Personajes de la Segunda Guerra Mundial

Personajes de la Segunda Guerra Mundial

Cuanto mayor es una guerra, mayores son los personajes históricos que podemos extraer de su historia, siendo mayor la cantidad de Estados implicados y, por tanto mayor, número de políticos y militares que intervienen. Para hablar sobre unos de los conflictos con mayor número de implicados y, por lo tanto, mayor número de personajes en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los personajes de la Segunda Guerra Mundial.

Bando de los Aliados

Para conocer a los personajes de la Segunda Guerra Mundial más importantes, nos centraremos en el bando de Los Aliados que son el conjunto de estados que se opusieron de forma oficial a las llamadas Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio los Aliados estaban formados por Francia, Reino Unido y Polonia pero, con el paso del tiempo, fueron muchos los países que se unieron, siendo los más relevantes China, Estados Unidos y la URSS.

Charles de Gaulle

Fue un general francés líder de la resistencia francesa en la época de la Francia ocupada por la Alemania nazi, y presidente del gobierno provisional francés entre 1944 y 1946. Fue figura clave durante la guerra por su papel en la resistencia francesa, pero igual de importante fue su trayectoria política tras la guerra, siendo una figura esencial en la reconciliación entre franceses y alemanes y en siendo clave en la construcción de la Unión Europea.

Chiang Kai-shek

Presidente de la República de China durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión japonesa al principio de la guerra se replegó hacia el interior del país, huyendo de los ejércitos japoneses. Su alianza con el Partido Comunista de China fue una de las razones de que China no fuera totalmente conquistada durante la guerra. Tras la guerra perdió el poder en la Guerra Civil China, pasando el gobierno al Partido Comunista de China.

Iósif Stalin

Stalin fue el secretario general del Partido Comunista de la URSS entre los años 1922 y 1952 y presidente de la URSS durante más de una década fue una importante figura en la Segunda Guerra Mundial. En un primer momento firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi, pero tras el intento de Hitler de conquistar la región rusa mediante la Operación Barbarroja la Unión Soviética se unió a los Aliados. Su cambio de parecer en la guerra fue vital para los Aliados, liberando pueblos sometidos por los nazis y capturando la capital germana en la Batalla de Berlín.

Winston Churchill

Líder del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial. En el momento del inicio de la Segunda Guerra Mundial se encontraba fuera de la política, pero en 1940 se convirtió en primer ministro británico volviéndose una de las piezas claves de la política de los Aliados, siendo clave su retorno para cambiar el pensamiento de la población británica respecto a la guerra. Su posición en contra de la rendición en un momento en el que Reino Unido se encontraba solo contra las Potencias del Eje fue vital para la posterior victoria sobre Hitler, ya que Churchill siempre confio en cambiar las tornas de la guerra.

Franklin D.Roosevelt

La única persona que ha ganado cuatro elecciones a presidente de los Estados Unidos, gobernando el país desde 1933 hasta 1945, siendo esta última la fecha de su muerte. Su intervención en la guerra tras el ataque recibido en Pearl Harbor por los japoneses fue vital para la victoria aliada, al igual que su posterior política de ayuda económica a los Aliados

Personajes de las Potencias del Eje

Para continuar la lección sobre los personajes de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre las personas más relevantes en la bando del Eje. Las Potencias del Eje eran un bando de la Segunda Guerra Mundial formado por Alemania, Italia y Japón, por sus grandes similitudes ideologías, y al que más tarde se unirían más estados aunque nunca con la relevancia de estos tres.

Adolf Hitler

Adolf Hitler fue el líder de la Alemania Nazi o Tercer Reich primero como canciller imperial y más tarde como Führer en la creación de un estado totalitario basado en el nazismo. En su idea de crear un Nuevo Orden Mundial en el que Alemania tomará su puesto como principal potencia europea invadió Polonia iniciando la Segunda Guerra Mundial. Es considerado el líder del Eje y por lo tanto el mayor enemigo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Joseph Goebbels

Encargado de la propaganda en la Alemania nazi fue uno de los mayores colaboradores de Hitler, siendo un firme defensor del nazimo y antisemitismo. Fue una figura clave para convencer a la población alemana sobre los valores de Hitler y la necesidad de una Guerra Total para ganar a los Aliados.

Heinrich Himmler

Máximo encargado de la SS y uno de los principales líderes de la Alemania nazi. Su liderazgo cambio a la SS de un simple grupo nacional a la institución más peligrosa de toda Alemania, siendo causante de muchos de los asesinatos a las figuras de la oposición y de los crímenes cometidos en los campos de concentración.

Benito Mussolini

Mussolini fue el dictador de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, fue firme defensor del fascismo, siendo la razón de su acercamiento a Hitler y posterior entrada a la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue una de las tres principales potencias del Eje nunca tuvo tanta potencia militar como Alemania, por lo que sus derrotas en la península Itálica y en el Norte de África fueron esenciales para que el Eje perdiera la guerra.

Hirohito

Emperador de Japón desde 1926 hasta 1989. Su política de enfrentamiento con China, ya que consideraba vital expandir la influencia japonesa por la zona continental, fue uno de los principales motivos de su unión con Hitler para comenzar la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota en la guerra fue una de las pocas personas en posiciones de poder que no fueron procesadas.



Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.