Pintores del Renacimiento italiano y sus obras

Pintores del Renacimiento italiano y sus obras

El Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que surgió en Italia entre los siglos XIV y XVII. Un movimiento que corta con los valores medievales y dio paso a los ideales humanistas. Así, la palabra Renacimiento procede de rinascimento y hace referencia a ese nuevo o renovado interés por la antigüedad clásica.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de los pintores del Renacimiento italiano y sus obras para que conozcas a las principales figuras de este movimiento.

El arte del Renacimiento italiano

El Renacimiento fue una época de grandes cambios en la sociedad. Un momento que trajo consigo grandes transformaciones en el ámbito de arte, de la filosofía, la religión, de la ciencia y del pensamiento en general.

Por lo que respecta a la pintura, es un momento en el que los artistas salen del anonimato y comienzan a firmar sus obras, creando escuelas y convirtiéndose en grandes maestros. Así, los pintores del Renacimiento comenzaron a firmar sus obras haciéndose conocidos y convirtiéndose en maestros universales de la pintura.

Entre los principales pintores del Renacimiento italiano se distinguen los siguientes nombres.

Masaccio (1401-1428)

Masaccio fue el primer gran pintor renacentista. Un pintor del Quatrocento italiano que tuvo una enorme importancia en la historia de la pintura, ya que se le considera como el primer pintor en aplicar la perspectiva siguiendo los pasos de Brunelleschi, además de tener una excelente habilidad para plasmar las figuras de forma realista.

Entre sus principales obras se destaca San Pedro curando a los enfermos con su sombra o La Trinidad.

Giovanni Bellini (1433-1516)

Bellini o Giambelino es otro de los pintores del Renacimiento italiano más importantes. Fe un pintor cuatrocentista veneciano, siendo considerado como uno de los pintores más destacados del Renacimiento.

Bellini formaba parte de una familia de artistas y sorprendió por innovaciones como pintar al óleo transparente y de secado lento. Una técnica que le permitía obtener tonos más intensos y sombrear con más detalle.

Entre sus obras se destacan la Cabeza de San Juan o el retrato del Dux Leonardo Loredan.

Andrea del Verocchio (1435-1488)

Verocchio fue un artista completo conociéndose como un excelente pintor, orfebre y escultor del Quatrocento italiano. Un artista que trabajo en Florencia al servicio de Lorenzo de Médici, teniendo como alumnos a Leonardo da Vinci, Boticelli, Perugino, Ghirlandaio e inspirando también a Miguel Ángel.

Su influencia fue grande sobre muchos pintores del Renacimiento italiano. La única obra conocida es un retablo de la Catedral de Pistoia.

Rafael (1483- 1520)

Raffaello Sanzio fue discípulo de Pietro Perugino, si bien también recibió la influencia de artistas como Andrea Mantegna y Piero della Francesca. Rafael, arquitecto y pintor, dejo una amplia obra en la que se destacan sus pinturas de Madonnas, destacándose por sus composiciones.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • La Escuela de Atenas (1509-1512). Un mural en el que se homenajea a la filosofía y las grandes figuras como Platón, Ptolomeo y Aristóteles. Una obra que forma parte de un grupo de cuatro murales en la que también se homenajea a la poesía, el derecho y la teología.
  • Otras obras interesantes son La Madonna de Gran Duque (1505) y El encuentro de León Magno con Atila (1514).

Leonardo da Vinci (1452- 1519)

Estamos ante uno de los grandes nombres de la cultura universal. Una persona que se destacó como un gran pintor, arquitecto, escultor matemático, ingeniero e inventor. Así, la figura de Leonardo da Vinci encarna como nadie el ideal humanista del Renacimiento.

Por lo que respecta a la pintura, Leonardo paso muchos años formándose en Florencia en el taller del pintor florentino Andrea del Verrocchio.

De su colección de obras se destacan la emblemática Mona Lisa o La Gioconda (1503), la Virgen con el Niño y Santa Ana (1513) o La última Cena.

Sandro Botticelli (1445- 1510)

Boticelli fue otro de los mejores pintores del Renacimiento italiano. Un artista del Quattrocento italiano, perteneciente a la Escuela Florentina, siendo aprendiz de Fra Filippo Lippi.

Fue uno de los grandes maestros del Renacimiento temprano y se destaca por la elegancia y delicadeza de sus obras. Boticelli se inclinó por la realización de retratos femeninos, especialmente madonnas y diosas de la mitología clásica, siendo uno de los primeros artistas en pintar obras paganas en grandes soportes.

Entre sus principales obras se destacan La fortaleza, La Primavera, El nacimiento de Venus o La Anunciación.

Miguel Ángel (1475- 1564)

Al igual que Leonardo, Miguel Ángel también alcanzó la maestría en las artes, llegando a ser un pintor, escultor y arquitecto excelente.

Una de sus obras más notables son los frescos de la Capilla Sixtina, unos de los más impresionantes de la historia del arte. Así, son emblemáticas las escenas que representan el Génesis o El Juicio Final. Una obra de gran belleza y majestuosidad que patentiza la gran maestría de Miguel Ángel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores del Renacimiento italiano y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Dangelmaier, R (2019), Pintura italiana del Renacimiento, Konemann
  • Baxandall, M, (2019), Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, Ampersand
  • Garin, E, (2012) El Renacimiento italiano, Ariel
  • Álvarez Villar, J (1990) La pintura del Renacimiento italiano en el siglo XV, Vicens-Vives