Período Triásico: características principales

Período Triásico: características principales
Imagen: Red Historia

La Prehistoria sigue siendo uno de los periodos de la historia que más nos interesa, debido en gran medida al misterio que rodea toda esta época. La Prehistoria es todo aquel periodo de nuestra historia en la que aún no existían fuentes escritas, por lo que la información que tenemos se debe a descubrimientos arqueológicos. Una de las etapas más conocidas de la Prehistoria es el Triásico y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características principales del Período Triásico.

¿Qué era el Periodo Triásico?

El Triásico es una de las distintas divisiones geológicas en las que se divide la Era Mesozoica (también denominada por algunos autores como Era de los dinosaurios o Era Secundaria), siendo la primera de las tres etapas que conforman esta era, precediendo al Jurásico y al Cretácico.

Su nombre fue dado por el geólogo germano Friedrich von Alberti y viene dado por el término “tri”, ya que se encontraron tres capas de rocas al investigar sobre esta época. Estas tres capas son una de areniscas rojas, otra de formaciones carbonatadas marinas y la tercera de arcillas rojas.

Al igual que todos los periodos de la Prehistoria es complicado hablar sobre unos años fijos de comienzo y fin del periodo, solo pudiendo dar una fechas aproximadas. Se considera que el periodo se inicia hace 251 millones de años con la extinción masiva del Pérmico-Triásico, y terminó alrededor de hace 201 millones de años con la extinción del Triásico-Jurásico.

Imagen: SlideShare

Etapas del Período Triásico

Como todos los grandes periodos de la Prehistoria el Triásico se divide en distintos subperiodos, todos ellos con una serie de características definitorias de gran relevancia. Para entender estas etapas debemos mencionarlas, para ver sus principales características y su extensión temporal.

Triásico Inferior

Es la primera de las etapas en las que se divide el Triásico, extendiéndose entre hace 252 millones de años y 247 millones de años. Fue una época muy dura para las especies de habitaban la Tierra, ya que la extinción masiva del Pérmico-Triásico provocó situaciones muy extremas. El clima era por norma general árido y desértico, siendo este uno de los motivos por el que muchas especies no pudieron sobrevivir. El animal más común fue el Lystrosaurus, quien fue el que más fácilmente se adaptó a la nueva situación. En cuanto a sus divisiones podemos hablar de las siguientes:

  • Induense.
  • Olenekiense.

Triásico Medio

Esta etapa se extendió entre hace 247 millones de años y 228 millones de años, siendo un periodo marcado por la gran cantidad de helechos y musgos, y por la gran importancia de los pequeños dinosaurios. El Medio también se divide en dos divisiones, siendo las siguientes:

  • Anisiense.
  • Ladiniense.

Triásico Superior

La última de las etapas del Triásico, comenzando hace 228 millones de años y terminando hace 201 millones de años. El final de ese periodo da comienzo a una gran extinción, la cual acabó con más del 70% de las especies que habitaban la Tierra en ese momento. Sus divisiones son las siguientes:

  • Carniense.
  • Noriense.
  • Rhaetiense.
Imagen: Slideshare

Características del Periodo Triásico

Para concluir esta lección sobre las características principales del Período Triásico, debemos hablar sobre las principales características de este periodo, para ver sus grandes diferencias con el Cretácico y el Jurásico. Son las siguientes:

  • Casi todas las tierras de nuestro planeta se encontraban unidas en una especie de supercontinente, el cual era llamado Pangea. El continente estaba totalmente rodeado por el océano Panthalassa, excepto por una parte en la que se encontraba el océano llamado Tetis. Se sabe muy poco sobre ambos océanos, ya que la constante evolución de nuestro planeta ha hecho que los sedimentos de ambos océanos desaparezcan.
  • Pangea comenzó una lenta separación a finales del Triásico, pero no sería hasta periodos posteriores que los continentes comenzaron a tomar la forma que tienen ahora. Se debe tener en cuenta que los movimientos terrestres son extremadamente lentos, y es por ello que en los millones de años que duró el Triásico hubo tan poco movimiento de separación.
  • El clima predominante de esta etapa era uno muy cálido, siendo en muchas zonas desértico y árido, debido en parte a la extinción masiva causada al principio de la etapa. Esto hizo que las especies predominantes fueran todas aquellas que eran capaces de sobrevivir de mejor forma en esta clima.
  • No se tiene constancia de la existencia de glaciares, ya que se piensa que el clima de los polos era templado y húmedo, siendo un hábitat perfecto para el surgimiento de nuevos reptiles.
  • Las plantas de este periodo eran capaces de sobrevivir en climas secos y áridos, como por ejemplo las cicadáceas. Algunos de los árboles más predominantes eran las coníferas y los helechos. Se piensa que pudieron existir determinadas plantas con flores, aunque las pruebas son mínimas, y se tiende a pensar que estas no aparecieron hasta periodos posteriores.
  • La superficie terrestre era dominada por los dinosaurios, siendo las especies dominadoras aquellas que habían sobrevivido a la extinción masiva. No existía tanta variedad de especies como en periodos posteriores, pudiéndose decir que es la etapa de la Era Mesozoica donde los dinosaurios fueron menos importantes.
  • Algunos dinosaurios consiguieron una serie de membranas en los brazos que les permitan planear. Los más avanzados fueron los pterosaurios, siendo los primeros que consiguieron dominar el aire.
  • Los grupos más abundantes durante el periodo fueron los moluscos, pudiendo ser encontrados en todas las zonas marinas. Se debe tener en cuenta que en esta época no existía mucha variedad de especies, debido a la cercanía de los grandes periodos de extinción masiva.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Período Triásico: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.