de unPROFESOR te los explicamos ¡Comenzamos!

Vida y obras de Demócrito de Abdera

Demócrito nació en Tracia, vivió durante el periodo de mayor esplendor de la Antigua Grecia y fue uno de los alumnos más aventajados de los Leucipo. Asimismo, el hecho de que perteneciera a una familia privilegiada, le posibilitó el poder viajar a zonas como Persia, Babilonia y Egipto, en donde aprendió astrología, teología, filosofía o geometría.

No obstante, a pesar de ser de poseer un amplio conocimiento sobre varias disciplinas y de haber ganado varios certámenes de filosofía, su obra y su labor filosófica no fue muy valorada en Atenas. Finalmente, según Diógenes Laercio, murió aproximadamente a los ciento nueve años al privarse a sí mismo de vida.

Obras de Demócrito de Abdera

Según autores como Diógenes, la labor de nuestro protagonista fue muy extensa y variada, ya que, se estima que llegó a escribir en torno a setenta obras sobre matemáticas, filosofía, música, ética o física.

Sin embargo, estas obras no han llegado a nosotros y únicamente nos quedan sus nombres o fragmentos en obras de otros autores como Aristóteles. Destaca así, la recopilación llamada El Pentatleta, compuesta por:

  • Tetralogías: ocho obras sobre ética.
  • Sobre la naturaleza (dieciséis libros).
  • Matemáticas (doce libros).
  • Crítica literaria y artes (ocho libros).
  • Técnicas: ochos libros sobre medicina.

El pensamiento de Demócrito

Demócrito es considerado como uno de los primeros polímitas, es decir, que su conocimiento abarcó varias disciplinas. De esta forma, dentro del pensamiento de Demócrito destacamos lo siguiente.

El atomismo

Nuestro protagonista desarrolló la teoría atómica, según la cual, toda materia se compone de átomos entrelazados, indivisibles, eternos, invisibles y de distintos tamaños (lo que hace variar la propiedad de la materia), que están en constante movimiento (en torbellino, los más pesados se mueven hacia el centro y los más livianos hacia fuera) y que entre ellos está el vacío (el no ser).

“ Leucipo y su compañero Demócrito sostuvieron que los elementos son "lo lleno" y lo "vacío", a los cuales llamaron "ser" y " no ser", respectivamente. El ser es lleno y sólido; el no-ser vacío y sutil. Como el vacío existe no menos que el cuerpo, se sigue que el no-ser existe no menos que el ser. Juntos los dos constituyen las causas materiales de las cosas existentes”. Aristóteles, Metafísica

De esta forma, para Demócrito todo en la naturaleza está formado por diferentes composiciones de átomos: el Sol sería resultado de una gran concatenación de átomos y el alma estaría compuesta por átomos pequeños esféricos con gran movilidad y que se repartían por todo el cuerpo (concentrándose en el pecho y el cerebro). Así, el pensamiento, la conciencia o la sensación son fruto de una combinación de átomos.

El materialismo y ateísmo

Demócrito es uno de los propulsores del materialismo y defendió que la materia es el origen y el principio de todo, es decir, que las cosas y la realidad existen porque tienen materia (sin la materia nada existe= el no ser).

En este sentido, también afirma que las cosas existen sin necesidad de ser creadas o percibas, rechaza la intangibilidad (el mundo metafísico y lo sobrenatural) y la idea de la existencia de un ente superior o dios creador del mundo (para él las cosas se van formado a través de choques de átomos). Así, Demócrito también va destacar por su ateísmo, no obstante, él nos dice que los dioses existen como seres superiores mortales y sujetos al destino.

La ética (hedonismo) y filosofía

Dentro del pensamiento de Demócrito también debemos hablar sobre el hedonismo. Y es que para este filósofo el fin de la ética es la ataraxia, obtener el equilibrio y tranquilidad interna de espíritu y mente (eutimia). Según Demócrito, para conseguirla el individuo debe controlar las pasiones innecesarias (la fama, el poder…) y vivir evitando todo aquello que lo desestabilice. De esta forma, debemos vivir buscando la felicidad y evitando el dolor, el miedo y la ignorancia. Siendo la filosofía, la herramienta que nos guía y nos ayuda a encontrar dicha felicidad.

Por otro lado, su idea de justicia/moral es muy similar a la expuesta por Sócrates, en la que se establece que una persona actúa mal porque no conoce el bien y que lo justo es obrar justamente, sabiendo la diferencia entre el bien y el mal.

Política y sociedad

Demócrito defiende la democracia como sistema político idóneo y la participación en esta por todos los hombres por igual (excluyendo a las mujeres y esclavos).

Por otra parte, para él la sociedad ha ido pasando por varios estadios evolutivos hasta llegar a la sociedad griega. Así, el origen de la sociedad se encontraría en una comunidad en estado de salvajismo que fue evolucionando a través del ensayo-error.

Geometría

Nuestro protagonista también destacó en el ámbito de las matemáticas y a él se le atribuye el desarrollo dos teoremas para calcular el volumen de un cono:

  • El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura.
  • El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Demócrito de Abdera: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
  • Pascal Charbonnat, Historia de las filosofías materialistas. Bib. Buridá.2010.