Perspectiva emic-etic - con ejemplos

Perspectiva emic-etic - con ejemplos

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar la perspectiva emic- etic, la cual, fue desarrollada por el antropólogo y lingüista Kenneth Pike y difundida por el antropólogo social Marvin Harris en la década de los 70 del S.XX. Así, las perspectivas emic y etic se definen como dos maneras de descubrir la realidad y como una forma/categoría de análisis en las ciencias sociales. De esta forma, emic hace alusión a la perspectiva interior y etic a la perspectiva exterior de una misma realidad o cultura.

Si quieres saber más sobre la perspectiva emic-etic con ejemplos, sigue leyendo este artículo porque aquí te damos todas las claves para que lo entiendas ¡Comenzamos!

¿Qué es la perspectiva emic-etic?

Los términos emic-etic los introdujo el antropólogo y lingüística estadounidense Kenneth Pike (1912-2000) en su obra Language in Relation to Unified Theory of Structure of Human Behavior (1967). En donde establece que emic-etic es una interpretación que hace un individuo (fonema) frente a la realidad acústica de un sonido (fonética). Asimismo, Pike, hace alusión a dos niveles de análisis desde la lingüística y en relación al comportamiento humano/cultura:

  • Emic= Phonoemics=fonología= datos fonoémicos: La traducción con significado desde la perspectiva de un idioma.
  • Etic= Phonotics=fonética= datos fonoéticos: Transcripción de un idioma.

No obstante, esta tesis, se extendió al campo de la etnografía/antropología a través del antropólogo Marvin Harris (1927-2001) con su obra Cultural Materialism (1980). A partir de este momento, los conceptos emic-etic se reinterpretan y se redefine el método de análisis, estableciendo que emic-etic son dos formas de interpretar una realidad cultural.

  • Emic: Describe la realidad cultural y un comportamiento desde el punto de vista de los individuos que forma dicha cultura. Es decir desde dentro (=ámbito específico).
  • Etic: Describe la realidad cultural y un comportamiento desde punto de vista de una persona ajena a dicha cultura. Es decir desde fuera, un análisis realizado por un historiador, antropólogo o sociólogo (=ámbito externo y universal).

Igualmente, el propio Harris explica claramente que es esta perspectiva con la siguiente frase:

“… Mientras que en Occidente las feministas han estado luchando por liberarse apareciendo en público con el pecho descubierto, las mujeres de la India se han liberado negándose a aparecer en público con éste descubierto…”

Imagen: Docz

Para qué sirve la perspectiva emic- etic

De esta forma, con la perspectiva emic- etic, se busca contraponer dos mentes, la del sujeto y la del observador, para que el segundo (observador) pueda llegar a interpretar no solo desde lo etic sino que también sea capaz de comprender desde lo emic.

Por ello, desde los años 60 en adelante, desde la antropología social, el objetivo era adentrase más en el estudio y el análisis desde perspectiva emic o desde el interior, ya que, solo así se puede entender el porqué de una costumbre (intención, motivación, objetivo…) al 100% (introducirte en la cultura estudiada).

Analizar solo desde el exterior (etic) sería quedarse en la superficie de lo que se pretende estudiar, por tanto, siempre se debe llegar a un equilibrio entre lo emic y lo etic: lo emic para entender el motivo por el que se lleva a cabo una costumbre que nos puede resultar irracional y lo etic para hallar una explicación racional.

Ejemplos para la perspectiva emic-etic

Para que entiendas con mayor claridad que es la perspectiva emic-etic, te lo pasamos a explicar con los siguientes ejemplos:

  1. El ejemplo de las vacas expuesto por Marvin Harris: Desde la perspectiva emic las vacas en la India son animales sagrados (se deben cuidar y respetar) y cualquier daño ocasionado sobre éstas es penado. No obstante, desde la perspectiva etic de una persona de otra cultura, se ve a las vacas como alimento o un beneficio económico y, por tanto, se las podría dañar.
  2. El ejemplo de los cerdos de Marvin Harris: Desde la perspectiva emic de culturas como la árabe o la judía los cerdos no se pueden comer debido al tabú religioso que hay sobre ellos. Sin embargo, desde la perspectiva etic, se establece que no se come cerdo porque en su momento transmitía muchas enfermedades, porque el medio geográfico en el que habitan estas culturas no es propio para su cría (aridez y altas temperaturas) o porque no es rentable.
  3. El descubrimiento de América: Desde la perspectiva emic de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla, la empresa de expansión marítima no fue organizada con el propósito de encontrar América y, en principio, no sabían que habían descubierto América. Sin embargo, desde nuestra perspectiva actual-etic, decimos que Colón descubrió América.
  4. La conquista de América: Ante la conquista de América podemos encontrar dos perspectivas emic y una etic. Si nos acercamos a las perspectivas emic, tenemos: 1) La visión de los americanos: en principio pensaron que los castellanos eran dioses y después vivieron como su cultura y costumbres fueron arrasadas sin encontrar una explicación. 2) La visión de los castellanos: llegaron a la conclusión que estaban ante personas inferiores porque tenían una religión diferente y, por ello, creyeron que lo oportuno era civilizarlos a través de la religión católica e introducirlos en su cultura. Por otro lado, ante este hecho, hoy en día tenemos la perspectiva etic trazada desde el estudio y análisis histórico.
  5. Los toros: Desde la perspectiva emic que pueden tener algunos españoles, los toros son un fiesta y un arte que hay que proteger. Sin embargo, una persona de fuera con perspectiva etic, podrá entender que es una costumbre irracional en la que sufre un animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perspectiva emic-etic - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Pike K.L. (1967). Language in realtion to a unfied theory of structure of human behavior. The Hague Mouton.
  • Harris, M. (1979). El materialismo cultural. Alianza