Personajes históricos de Venezuela

Personajes históricos de Venezuela

La historia de las naciones sudamericanas ha pasado por muchos tramos a lo largo de los siglos, naciendo como un grupo de culturas precolombinas, pasando luego a ser colonias de los estados europeos, independizándose tras numerosas guerras y luchando durante décadas para formarse como estado propios. Para hablar sobre los personajes que protagonizaron estos grandes cambios en una de las naciones sudamericanas más relevantes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los personajes históricos de Venezuela.

Personajes de Venezuela durante el periodo colonial y la conquista

La llegada de los españoles a la zona venezolana para su conquista y su posterior conversión en una zona colonial española llevó al surgimiento de numerosos personajes históricos vitales para entender la historia venezolana. La etapa colonial se sitúa entre 1600 y 1810 y es por ello que podemos conocer varios personajes de tan larga etapa.

Alonso de Ojeda

Navegante y conquistador español conocido por ser la persona que puso el nombre de Venezuela a la zona que recorrió en sus dos primeros viajes al continente americano. Sus viajes por las tierras venezolanas fueron vitales para su anexión al Imperio Español, y por lo tanto es por él que más tarde se volvería una parte importante de las posesiones españolas.

Pedro de Córdoba

Fue el primer Inquisidor español en América, siendo especialmente relevante el tiempo en el que estuvo en Venezuela. Es considerado como uno de las primeras personas en evangelizar el continente americano, siendo un gran defensor de los indios y criticando los abusos que los nativos venezolanos sufrían por parte de los españoles.

Juan Martín de Ampués

Fue un militar español nombrado como el primer Gobernador de la provincia de Venezuela, ocupando el cargo desde 1527 hasta 1529. Este oficial militar recibió su título por sus méritos en las guerras contra Italia. Fue el primero en crear ciudades en la zona para poder aumentar la producción y lograr una expansión económica de la zona venezolana.

Luis de Unzaga y Amézaga

Militar y político español que fue gobernador de la Capitanía General de Venezuela desde 1777 hasta 1782. Fue gracias a su gobierno que Venezuela ganó importancia en la región americana, y por ello se le puede considerar el capitán general más relevante de la época colonial venezolana.

Personajes de Venezuela durante la independencia

Para continuar esta lección sobre los personajes históricos de Venezuela más importantes debemos hablar sobre los héroes de la Guerra de Independencia de Venezuela para así conocer a aquellos políticos y militares que apostaron sus vidas por conseguir la independencia.

Cristóbal Mendoza

El primer presidente de la Primera República de Venezuela, ocupando el cargo durante algo más de un año. Entre sus principales acciones están iniciar la Guerra de Independencia, escribir la Declaración de Independencia de Venezuela y participar en la escritura de la primera Constitución venezolana.

Francisco de Miranda

Considerado como el primer Venezolano Universal este político venezolano es considerado como el mayor impulsor de la independencia de Venezuela. Su vida estuvo muy unida a los valores independentistas, participando tanto en la Revolución Francesa y en la Revolución de los Estados Unidos como en la Independencia de Venezuela. Sus ideales independentistas, como por ejemplo el concepto de Gran Colombia, sirvieron de modelo para revolucionarios posteriores como Bolívar.

Simón Bolívar

Simón Bolívar es conocido como el Libertador y es una de las figuras políticas más importantes de la historia de la independencia americana, siendo el fundador de Bolivia y de la Gran Colombia. Siendo presidente de Venezuela luchó por la creación de una gran confederación que llevaría el nombre de Gran Colombia, siendo un sueño que nunca consiguió. Es considerado por muchos historiadores como la persona más importante de la historia venezolana, siendo el hombre clave de su independencia.

Santiago Mariño

Uno de los principales líderes militares de Venezuela durante la Guerra de Independencia de la nación venezolana. Su relevancia fue tal que tras la independencia ejerció cargos relacionados con el ejercito en la nueva república venezolana.

Personajes históricos de Venezuela tras la independencia

Para concluir esta lección sobre personajes históricos de Venezuela, debemos hablar sobre aquellas figuras que han tenido gran relevancia en el estado americano desde su independencia hasta la actualidad.

José María Vargas

Séptimo presidente de Venezuela es considerado el primer presidente civil que era totalmente contrario al gobierno anterior. Siendo un presidente sin relación con los cargos militares su gobierno fue útil para la entrada en la política venezolana de intelectuales y pensadores.

José Gregorio Monagas

Este militar fue presidente de Venezuela entre los años 1851 y 1855, siendo un gobierno que es denominado como la Oligarquía Liberal por ser una etapa marcada por el nepotismo. Su gran importancia radica en que fue el presidente que abolió la esclavitud en Venezuela, mediante un decreto firmado en 1854.

Antonio Guzmán Blanco

Presidente de Venezuela hasta en tres ocasiones fue figura clave de la política venezolana durante décadas, siendo conocida esta etapa de la historia de Venezuela como guzmanato o hegemonía guzmancista. Sus tres períodos como presidente fueron complementados con 6 años de otras presidencias manejadas por él, usando a otros políticos como títeres para gestionar Venezuela desde la sombra.

Joaquín Crespo

Presidente de Venezuela en dos ocasiones Crespo fue la mano derecha de Guzmán, llegando a la presidencia gracias a su apoyo. Tras la muerte de Guzmán, Crespo ocupó la presidencia durante 6 años, estando marcado por una caída económica y social consecuencia del fin de la política de Guzmán.

Eleazar López Contreras

El trigésimo segundo presidente de Venezuela, gobernando durante 6 años. Durante su gobierno se hizo la Constitución de 1936, se creó la Guardia Nacional y el Banco Central de Venezuela. Su gobierno lleno de reformas le convierten en uno de los presidentes más valorados de la historia de Venezuela





Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes históricos de Venezuela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.