Pintores de la escuela flamenca

Pintores de la escuela flamenca

La pintura flamenca vivió un largo período de tiempo de auge y esplendor gracias a la maestría que alcanzaron los pintores flamencos. Una pintura que creó un estilo único y con una gran influencia en el resto de Europa. Y es que el grupo de pintor que formaron parte de esta escuela tuvieron a Flandes y otras ciudades flamencas como cuna y extendiendo su cronología de los siglos XV al XVII.

Flandes, Amberes, Gante y Brujas fueron cuna de algunos de los grandes maestros de la pintura flamenca: Pieter Bruegel el Viejo, Van Eyck o Rubens, Adriaen Brouwer, Nicolaas Rockox, Frans Snyders, Balthasar Moretus o Michaelina Wautier, una pintora del siglo XVII.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una lista de los pintores de la escuela flamenca más destacados.

Características de la pintura flamenca

Pero antes de hablar de los pintores de la escuela flamenca, repasemos brevemente cuáles son las principales características de la pintura flamenca:

  • Los pintores flamencos utilizaron una técnica mixta, empleando tanto el óleo como el temple.
  • Comenzaban aplicando una primera capa al temple para ir definiendo el dibujo, para después para al óleo para aplicar el color.
  • De esta manera desarrollaron y consolidaron la técnica al óleo.
  • También emplearon tintas transparentes y fluidas para aplicar luces y matizar el color de manera delicada.
  • Estas técnicas fueron idóneas para la creación de obra en miniatura. Un formato solicitado por la burguesía para adornar sus gabinetes.
  • El soporte habitual era sobre tabla.
  • Los temas más usuales eran los religiosos, retratos y paisajes.
  • Esta escuela dio respuesta a la demanda de obras de arte de la burguesía comercial, los donantes que gustaran aparecer retratados en los cuadros.

Jan Van Eyck, uno de los principales pintores de la escuela flamenca

Jan Van Eyck fue el pintor flamenco más representativo del siglo XV. Fue uno de los protagonistas de la transición del arte gótico al estilo flamenco.

Él fue el responsable de la reintroducción del uso del óleo, además de alcanzar la maestría en el retrato y ser muy minucioso y detallista en sus obras.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el icónico Retrato del matrimonio Arnolfini o la Virgen del canciller Rollin.

El Bosco (?-1516), el genio más enigmático del arte flamenco

Jheronimus van Aken o Joen, popularmente conocido como El Bosco, es otro pintor flamenco del siglo XVI. Un genio de la pintura universal cuya obra está llena de enigmas, imaginando mundos llenos de fantasía y simbolismo. Unas obras que en su mayoría ni firmó ni fechó y en las que volcó su visión satírica de temas como el pecado y la moralidad.

Entre sus principales cuadros se destaca el icónico Tríptico del Juicio Final, El jardín de las delicias o Las tentaciones de San Antonio Abad.

Pieter Brueghel el Viejo (1526/1530- 1569), un paisajista y retratista único

Brueghel es otro de los grandes pintores de la escuela flamenca del siglo XVI. Fue un gran paisajista, llenándolos de multitud de personajes a los que retrata en escenas llenas de color y muy pintorescas.

En ellas aparecen borrachos, campesinos y mendigos, además de pintar escenas apocalípticas en un estilo similar al del Bosco.

Entre sus obras más destacadas se destacan La boda campesina, La caída de los ángeles rebeldes, El triunfo de la muerte o La torre de Babel.

Pedro Pablo Rubens (1577-1640), una de las grandes figuras de la escuela flamenca

En el siglo XVI la pintura flamenca se vio algo relegada por la influencia del arte italiano. Sin embargo, en el XVII, la escuela flamenca volvió con fuerza y con la ruptura entre los artistas del norte y el sur debido a las guerras de religión.

En ese contexto aparece Rubens, un pintor único. De formación italiana, Rubens supo crear un estilo personal tomando referencias de Rafael, Leonardo o Miguel Ángel. Un estilo vitalista y desbordante en el que el cuerpo humano adquiere protagonismo, volumen y movimiento.

Entre sus obras destacamos El descendimiento de la cruz, Autorretrato junto a su primera esposa Isabella Brant, Las tres Gracias, Retrato de un joven sabio, La elevación de la Cruz, El juicio de Paris, entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores de la escuela flamenca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AGUILAR SANTOS, Rosa. El paisaje en la pintura flamenca primitiva. 2019.
  • BALIS, Arnout, et al. La pintura flamenca en el Prado. Zaragoza, IberCaja, 1989.
  • BARBÓN GARCÍA, J. J. Los espejos convexos en la pintura flamenca (I). Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 2005, vol. 80, no 11, p. 685-686.
  • GARRIDO, Carmen. El Bosco: el proceso creativo de sus pinturas. Matèria. Revista internacional d'Art, 2016, no 10-11, p. 77-89.
  • HERNÁNDEZ, Gonzalo Fernández. Pintura flamenca del ocaso de la Edad Media. Boletín Millares Carlo, 2016, no 32, p. 105-121.
  • PRIETO, José María Mostaza. Música, pintura y actitud ante la muerte: representaciones musicales en “El Jardín de las Delicias” de El Bosco y “El triunfo de la muerte” de Brueghel el Viejo. Eviterna, 2018, no 3, p. 85-90.
  • VARSHAVSKAYA, María; YEGOROVA, Xenia. Peter Paul Rubens. Parkstone International, 2019.
  • YARZA LUACES, Joaquín, et al. El Jardín de las Delicias de El Bosco: copias, estudio técnico y restauración. Museo nacional del Prado, Madrid, 2000.