Petrarca: obras más importantes

Petrarca: obras más importantes

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de las obras más importantes de Petrarca (1304-1374), uno de los padres del Humanismo. Petrarca, destacó por su intensa labor como filósofo, filólogo y, sobre todo, como escritor. De hecho, a lo largo de toda su vida escribió un sinfín de obras en prosa y en verso, tanto en latín como en lengua vernácula. Entre todas, destacaron: África (1338-1339), De viris ilustribus (1337), De vita solitaria (1346-1356), Secretum (1347-1353), Cancionero (1470) y Colecciones epistolares. Si quieres conocer más en detalle estas obras de Petrarca ¡Sigue leyendo!

Las obras más importantes de Petrarca

Petrarca es considerado como uno de los grandes escritores de la historia y es que, desde muy joven, mostró un gran interés por las letras. Legándonos aproximadamente una treintena de obras escritas en verso, en prosa, en latín y en lengua vulgar. Entre las que destacan las siguientes.

África, 1338-1339 (poesía en latín)

Se trata de un poema épico al estilo clásico en el que se narra la Segunda guerra púnica (218 a.C.), teniendo como protagonistas a un villano y a un héroe. El primero es el cartaginés Aníbal Barca y el segundo es el romano Publio Cornilio Escipión. En este poema, sobre todo destacan las continuas alabanzas al antiguo esplendor de Roma y las gestas del ejército de Escipión frente al invasor cartaginés.

De viris ilustribus, 1337 (prosa en latín)

En esta obra Petrarca recoge las biografías de grandes personajes históricos, a través de las cuales nos relata la historia de Italia (siguiendo el modelo de La vidas de los doce Césares de Suetonio). De esta forma, el italiano narra la vida del fundador de Roma, Rómulo, la de los emperadores de Roma hasta Nerón, la de Adán o la de Hércules.

En un primer momento, este libro quedó incompleto y el encargado de finalizarlo fue Lombardo della Seta, quién extendió las biografías de los emperadores hasta Trajano.

De vita solitaria, 1346-1356 (prosa en latín)

En este tratado religioso, Petrarca, hace hincapié en diversas cuestiones morales y religiosas desde una perspectiva laica, como: el ascetismo, la soledad, la meditación, la vida monástica, la salvación del alma o la perfección espiritual. Así, nuestro autor, recomienda llevar una vida solitaria pero desde la meditación, el estudio o la lectura y no desde la religiosidad.

Secretum 1347-1353 (prosa en latín)

En esta obra, Petrarca plasma un diálogo ficticio entre él mismo y San Agustín, bajo el testigo de la diosa romana Veritas. Así, a lo largo de tres libros el italiano nos habla de diversas cuestiones:

  • Libro 1: San Agustín le explica a Petrarca qué es lo que debe hacer para obtener la tranquilidad del alma.
  • Libro 2: Petrarca expone y analiza lo que considera que son sus vicios: la lujuria, la avaricia o la soberbia.
  • Libro 3: El autor nos habla de lo que él considera sus dos pasiones: el amor y la gloria por Laura. Las cuales, considera que son aquellas que no le permiten obtener el equilibrio.

Cancionero, 1470 (poesía en lengua vulgar)

Este poema es la obra más importante de Petrarca y en éste narra (en primera persona) su amor incondicional hacia su amada Laura. A lo largo de unos 300 sonetos, nos habla del desarrollo de su idilio y del inmenso dolor que le provoca la muerte de Laura (In morte di modanna Laura), la cual, se convierte en su ángel de la guardia y en aquella capaz de conducirle hasta Dios.

Por otro lado, hay que señalar que esta obra también contiene poemas en los que habla de religión (Alla Virgine), política (Italia mia) y moral.

Colecciones epistolares (prosa en latín)

Este libro está compuesto por toda una serie de epístolas o cartas autobiográficas, ordenadas cronológicamente y dispuestas dos grandes bloques:

  • Familiares, Seniles y Sine nomine liber
  • Varieae

En todas ellas, Petrarca, plasma una imagen idealizada de sí mismo.

En definitiva, toda la obra literaria de Petrarca refleja una gran influencia del estilo de las obras clásicas. Además, en ellas defiende que el hombre debe ser el centro de atención, nos plasma el amor idealizado hacia la mujer, nos habla de los valores que deben definir al individuo (virtud, justicia, honestidad) y los vicios que se deben evitar para conseguir el equilibrio.

Por último, en su obra Cancionero establece las bases de un nuevo género literario, el cancionero petrarquista, que se difundió a lo largo de todo el Renacimiento.

Petrarca, padre del Humanismo

Petrarca (1304, Arezzo- 1374, Padua) vivió durante la Baja Edad Media (S.XI-XV), un periodo histórico que se caracteriza por estar a camino entre la Edad Media y la Edad Moderna/Humanismo, es decir, el mundo de Petrarca fue un mundo en pleno cambio y en el que nuestro protagonista se erigió como un actor principal.

En la actualidad, es reconocido como uno de los padres/propulsores del humanismo, y como tal, se le han atribuido diversas aportaciones Entre las que destacan:

  1. Redescubrimiento de las obras del mundo clásico: En su labor como filólogo y traductor, él fue el responsable de rescatar grandes obras clásicas de autores como Tito Livio, Pompio Mela, Cicierón y Platón.
  2. La defensa de una educación de corte humanista: A lo largo de toda su vida defendió la studia humanitatis (el estudio de las letras), la libertad intelectual, un acceso abierto de las obras clásicas a todo el mundo, la creación de bibliotecas públicas y una educación impartida en un idioma que entendiera la mayoría de la gente.
  3. La construcción de un nuevo ideal filosófico: Petrarca entendía la filosofía como una disciplina que debía estar al servicio del ser humano y la definió como “el arte de vivir”, es decir, como una herramienta que permitiese al individuo entender su mundo y que proveyese la dignidad y la virtud a través del conocimiento.
  4. El equilibrio entre el paganismo y el cristianismo: Defendió la idea de que ambos mundos se debían conciliar y no enfrentar, ya que, el conocimiento de los clásicos podía mejorar al cristianismo.
  5. Defensa de las lenguas vulgares: Promovió el uso de la lengua vernácula o vulgar para que el conocimiento llegase a un mayor número de gente. De hecho, su obra cumbre, Cancionero, está escrita en italiano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Petrarca: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. y Antirseri, D. Historia de la filosofía II. Del Humanismo a Kant. Ed. Herder. 2010
  • García Cortazar, A. y Sesma Muñoz, J. Historia de la Edad Media. Alianza Editorial.2006