Personajes de la Guerra Fría más destacados

Personajes de la Guerra Fría más destacados

La Guerra Fría fue uno de los mayores conflictos del siglo XX, siendo la lucha entre dos ideologías contrarias que buscaban ocupar el lugar de mayor predominio en el planeta. Aunque se suele pensar que la guerra era entre EE.UU. y la URSS el conflicto iba mucho más lejos y, por ello, al hablar sobre sus protagonistas debemos nombrar otras naciones.

Para conocer más sobre este tema, en esta lección de unPROFESOR hablamos sobre los personajes de la Guerra Fría más destacados.

Personajes de los Estados Unidos

Para comenzar esta lección debemos hablar sobre los personajes estadounidenses con mayor relevancia durante la Guerra Fría, siendo junto a la URSS las naciones que mayores personalidades tienen durante este conflicto.

Franklin D. Roosevelt

Único presidente de los Estados Unidos en ganar cuatro elecciones presidenciales, siendo una figura clave para la nación norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Se considera que su muerte fue clave para el inicio de la Guerra Fría, ya que si se hubiera mantenido en la presidencia seguramente esta guerra no hubiera existido como tal.

Te recomendamos ver esta lección en vídeo sobre la Biografía corta de Franklin D. Roosevelt.

Harry Truman

Sucesor de Roosevelt era un enemigo de la URSS desde años antes de la Guerra Fría, realizando declaraciones en las que comparaba a los soviéticos con los nazis. Su claro perfil beligerante se demuestra en una de sus primeras decisiones como presidente, siendo quien dio la orden de lanzar las bombas nucleares. Su política exterior se basó en la contención, intentando frenar de todas las formas posibles la evolución del comunismo y creando la Doctrina Truman, la cual buscaba ayudar a todas las naciones a frenar el comunismo.

George Marshall

Militar estadounidense fue el creador del Plan Marshall, siendo una plan económico que buscaba ayudar a las naciones europeas que habían sido devastadas durante la Segunda Guerra Mundial. Este plan económico fue clave para que muchas potencias europeas ayudarán a Estados Unidos en su lucha contra la URSS.

John F. Kennedy

El presidente de los Estados Unidos fue clave para acercar posturas entre su nación y la URSS, firmando acuerdos que detenían los continuos ataques entre ambas naciones y que buscaban el desarme para la paz. Su asesinato hizo que los planes de paz tardaron años en hacerse.

Para aprender más sobre ellos y este tema, te recomendamos leer estas lecciones sobre los Presidentes de Estados Unidos más importantes y los Antecedentes de la Guerra Fría.

Personajes de la URSS

Una vez hemos hablado de los Estados Unidos, también tenemos que sobre los principales personajes de la URSS durante la Guerra Fría, siendo estos los principales líderes del comunismo durante esta etapa.

Iósif Stalin

Fue el líder de la URSS desde los años 20 hasta su muerte, es una de las principales figuras de la Guerra Fría por su gran relevancia en aumentar la expansión ideológica del comunismo. Fue uno de los defensores de la creación de un grupo de naciones comunistas para hacer frente al grupo capitalista que se estaba formando en Europa y Estados Unidos.

Aquí puedes conocer más sobre la Biografía de Stalin.

Andrei Zhdánov

Se trata del encargado de la política cultural de la Unión Soviética y uno de los hombres de mayor confianza de Stalin. Fue el encargado de censurar todas aquellas obras artísticas que pudieran chocar con los ideales comunistas, buscando crear una producción cultural destinada a mostrar el comunismo como la única ideología válida.

Nikita Kruschev

Fue el sucesor de Stalin como líder de la Unión Soviética. En un principio su política iba dirigida a terminar con las ideas de Stalin y iniciar un periodo de paz con el bloque capitalista, pero en la práctica nunca realizó grandes progresos en este ámbito. Sus numerosas derrotas frente a Estados Unidos en materia ideología llevaron a su destitución.

Mijail Gorbachov

Fue el líder de la Unión Soviética y durante su mandato tuvo lugar la desaparición de la URSS. Su política pacífica para terminar la Guerra Fría y sus acciones para finalizar con la URSS hacen que gran parte de la población rusa le considere el causante del fin del gran imperio comunista.

Otros personajes relevantes de la Guerra Fría

Para continuar con esta lección sobre los personajes de la Guerra Fría más destacados debemos hablar sobre todos aquellos personajes de gran importancia para este conflicto que no pertenecían ni a EEUU ni a la URSS.

Kim II Sung

Fue el autor de la creación de una dictadura comunista apoyada por la URSS en el norte de Corea. Su ataque a Corea del Sur fue la causa del inicio de la Guerra de Corea, siendo uno de los conflictos más relevantes de la Guerra Fría. En la actualidad sus sucesores aún gobiernan en la nación asiática y su pensamiento todavía predomina en la región.

Ho Chi Minh

Fue el líder del bloque comunista de Vietnam durante la Guerra de Vietnam, siendo uno de los conflictos más relevantes de la Guerra Fría. Fue durante su gobierno que Vietnam derrotó a los Estados Unidos, siendo la primera derrota en una guerra de la nación norteamericana.

Winston Churchill

Era el Primer ministro inglés y uno de los líderes del bloque capitalista en los primeros años del conflicto, siendo una de las personas que más influyó a la guerra contra el comunismo. Fue uno de los primeros líderes en hablar sobre la guerra que se avecinaba entre las naciones comunistas y capitalistas, así como en nombrar palabras como cortina o telón de acero o Guerra Fría.

Fidel Castro

Una de las naciones comunistas que estuvo enfrentada contra Estados Unidos durante más años fue Cuba, siendo Fidel Castro el líder de la nación durante casi 50 años. Fue una figura clave en la llamada crisis de los misiles, siendo un suceso que terminó con lo que parecía el inicio de la paz entre la URSS y EE.UU.

Para terminar, aquí puedes leer sobre las Causas y consecuencias de la Guerra Fría y también puedes ver un vídeo sobre un resumen de la Guerra Fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la Guerra Fría más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.