Personajes de la Independencia de Colombia

Personajes de la Independencia de Colombia

Todas las revoluciones e independencias de la historia han tenido protagonistas, siendo todos aquellos personajes que de una forma u otra participaron en el proceso y sin los cuales todo hubiera sido muy distinto. Para conocer a esta gente clave en la creación y formación de un país, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los personajes de la Independencia de Colombia más destacados.

¿Qué fue la Independencia de Colombia?

La Independencia de Colombia es como se conoce a un proceso histórico que tuvo lugar entre los años 1810 y 1819, en el que Colombia fue capaz de independizarse del Imperio Español. El proceso no fue tan solo de la región colombiana, ya que la idea era la independencia de las naciones del conocido como Virreinato de Nueva Granada y trayendo la independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

El proceso colombiano de independencia estuvo dentro de las llamadas Guerras de independencia hispanoamericanas, llamándose así a los conflictos de independencia surgidos en las colonias españolas en suelo americano causadas por numerosos eventos sucedidos a principios del siglo XIX.

En la guerra se enfrentaron dos bandos muy distintos: por una parte estaban los llamados patriotas, siendo aquellos ciudadanos colombianos que defendían la independencia de la nación; y por otro lado estaban los realistas, que eran quienes defendían los intereses de la corona española en suelo americano.

Personajes de la Independencia de Colombia del bando patriota

En el llamado bando patriota podemos encontrar a militares y políticos cuyos ideales iban unidos a las ideas de la independencia de Colombia, luchando por ello por la libertad y contra los defensores de mantenerse como colonia española. Los personajes de la Independencia de Colombia de este bando son los siguientes.

Simón Bolívar

Simón Bolívar fue un político y militar de origen venezolano, aunque de ideas semejantes a las colombianas, es considerado como el libertador de muchos de los países latinoamericanos, siendo uno de ellos Colombia. Sus pensamientos contra el Imperio Español fueron clave para que la población colonial creyera firmemente en que podían librarse del gobierno español.

Francisco de Paula Santander

Considerado como uno de los principales causantes de la independencia, este militar y político colombiano fue clave en algunas de las principales batallas de la guerra. Tras la formación de Colombia como nación fue vicepresidente durante 8 años y presidente durante 5 años, siendo el causante del primer sistema de educación pública de la nación.

Antonio Nariño

Político colombiano causante de traer las ideas revolucionarias francesas a suelo americano, ya que fue uno de los encargados de traducir los textos que llegaban desde Francia. Es conocido por sus continuos sacrificios por el bien de Colombia, siendo preso en varias ocasiones por sus ideas sobre la independencia.

Camilo Torres Tenorio

Conocido por ser uno de los principales causantes del movimiento federalista y su texto conocido como Memorial de Agravios, en el que criticaba a los principales gobernantes españoles y pedía que los criollos pudieran tener las mismas oportunidades para llegar al poder que el resto. Fue elegido presidente de la nueva región y apodado como el Verbo de la Independencia.

José Acevedo y Gómez

Político colombiano conocido como el Tribuno del pueblo por su importante papel en la independencia de la nueva región. Se dice que sus arengas eran capaces de unir a cualquiera al movimiento independentista, siendo por ello que se le pidió que escribiera el Acta de Independencia de Colombia.

Personajes del bando realista

Para continuar esta lección sobre los personajes de la Independencia de Colombia, debemos hablar sobre los principales personajes en el llamado bando realista, siendo el fiel a la corona y, por lo tanto, los que consideraban que la independencia no valía la pena.

Juan de Sánamo

Militar español y héroe de la Guerra de Independencia contra los franceses, que se considera el último de los virreyes del Virreinato de Nueva Granada antes de la independencia de las regiones que la formaban. Fue el militar más importante de los realistas, ya que era firme defensor del rey.

Pablo Morillo

Conocido como el Pacificador, este militar español es una de las figuras más controvertidas de todas las guerras de independencia de las colonias españolas en suelo americano. Aunque consiguió muchas victorias contra los colombianos fue complaciente con ellos y les dio varias treguas y acuerdos de paz, siendo considerados sus hechos unas de las razones por las que los colombianos pudieron terminar ganando.

José Barreiro

Considerado como hombre de confianza de Pablo Morillo en la guerra contra los patriotas colombianos. Aunque tuvo un papel clave en las campañas de Morillo, no pudo continuar de forma solitaria, siendo vencido por un soldado de tan solo 12 años, y siendo ejecutado poco después por los patriotas.

Agustín Agualongo

Militar español de origen mestizo, siendo la representación de los mestizos que aún apoyaban a la monarquía española con los malos tratos hacia ellos. Fue uno de los principales militares reales, consiguiendo frenar los avances colombianos durante 13 años, y enfrentado en numerosas ocasiones a Bolívar.




Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la Independencia de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Earle, R. (2017). España y la Independencia de Colombia. Universidad de los Andes.
  • Rodríguez, P. (Ed.). (2010). Historia que no cesa: la independencia de Colombia, 1780-1830. Universidad del Rosario.
  • Granados, R. M. (2019). Historia de Colombia La independencia y la República (Vol. 4). Ediciones LAVP.