Piedra del Sol azteca: significado

Piedra del Sol azteca: significado

La cultura azteca cuenta con una enorme cantidad de elementos interesantes que gran parte de la gente no conoce, siendo algunos de estos de mayor conocimiento popular que otros. Uno de los elementos más reconocidos de los aztecas es la Piedra del Sol y, para conocer qué es y explicar sus símbolos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el significado de la Piedra del Sol azteca.

¿Qué es la Piedra del Sol azteca?

La Piedra del Sol, también conocida como calendario azteca (aunque el término es erróneo), es un monolito de basalto en el que se encuentran representados elementos aztecas como su cosmología o cultos solares, de ahí, su nombre.

El origen de la Piedra del Sol se remonta al 1250, siendo el momento histórico considera que los aztecas o mexicas pudieron construirla. Aunque las fuentes difieren en el momento exacto y la sitúan más en el futuro, pero siempre antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Durante una enorme cantidad de tiempo se pensó que la Piedra del Sol era un calendario, causando que aún a día de hoy mucha gente le llame calendario azteca; pero esto erróneo.

Imagen: Slideplayer

Historia de la Piedra del Sol

Para entender mejor este elemento tan importante de la cultura azteca debemos hablar su historia y comprender su origen y la relevancia que tuvo durante el periodo azteca.

La Piedra del Sol tiene su origen en la zona azteca cerca del 1250, aunque las fuentes nos dejan dudas pero siempre entre este año y el 1500. La piedra estuvo en el centro de la ciudad de Tenochtitlán, capital de los aztecas hasta la llegada de los colonizadores europeos.

Por alguna razón desconocida, los españoles no la destruyeron como sí hicieron con otros elementos aztecas, moviéndola al llamado Templo Mayor al lado del Palacio Virreinal hasta que, años después, fue enterrada para eliminar rastro de la cultura azteca.

Olvidada por el paso de los años, no fue hasta diciembre de 1790 que la Piedra del Sol azteca fue desenterrada debido a una serie de obras realizadas en la Ciudad de México. Los historiadores no se pusieron de acuerdo con el origen de la piedra, así que denominada como calendario azteca por su parecido con elementos semejantes de otras culturas mesoamericanas.

Desde entonces numerosos estudios han demostrado que no es un calendario y se ha convertido en un elemento clave de la civilización azteca.

¿Qué representa Piedra del Sol?

Para continuar con esta lección sobre el significado de la Piedra del Sol azteca, debemos hablar sobre lo que representan los principales símbolos que aparecen en ella.

Aunque durante años se ha estudiado y analizado la piedra, la realidad es que aún no sabemos la verdad detrás de varios de los círculos, existiendo símbolos e iconos que no podemos relacionar con nada y causando que, gran parte de la Piedra del Sol, aún sea un misterio.

La composición en círculos de la piedra hace que sea necesario hablar sobre ellos y por ello debemos analizar cada uno de los círculos:

  • Primer Círculo o Quinto Sol: Este círculo representa al dios Tonatiuh, quien es el encargado de la etapa actual. Siendo un dios centrado en los sacrificios, la idea era que sacrificando gente se podía retrasar el fin del Sol y de la etapa.
  • Segundo Círculo o los cuatro soles: Los soles de este círculo representan las 4 eras anteriores a la actual, estando cada una de ellas centrada en un elemento distinto. Entre estas eras encontramos una centrada en un diluvio, otra en una lluvia de fuego, otra en la que el viento convirtió a los aztecas en monos, y por último aquella en la que los seres humanos fueron comidos por animales.
  • Tercer Círculo: Esta parte de la Piedra del Sol se encuentra relacionada con los días del mes, siendo veinte y asociados a dios y a elementos de la naturaleza. En la civilización azteca era algo normal usar símbolos o iconos para representar los días de un mes, siendo la razón por la que sabemos que los iconos presentes en la piedra representan eso.
  • Cuarto Círculo: 40 secciones de cinco puntos que se piensa que puede representar el movimiento de Venus, sirviendo como sistema para diferenciar los movimientos de la Tierra y Venus, aunque no sabemos la razón por la que los aztecas hicieron esto.
  • Quinto, Sexto y Séptimo Círculo: No estamos seguros de que representa esta parte de la piedra, pudiendo ser muchos elementos distintos, como los movimientos de otros planetas o la Vía Láctea en sí. Existen muchos estudios sobre este tema, pero ninguno ha logrado garantizar con seguridad la razón de los símbolos.
  • Octavo Círculo: Se cree que es la representación de lo dual, siendo un elemento clave en las creencias de los aztecas, como puede ser la vida y la muerte o el día y la noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piedra del Sol azteca: significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ocampo, E., & Bidon-Chanal, C. (1981). La piedra del sol: Notas sobre la concepción del tiempo entre los aztecas. Boletín americanista, (31), 173-185.
  • Luján, L. L. (2008). " El adiós y triste queja del gran Calendario Azteca": el incesante peregrinar de la Piedra del Sol. Arqueología mexicana, 16(91), 78-83.
  • Matos Moctezuma, E. (2013). Piedra del Sol.