Pensamiento de Diderot - Resumen

Pensamiento de Diderot - Resumen

Como uno de los principales enciclopedistas, Denis Diderot (1713 – 1784) fue una figura central del período histórico que se conoce como la Ilustración. Tanto con su filosofía como su producción literaria en general marcó una línea de pensamiento que luego se expandiría por Europa. De esta manera, en esta lección de unProfesor haremos un resumen del pensamiento de Diderot.

¿Quién fue y qué hizo Diderot?

Antes de adentrarnos en el resumen es pertinente conocer un poco de la historia de este pensador. Denis Diderot nació en Francia en la cuna de una familia burguesa. Tuvo acceso a una educación religiosa y al culminar la escuela se licenció en Bellas Artes en París. Esto le permitió convivir con el alma bohemia de la ciudad.

Tuvo diferentes amantes a lo largo de su vida con quien compartió innumerables cartas, algunas de ellas se reúnen en tomos publicados de su correspondencia. En 1746 publica su primer libro: Pensamientos filosóficos. Es aquí cuando podemos rastrear su forma de pensar y postulados principales. Fue por esta época que junto con Jean le Rond d'Alembert empezó la famosa Enciclopedia; uno de los textos icónicos de la Ilustración y el pensamiento moderno.

Vale recalcar que las siguientes publicaciones de Diderot fueron controversiales en su contexto, incluso una de ellas le valió la cárcel por “libertinaje intelectual”.

¿Cuál era el pensamiento de Diderot?

Como señala la Enciclopedia de Filosofía de la Universidad de Standford “hay diferentes maneras de dividir la carrera intelectual de Diderot, algunas hacen énfasis en su compromiso filosófico, otras se enfocan en sus proyectos particulares sobre su propio pensamiento, y existen algunas que priorizan lo político”. Así, podemos notar que el pensamiento de Diderot es amplio y variado. Para este resumen nos adentraremos en los temas principales que tocó en sus publicaciones a lo largo de su vida teniendo en cuenta los campos mencionados anteriormente: filosofía y política.

La postura empirista en la filosofía de Diderot

Dentro de su concepción del conocimiento humano, Diderot tuvo una gran influencia del filósofo inglés John Locke. Por este motivo, su filosofía carga con una fuerte base en que el conocimiento lo adquirimos principalmente de nuestros sentidos y no por ideas innatas. Dentro de este proceso para Diderot el sentido del tacto es el más importante de todos, en uno de sus textos llega a señalar que “las manos son despreciadas por su materialismo”. Con ello, quiere reivindicar la importancia de esta parte del cuerpo dentro de la adquisición de conocimiento humano.

Como podemos ver en la cita, esta postura lo conecta también con cierto materialismo, pues es el mundo material lo que nos provee de la base intelectual para pensar, crear palabras y comunicarnos.

A partir de esta postura filosófica, Diderot fundamenta la importancia de la ciencia como una herramienta para entender el mundo material que nos rodea. Una prueba de ello es el desarrollo de la Enciclopedia junto a Jean le Rond d'Alembert.

El pensamiento político de Diderot

Hay dos fuentes principales para conocer la postura política de Diderot en la época de la Ilustración. Por un lado, tenemos la Enciclopedia que, como señala Antonio Porras en su texto La teoría política en la enciclopedia de Diderot, muestra tanto la postura política de d'Alembert como al de Diderot de manera entremezclada. Por otro, está la reacción del gobierno de su tiempo frente a sus posturas y trabajos.

En cuanto al primer punto, podemos identificar que ambos enciclopedistas estaban comprometidos con una crítica al “antiguo régimen absolutista”. Dentro de su teorización encontramos un rechazo al sistema impuesto por la monarquía absoluta. Para los autores, era labor de la burguesía ilustrada establecer un nuevo régimen. Consecuentemente, Diderot consideraba que vivía en un contexto de cambio y crisis de las instituciones.

En cuanto al segundo punto, Diderot se alejó de la necesidad de una religión establecida o un orden divino inmiscuido en la naturaleza. Con una profunda creencia en la ciencia, la libertad humana y la necesidad de la pedagogía representó una amenaza para los gobiernos monárquicos de su tiempo. Fue por esto de que llegaron a condenarlo y rechazar sus libros.

Ahora bien, respecto a estos dos puntos suele aparecer una crítica, ya que Denis Diderot, por la familia y la vida que tuvo, no planteaba la pérdida de ciertos privilegios para conseguir transformar el orden político. Aunque abogaba por la libertad y la igualdad, veía en su clase y cultura una supremacía para llevar los cambios y mantener cierto modo de vida.

Características principales del pensamiento de Diderot

A lo largo de este artículo hemos resumido las posturas filosóficas y políticas del pensamiento de Diderot. Para concluir esta lección de unProfesor recapitulemos sus características principales:

  • Filosofía empirista que pone como base del conocimiento humano los sentidos.
  • Creencia en la ciencia y sus métodos.
  • La Enciclopedia como un medio para recolectar y divulgar conocimiento.
  • Rechazo al llamado “antiguo régimen”.
  • Respaldo de la libertad y la igualdad social.
  • Crítica a los modelos absolutistas que se habían desarrollado hasta el momento en Europa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamiento de Diderot - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Stanford Encyclopedia of Philosophy. (2019). Denis Diderot.
  • Porras, A. (s.f.). La teoría política en la enciclopedia de Diderot.