Personajes más importantes de la historia

Personajes más importantes de la historia

Uno de los elementos más importantes de la historia son los personajes que aparecen en ella, siendo estas las personas que por una u otra razón tienen un papel importante y sin los cuales no podríamos entender el mundo como tal. Para enumerar estas figuras en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los personajes más importantes de la historia.

Personajes importantes de la Edad Media

La Edad Media es el periodo que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 hasta el descubrimiento de América en 1492. Fue una etapa de gran duración es un periodo con una enorme cantidad de protagonistas, de los cuales muchos han tenido un papel vital en la formación de Europa como tal.

Carlomagno

Carlomagno fue el rey de los francos y emperador del Imperio Carolingio, siendo considerado por ello como padre de la Europa medieval y fundador del Sacro Imperio Germánico. Tuvo un papel importante en el mantenimiento de la religión católica en su enfrentamiento contra musulmanes y eslavos, formando el concepto de la Europa cristiana e influyendo en la formación de las coronas francesas y alemanas.

Mahoma

El fundador y profeta del Islam, por lo que es el mayor instaurador del Islam en todo el mundo, y siendo considerado como el creador de una de las grandes religiones del mundo. Sus palabras sobre la Guerra Santa provocaron siglos de guerra entre su religión y los cristianos, siendo la razón de la enorme expansión de los pueblos árabes por África y Europa.

Guillermo I de Inglaterra

Un noble de origen normando causante de la creación de la corona de Inglaterra, siendo el primer monarca de esta zona al conquistarla y formando con ello uno de los grandes países de Europa. Con el paso de los años su nación cambiaria, pero siempre manteniendo unos modelos creados por este gran conquistador.

Urbano II

Papa de la Iglesia Católica durante 10 años, considerado como el principal causante y defensor de las Cruzadas, momento clave de la historia europea y sin la que no se entiende la constante lucha entre cristianos y musulmanes. Su importante para la historia es tan enorme que no podemos entender la eterna lucha santa sin hablar de su figura como iniciadora de todo.

Reyes Católicos

Nombre por el que se denomina al matrimonio de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, siendo considerados como los últimos reyes medievales o los primeros modernos. Entre sus principales hazañas están la unificación de dos importantes coronas como fueron la castellana y aragonesa, terminar la Reconquista contra los musulmanes, el descubrimiento de América, y el crear la primera gran monarquía moderna.

Cristóbal Colon

El descubridor de América y, por lo tanto, el causante del paso de Edad Media a Edad Moderna. Su descubrimiento de un Nuevo Mundo trajo enormes consecuencias al mundo, cambiándolo para siempre y siendo por ello uno de los personajes más importantes de la historia.

Personajes importantes de la Edad Moderna

La Edad Moderna es el periodo que va desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa, y aunque fue un periodo de tiempo muy corto fue una etapa en la que aparecieron una enorme cantidad de grandes protagonistas. Los personajes más importantes de la historia en este periodo son los siguientes.

Martín Lutero

El causante de la Reforma protestante y, por lo tanto, la razón de uno de los mayores enfrentamientos de la Edad Moderna, siendo la que enfrentó a católicos y protestantes. Su obra dividió Europa en dos, por ello, podemos hablar de él como una de las personas más importantes de la Edad Moderna.

Adam Smith

La Edad Moderna fue un periodo de cambios en Europa, buscando un sistema económico variado que sirviera para sustituir al cada día más retrasado feudalismo. La teoría de Adam Smith intentó cambiar esto, creando el liberalismo, un sistema económico en el que el estado no debía intervenir y que influenciará en muchos países.

Enrique VIII

Rey de Inglaterra y fundador de la Iglesia Anglicana de la que se hizo jefe. La separación de la Iglesia tradicional y acercamiento a las ideas de Lutero, por intereses personales le llevaron a cambiar la religión de Inglaterra para siempre, causando grandes cambios en Europa entera y creando el anglicismo como base religiosa de Inglaterra.

Carlos I de España y V de Alemania

Rey de España y emperador del Sacro Imperio Germánico, fue una de las personas con mayor poder en la historia. Su papel en la lucha contra Lutero y sus protestantes fue clave para que la religión católica tradicional no terminara en el sur de Europa, lo cual llevaría a décadas de lucha.

Felipe II

Rey del que se considera el mayor imperio de la historia, ya que durante su gobierno España alcanzó su apogeo, dominando gran parte del mundo y poseyendo territorios en prácticamente todos los continentes. Se le considera el responsable de que España fuera la mayor potencia del mundo, aunque durante su mandato comenzaron las primeras muestras de decadencia en el imperio.

Isabel I de Inglaterra

Considerada la reina más importante de la historia fue la única líder capaz de frenar el poder de la España de Felipe II, logrando a vencer a los españoles y deteniendo su expansión. Odiada por sus enemigos, y amada por sus amigos, cambio las leyes del juego para poder ganar a un España que parecía invencible, causando algunas de las mayores humillaciones de su historia.

Solimán el magnífico

Sultán del Imperio otomano en su momento de mayor esplendor, gobernando a unas 25 millones de personas. Durante su gobierno logró que el imperio fuera la cúspide del poder militar y económico, aunque sus grandes cambios con la tradición le llevaron a tener problemas años después, que conllevaron el final de su gran imperio.

George Washington

Primer presidente de los Estados Unidos y figura clave de la revolución que vivió esta nación para independizarse de Inglaterra. Su papel clave como político y militar para la creación de la que sería la mayor potencia del mundo le hace ser una de las personas más importantes de la Edad Moderna.

Personajes de la Edad Contemporánea

Para concluir esta lección sobre los personajes más importantes de la historia, debemos hablar sobre los mayores protagonistas de la etapa actual, que abarca desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, y, por lo tanto, son los causantes del mundo en el que vivimos actualmente.

James Watt

Ingeniero e inventor escocés conocido por crear la conocida máquina de vapor, siendo por ello el causante del invento más importante para el origen de la Revolución Industrial, y siendo responsable de la economía posterior de Reino Unido y de todo el mundo en general.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue un general y emperador francés que durante años tuvo el dominio de gran parte de Europa, conquistando Europa oriental y occidental. Su relevante papel en la historia se basa en que expandió el liberalismo y democracia de Francia a otras naciones que iba conquistando, siendo el causante de la expansión de estas nuevas ideas.

Nikola Tesla

Considerado el más importante inventor de la historia, este ingeniero y físico serbio fue el principal responsable del nacimiento de la electricidad comercial, creando mecanismos sin los que es imposible entender nuestro mundo. A lo largo de su vida fue capaz de crear una enorme cantidad de importantes avances.

Karl Marx

Karl Marx fue un importante filósofo alemán cuya obra cambió el mundo para siempre, ya que en un enorme análisis histórico, político y económico, creó un complejo sistema por el que es conocido como padre del comunismo y socialismo, siendo, por tanto, el promotor de uno de los principales sistemas económicos.

Henry Ford

Fundador de la Ford, empresa actualmente conocida por los coches pero que fue una de las primeras empresas capaces de crearlos en cadena. Su principal avance para la historia fue crear las cadenas de producción que trajeron la producción en masa de todo tipo de invento, y, por lo tanto, una mayor producción económica.

Lenin

Político y revolucionario ruso de influencia comunista. Fue el causante del levantamiento bolchevique en Rusia, y, por lo tanto, uno de los protagonistas de la Revolución Rusa que trajo el final del zarismo y la formación de la URSS. Aunque la nueva nación cambio bastante tras la muerte de Lenin debemos atribuirle a él la creación de una de las mayores potencias del siglo XX, y su gran lucha contra Estados Unidos.

Simón Bolívar

Simón Bolívar fue un político y militar de origen venezolano considerado como el libertador de muchos de los países latinoamericanos. Su ideario y su lucha contra el Imperio Español trajo la independencia a muchas naciones, por lo que sin él el mundo sería muy distinto. La idea de Bolívar fue la crear la Gran Colombia y unir todas las nuevas naciones en una, y aunque no consiguió esto, tuvo la suficiente influencia como para crear nuevos países con un pensamiento semejante.

Adolf Hitler

Líder del Partido Nazi Alemán, y, por lo tanto, principal responsable de la Segunda Guerra Mundial, siendo la mayor guerra de la historia y la que mayor número de bajas ha tenido. Causante del holocausto, de la conquista del Norte de África y gran parte de Europa, y principal defensor de la ideología fascista, Adolf Hitler es considerado como el gran villano de la historia.

Victoria I

Reina de Inglaterra durante la conocida como época victoriana, siendo tan influyente que su propio nombre es usada para marcar una etapa gloriosa. Es considerada como la gobernante de la nación en el punto más importante de su historia, ya que durante el auge de la Revolución Industrial, Reino Unido fue la mayor potencia del mundo, tanto a nivel económico como colonial y militar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes más importantes de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Pirenne, H., Van Werveke, H., Echevarría, S., & Soler-Vinyes, M. (1939). Historia económica y social de la Edad Media (No. 04; HB79, P5.). Fondo de cultura económica.
  • Cayuela Fernández, J. G. (1999). Guerra, industria y tecnología en la edad contemporánea.
  • Mariana, J. D. S. (1822). Historia general de España.