Pintores vanguardistas españoles y sus obras

Pintores vanguardistas españoles y sus obras

Con el término vanguardia se hace referencia a todos los movimientos artísticos que se sucedieron a lo largo del siglo XX. Una palabra que tiene un sentido de lucha, de avance de un pequeño grupo de artistas sobre el resto, adelantándose en cuanto a sensibilidades artísticas, técnicas, colores, temáticas, etcétera.

Otra de las peculiaridades de las vanguardias es ese carácter crítico y combativo frente al orden establecido y el academicismo. En ocasiones estos movimientos de vanguardia fueron agresivos, polémicos, provocadores e iconoclastas. Unos artistas que rompían con lo establecido y buscaban transformar la sociedad siguiendo una actitud progresista. Algo que también se transmitió a otro sectores como la ciencia o la industria.

En España también se vivió el paso de estas vanguardias artísticas brindando al mundo un excelente grupo de artistas. En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos algunos ejemplos de los mejores pintores vanguardistas españoles y sus obras más destacadas. ¡Descúbrelos con nosotros!

Las vanguardias españolas - resumen

La vanguardia artística española tuvo a París como inspiración y donde contactar con las nuevas tendencias artísticas. Y si bien artistas de vanguardia como los impresionistas declararon tener como referentes a Velázquez o Goya. Desde 1900 en adelante, y con Picasso como avanzadilla en París, España contribuyó a la vanguardia mundial con nombres como Pablo Gargallo, Juan Gris, Joan Miró, María Blanchard, Julio González o Salvador Dalí, entre otros.

Sin embargo, en la España previa a la Primera Guerra Mundial se optaba por versiones más moderadas de esas tendencias de vanguardia. Los postimpresionistas y simbolistas como Zuloaga, Sorolla o Ruisiñol consiguieron triunfar también en el extranjero, al igual Julio Romero de Torres, Maeztu, Regoyos o Iturrino.

Durante el conflicto llegaron a España algunos artistas de las vanguardias de París introduciendo tendencias de vanguardia como el cubismo, el ultraísmo, constructivismo y el surrealismo, corriente que sirvió de inspiración a la generación del 27.

Fases de las vanguardias españolas en el arte

La periodización de las vanguardias españolas antes de la Guerra civil establece cuatro etapas:

  1. De 1908 a 1918, etapa influenciada por las vanguardias parisinas y con movimientos como el creacionismo y el cubismo.
  2. De 1918 a 1925 constituye la época de contacto con el surrealismo. En España no surgirá ningún movimiento vanguardista organizado hasta finalizar la primera guerra mundial.
  3. De 1925 a 1930
  4. De 1930 a 1936, el comienzo de la guerra pondrá punto al desarrollo de las vanguardias, dando paso a la un arte oficial y afín al régimen y artistas en exilio, seguidores de las vanguardias internacionales.

Pablo Picasso (1881–1973), uno de los pintores vanguardistas españoles destacados

Artista de un talento arrollador, Picasso se convirtió en un referente del arte del siglo XX, siendo el impulsor de algunas de las grandes corrientes de vanguardia como el cubismo, el surrealismo o la abstracción.

Obras

Su obra es ingente, destacándose trabajos como Las señoritas de Avignon (1907), Los tres músicos (1921), Mujer ante el espejo (1932), Guernica (1937) y Mujer sentada con sombrero (1942).

Juan Gris (1887–1927), uno de los líderes del cubismo

Juan Gris fue otro de los Pintores vanguardistas españoles. Es una las figuras más destacadas del movimiento cubista, destacándose por el uso de la técnica del papier collé o el uso de recortes de cartón y papel pegados al lienzo para crear unas obras personales y un sello de identidad de lo más reconocible. Además, esta técnica está considerada como la principal aportación de Gris al cubismo.

Obras destacadas

Entre sus obras se destacan:

Violín y guitarra (1913), La botella de anís (1914), Las uvas (1916), El violín (1916), Jarra y vaso (1916), El molinillo de café (1920), La ventana abierta (1921), El libro de música (1922), La guitarra ante el mar (1925) y La mesa del músico (1926).

María Blanchard (1881-1932), una de las grandes figuras del cubismo

María Blanchard está considerada la gran maestra del cubismo. Una artista que abrazó las vanguardias europeas para crear unas obras cubistas muy personales en las que intentó introducir la dimensión del tiempo. En los años 20 reemplazó el cubismo por un estilo propio en el que abundan las figuras geométricas, las formas angulosas y los colores oscuros. Una artista muy reconocida y valorada

Obras

De su periodo cubista se destacan: Mujer con abanico (1916), Nature morte cubiste (1917), Composición cubista (1918); de su segunda época: La comulgante (1923), Naturaleza muerta (1926) o Comida en familia (1929).

Maruja Mallo (1902–1995), una artista de vanguardia sin etiquetas

Gran artista de la generación del 27 y espíritu libre, Maruja Mallo fue una de las jóvenes intelectuales del grupo de las “Sinsombrero”. En lo artístico siguió la corriente del surrealismo, pasando de una etapa colorista y optimista en la década del los 20, a una triste y sombría en la de los 30.

Obras

Entre sus obras se destacan: La verbena (1927), ejemplo de pintura colorista, y Antro de fósiles (1930) o Tierra y excrementos (1932), como muestras de su fase más oscura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores vanguardistas españoles y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BRIHUEGA, Jaime. Las vanguardias artísticas en España, 1909-1936. Ediciones AKAL, 1981.
  • GARCÍA GARCÍA, Isabel. Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922). 1998.
  • VAL CUBERO, Alejandra. La profesionalización de las mujeres artistas españolas. El caso de Maruja Mallo (1902-1995) y Amalia Avia (1926-2011). 2013.
  • WENTZLAFF-EGGEBERT, Harald. Literatura, artes y vida en las vanguardias españolas. de Gruyter, 1998.